Situación financiera internacional

Flash Gerencial No. 92

No cabe la menor duda de que la preocupación internacional es intensa, no solo las grandes firmas bursátiles que manejan billones de Cuentas de pequeños medianos y grandes inversionistas. Todo empezó en el 2007/08 cuando se produjo el primer gran impacto causado fundamentalmente por los diez años de fatal administración BUSH sensible en el mundo entero, luego que su antecesor, Hill Clinton, entregara superávit en el Tesoro estadounidense. Invasiones, guerras y negación de administrar el consumo interno del país, colocándose el Sistema Capitalista en un despavorido consumismo nacional.

A su llegada al poder, el Presidente Barack Obama, ha propuesto iniciativas que claramente, al ir contra los intereses del gran capital causaban la negativa de parte del Partido Republicano quienes, luego con mayoría en Diputados, han ejercido en función de regresar a la Casa Blanca a como de lugar en contra de los intereses del ciudadano común proyectado al mundo. Errores de excesivos gastos militares y no poder hacerse ajustes en Programas Sociales preexistentes han empeorado al momento la situación.

Alarma mundial, sin embargo, no es como para pronosticar el cierre por quiebra de Estados Unidos, ni alegar que su “desquiciado y despreciable” Sistema de Gobierno ha llevado al mundo a este nivel. En Europa y Asia, con muchas ideológicas distintas de Imperios poderosos a democracias representativas, países de tradicional crecimiento han caído en críticos niveles por la explosión, sin duda alguna de su gente común que han visto la injusticia social y exigen mejoras en, justamente lo que ha sido para Venezuela el Programa propuesto por el Candidato, Hugo Chávez Frías, en 1998, la transformación a la democracia participativa y la transferencia del Poder al pueblo.

En Venezuela ha dado resultados positivos a pesar del feroz ataque fascista y expresiones extranjeras como las del Presidente Piñeira en Chile y muchos otros, algunos hasta dentro del mismo Continente. En China existe elevado ansiedad de que se busque solución a mediano plazo y no a corto plazo, como la actual, que no han comprado tampoco los accionistas en el mundo; el país se prepara a asistir a Estados Unidos, como todo buen vecino y combatir su propia inflación que empieza a sentir. Esta conciente ese país de Gobierno Comunista que el daño en Estados Unidos se extiende a ellos en forma considerable, como también, se debe de admitir, a Venezuela.

Las cifras estadounidenses han sido débiles para el inversor, su PIB, por ejemplo alcanzó un incremento del 1% en el Primer Semestre de este año ante una única política monetaria y muchas políticas fiscales. Esto trae consigo incertidumbre, sin estimarse que está a corto futuro una nueva recesion cuando se comprueba, pareciera difícil de creer, que su economía es más sólida hoy que hace un año. El estudio de sus cifras integrales lo demuestra.

Todo esto obliga y el mundo apuesta a que políticamente en esa aun poderosa economía, con todos sus defectos de mercadeo, los dos Partidos Políticos se unan para promulgar iniciativas de nuevas políticas financieras, fiscales en ese frente. Ambos miran a las elecciones 2012 y a ninguno le conviene que el malestar continúe, tomándose en cuenta, por otra parte, que el movimiento empresarial ha mostrado buen crecimiento, cuando el 75% empresarial ha superado las expectativas de su crecimiento del cinco por ciento.

La cautela es la mejor recomendación, sin alarmismo y con confianza que se sabrá salir de ese mal Capitalismo Salvaje, al estilo local de FEDECAMARAS, que gracias al Señor, en Venezuela pierde influencia a ritmo acelerado. La tormenta pasa. Mejor tiempo se avecina.

Agosto 9, 2011

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano

Fecha. Agosto 9, 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor