La computadora inhabilitada

¿Dónde se habrá metido Álvaro Uribe después que la Corte Suprema de Justicia colombiana declaró que los contenidos de la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes en absoluto tienen valor como pruebas de nada?

Explicó que las Fuerzas Armadas suplantaron a la Policía Judicial en el registro de lugares y recolección de materiales, y porque se desconoce si lo que se llamó correos de Raúl Reyes en realidad no se sabe si lo son, porque se hallaron "en un formato Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino". Por supuesto, los razonamientos son más extensos, propios de un alto tribunal en materia tan peliaguda.

El caso es que junto a sus efectos jurídicos inmediatos, tiene otros de significativa importancia. En el orden político, se caen todas las acusaciones que hizo Uribe contra Venezuela y contra los presidentes Chávez y Correa, así como las denuncias que posteriormente Uribe llevó a la OEA, que provocaron la ruptura de relaciones y que aquí en Venezuela llevó a nuestra inefable oposición a pedir que se investigaran tales acusaciones y denuncias. Otras quedaron hace poco devaluadas con las declaraciones del presidente Santos, según las cuales los campamentos de unos 1.500 guerrilleros que denunció Uribe como establecidos en territorio venezolano, no existen. Pueden existir otros, pero esos, precisamente "esos", ya no están.

De manera que políticamente es un nuevo revés para el uribismo, dentro y fuera de Colombia, como aquí en Venezuela, por ejemplo. Como lo destacó el canciller Nicolás Maduro en el foro de Sao Paulo, "esa fábula envenenada debe pasar al basurero del olvido como parte de todas esas campañas que han pretendido montar... para atacar a los gobiernos progresistas".

(Campaña que, entre paréntesis, no cesa. Hace nada, el diario alemán Die Welt denunció que en la península de Paraguaná las fuerzas armadas de Irán están montando bases con la cooperación de la Fuerza Armada venezolana. Algo parecido y ampliado publicó después El Nuevo Herald de Miami. ¿Esa "noticia" la sacarían de la misma fuente que le informó al Canciller británico hace un mes que Kadafi había huido a Venezuela?).

No terminarán ahí los efectos de la sentencia de la CSJ colombiana. Desacredita la versión de Interpol a los pocos días de rescatada la computadora, y el muy recientico informe del International Institute for Strategic Studies recogido en un libro que pasó inadvertido en Bogotá, y que ni aquí pudieron levantar.

Se anuncia que Piedad Córdoba puede ser la primera gran beneficiada. Ella fue inhabilitada políticamente por 18 años por decisión del procurador Alejandro Ordóñez, tenido en Bogotá como brazo derecho de Uribe, por mantener relaciones con las Farc, acusación basada en textos de la computadora de Raúl Reyes, ésta sí, ahora bien inhabilitada, por la Corte Suprema de Justicia. Lo más probable es que su caso se revise y ella pueda volver al Senado.

Habrá que seguir creyendo en ese viejo dicho de que la justicia tarda pero llega.

//////////////////////
¿Este Dominique Strauss-Kahn, que tenía el Partido Socialista francés como su candidato presidencial, cuya carrera política parece perdida por estar acosando a camareras de un lujoso hotel, no es el mismo que en el Fondo Monetario Internacional se ocupaba de clasificar los países según su crecimiento económico? Alguna responsabilidad debió tener cuando el FMI declaró hace poquito que con un PIB de 1,6 en este año, Venezuela era el peor de los países más desarrollados de América Latina. Por supuesto, no habrá leído las informaciones según las cuales en el primer semestre de este año, el PIB de Venezuela tuvo un crecimiento de 4,5, que con el vendaval del gigantesco plan vivienda deberá mantenerse o subir; tampoco habrá tenido tiempo, en ese berenjenal en que se metió, para tratar de averiguar por qué se peló tanto y quién o quiénes pudieron hacerlo equivocar. Sospecho que todo quedará para sus Memorias.

Las nuevas máquinas de votación que anunció contratará el CNE hará de Venezuela el "único país del mundo con un sistema electoral totalmente automatizado", son palabras de Tibisay Lucena, y además, reforzará la transparencia del proceso y el secreto del voto, más de lo seguro que está ahora. El rector Vicente Díaz las objeta por su elevado costo, que podría invertirse en otras áreas. Partidos hay que cada vez que se incorpora nueva tecnología para blindar el acto de votación, no se les ocurre sino repetir que se está montando una trampa, que buscan que el Gobierno sepa cómo votan los ciudadanos. Lo que les falta es proponer que regresemos al sistema de conteo manual y al del acta mata voto.

La Guardia Nacional Bolivariana, ejerciendo funciones que le corresponden a Conatel, estuvo en la emisora Fe y Alegría, en El Nula, Apu, para una inspección que no le corresponde y que es difícil de desvincular con las denuncias que días antes hizo el director de esa radio, el padre Jesús Rodríguez, y que publiqué el pasado domingo sobre eventuales nexos de la GNB con el contrabando de gasolina. ¿Estarán informados sus superiores?

Con escepticismo, reservas o rechazo han sido vistas por los partidos políticos españoles, las centrales sindicales y los medios, el movimiento por una democracia real que inesperadamente se ha venido mostrando en las principales ciudades. El "acampado en la Puerta del Sol", en Madrid, ha sido el más multitudinario y permanente. Nadie sabe cómo podrá influir en las elecciones municipales que se celebran hoy en ese país, y menos avizorarle el futuro.

El VI Congreso del Partido Comunista Cubano tuvo una característica que lo diferencia de casi todos los anteriores: la autocrítica. Veamos algunas: modelo económico excesivamente centralizado, perturba el desarrollo de la iniciativa en la sociedad; "promoción acelerada de cuadros inexpertos e inmaduros a golpe de simulación y oportunismo", la militancia en el PCC no debe ser condición vinculante para desempeñar funciones en el Gobierno o el Estado; contra la discriminación para asegurar la promoción a funciones importantes a mujeres, negros, mestizos y jóvenes; reconocen que no cuentan con una reserva de sustitutos debidamente preparados. Pero seguramente el cuestionamiento que más habrá impactado a los cubanos es la eliminación de la tarjeta de abastecimiento, que desde 1960 favorecía a todos y se convirtió en "una carga insoportable para la economía y un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas". Y lean esta frase de Raúl Castro: "Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido". Increíble.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor