Séptima Potencia ¿Cómo nos afecta?

“La guerra es de vital importancia para el Estado, es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio, es forzoso manejarla bien”. Sun Tzu.

Hace 2000 años 5 de los 7 imperios habían caído, Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia y Grecia, sobrevivía Roma, pero como todo imperio cayo. La séptima potencia mundial tomo cuerpo cuando Inglaterra, ubicada al noroccidente del imperio romano salió de la oscuridad y para 1760 ya era el poderoso imperio británico y para el siglo XIX era la nación más rica y poderosa de la tierra.

Con una población de 372 millones (época), según la enciclopedia británica, se extendía por mas de 28 millones de kilómetros cuadrados (11 millones de millas cuadradas) 1846-1964. La primera guerra mundial 1914-1918 llevo a Gran Bretaña forjar una relación muy especial con los EEUU, su antigua colonia, como consecuencia se pasó a la alianza anglo-americana muy superior económica y políticamente a la alianza anglo-francesa. La doble potencia de habla inglesa subiste hasta ahora, en muchos sentidos, es mas solidaria entre ellos que el resto de naciones que forman la OTAN.

En julio del 2010 se reunieron David Cameron y Barak Obama, este último manifestó, “nunca esta por demás decirlo EEUU y el Reino Unido, gozan de una relación verdaderamente especial, celebramos una herencia común, defendemos los mismos ideales, sobre todo nuestra alianza crece porque promueve nuestros intereses comunes. Cuando EEUU y el Reino Unido actúan juntos nuestros pueblos y los del resto del mundo están mas seguros y son mas prósperos”.

Obama y Cameron, sostienen que no tienen un socio más cercano ni un aliado más poderoso que ellos. Cameron, fue el primero en felicitar a Obama, por la muerte de Osama Bin Laden, además, Londres, nunca cuestiono las campañas militares en Irak y Afganistán, estuvo presto para bombardear Libia y, sin importar la crisis económica Gran Bretaña apoya incondicionalmente a Washington, en muchos sentidos se tienen el uno al otro, son una potencia ¿la séptima? El tiempo lo dirá.

Otras naciones, China, Rusia, Francia, Alemania, Japón, quieren el poder, pero, prefieren secundar a los EEUU por sus limitaciones industriales-económicas, tres de estos países forman con EEUU y Gran Bretaña, el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas, muy hábilmente Obama se encargo de dividir la tierra con los franceses, chinos y rusos ante el evidente desgaste económico del capitalismo y la perdida de peso político del imperialismo por las dos largas guerras en Irak y Afganistán, y por los conflictos con Corea del Norte, Irán, Venezuela, Líbano, Palestina, Siria, Yemen, en esas circunstancias, el séptimo poder se debilitaba constantemente, Obama en una maestra jugada internacional invito a Rusia, a que participe mas allá de sus mercados tradicionales con la venta de equipo bélico masificando el mercado de armas en América Latina, entre Rusia y Washington, montaron un ardid nuclear que le permitió a Obama, llevarse el Nobel de la paz.

Según la CEPAL, Europa desde el año 2000 venia perdiendo peso en América Latina con China, como segundo socio comercial, perdida que se dará para el 2014 de seguir así como están las inversiones chinas en la zona. En estos momentos Latinoamérica sostiene un superávit comercial superior a los 1400 millones de dólares con la Unión Europea, solo con Sudamérica llega a los 1000 millones de dólares producto del aumento de las exportaciones latinas al mercado de la UE desde el año 2000, momento en el que la UE perdió su peso comercial en la región, eso lo sabia Obama, cuando asumió el poder, y si la economía se aproximaba a una recesión entonces que los chinos inviertan en el mundo libremente mientras estadounidenses y europeos se recuperan sin descuidar el negocio de las armas aprovechando el crecimiento económico de la región después de la recesión para sostener la crisis por regiones.

Ese crecimiento económico como región nos afecta porque América del Sur fue la que mas gasto en armas en el 2010, 63000 millones de dólares en gastos de defensa lo dice el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI) “este aumento es asombroso considerando que no hay amenaza militar en la región no así las necesidades sociales que son urgentes” manifestó el SIPRI.

Los gastos mundiales en armas totalizaron 1.63 billones en promedio, desde el 2001año del primer estudio del SIPRI con respecto al 2009 la compra de armas aumento en 5.3% cada año. A pesar que EEUU disminuyo sus gastos militares sigue siendo el primer comprador y vendedor de armas del mundo, entre el 2001 y el 2009 su incremento en los gastos de defensa fue de 7.4%, pero, en el 2010 aumento ese presupuesto en 19600 millones de dólares con respecto al 2009. América del Sur, fue la región que mas gasto en todo el mundo en armas con 5.8% más. Venezuela en los últimos 4 años firmo contratos con Rusia por 11000 millones de dólares, según Rosoboronexport. Brasil firmo con Francia por 12000 millones incluido un submarino nuclear, estos son los países en América del Sur que más gastan en armas, una parte ya se entrego, otras están en ejecución, “el volumen es importante” dijo Sergei Ladygin, presente en la feria Latinoamericana de defensa efectuada en Rio de Janeiro.

Otro punto que nos afecta es el dólar devaluado, la semana pasada alcanzo el nivel mas bajo desde el 2008. Washington se limita a observar esa caída mientras el Banco Central Europeo (BCE) nombra a su nuevo titular con un tira y afloja de sus mayores economías, Francia apoya al italiano Mario Draghi, que no tiene el visto bueno del canciller Merkel. Alemania tiene por política histórica oponerse a Francia, por eso busca su propio candidato aduciendo que “el manejo económico europeo no debe ser dirigido por un país que tiene una alta deuda publica, seria una señal equivocada en momentos que Europa trata de salir de la crisis”, motivo por el que la centro derecha alemana busca su candidato en contra del candidato de Sarkozy, mientras EEUU gana tiempo lucrando en otros países.

El Departamento de Comercio informo que el crecimiento de EEUU es de 1.8%, que el desempleo se incremento el ultimo mes, que el euro se sostiene en 1.48% y el dólar cayo a 81.57 yenes, por lo tanto la demanda de la deuda estadounidense aumento lo que provoco la caída del bono a 10 años a 3.316%, pero, las bolsas no consideran estos índices, el promedio industrial Dow Jones subió 72 puntos o 0.6% para llegar a los 12.763 puntos.

Nos afecta porque EEUU, crece más lentamente que otras economías. No sabemos si ese lento crecimiento obedece a una estrategia geopolítica para que el capital vaya a donde los retornos son altos para que los países débiles no se ayuden por el crecimiento de los países desarrollados por estar acompañado de una alta inflación, a la par se sostiene la guerra de divisas.

A Washington, no le interesa que las economías emergentes alcancen mas protagonismo político en sus regiones perjudicando a EEUU-Europa, hasta que estos no resuelvan su estrategia global que, en política mejoro bastante para el capitalismo-imperial por los últimos acontecimientos, de ahí que, las declaraciones del presidente de la FED (reserva federal) Ben Bernanke y la del Secretario del Tesoro Timothy Geithner, el miércoles pasado eran para ganar tiempo hasta que la casa blanca mate a Osama Bin Laden.

América Latina avanza económicamente lo que le permite a los traficantes de armas del Consejo Permanente de la ONU vender más armas que en ningún otro lugar de la tierra, a la par se desarrolla el crimen organizado y la inseguridad poniendo en peligro las democracias, incluso, la viabilidad del Estado; la tasa de asesinatos en América Latina supera por tres a la del resto del mundo. En Centroamérica ese aumento es cinco veces mayor, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, tienen las cifras más altas del crimen organizado, porque, según la ONU el 90% de la cocaína transita por Centro América rumbo a EEUU y Europa, en donde se encuentran las bolsas y bancos recolectoras del dinero que deja la venta de drogas.

El dialogo con la séptima potencia tendrá que esperar hasta las elecciones presidenciales en EEUU, mas ahora que la muerte de Osama Bin Laden, representa un triunfo importante para el imperialismo y para Obama, por lo tanto temas sobre el armamento, el narcotráfico, la delincuencia organizada y armada con armas estadounidenses, la pobreza, hambruna, enfermedades, y los alimentos cuyo precio es incrementado desde las siembras en los EEUU, los cambios climáticos y sus soluciones, tendrán que esperar la reelección de Obama o la llegada de otro presidente.

Lo único cierto es que la campaña política de Obama, se fortaleció bastante con la muerte de Bin Laden. Por la gran presencia de latinos y su influencia en la votación la casa blanca pondrá los ojos en Venezuela y Cuba, lo que fortalecerá más su campaña rumbo a la reelección.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3952 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: