El salario mínimo ecuatoriano casi alcanza al venezolano

(www.ensartaos.com.ve)

“ECUADOR / A 264 dólares fue aumentado el salario mínimo por acuerdo entre trabajadores, patronos y gobierno

El Salario Básico Unificado que regirá durante 2011 se incrementó en $24 con lo que se sitúa en 264 dólares para todos los trabajadores públicos y privados, anunció el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa”. 

Por la diferencia de Bs. 89, el salario mínimo de los venezolanos es mayor al de los trabajadores  ecuatorianos DESDE HACE MAS DE UN AÑO. Allí, según dice la prensa, fué gracias a un acuerdo de la tripartita, aquí sin nada de esas componendas, este año  llegaremos a los $300  como salario mínimo y  la diferencia  con los ecuatorianos será   de $36. 

Nos imaginamos que los países,  que según los economistas escuálidos, elevaran su PIB interno por encima de Venezuela, aumentaran sus salarios mínimos a un mayor nivel que  el de nosotros.  Si esto ocurriera, valdría la pena frenar nuestro crecimiento para que los empresarios y gobiernos, como el Peruano por ejemplo, eleven el salario mínimo a $350, ganando con ello que su población obtenga un nivel mejor de vida y así sucesivamente  todos los países que, según los sesudos analistas, LE GANARAN A VENEZUELA EN SU CRECIMIENTO ECONÒMICO. EN EL 2011..  Si esto es  así y favorece a todos los trabajadores del continente, entonces le sugiero al gobierno que  mantenga nuestro nivel de crecimiento como hasta ahora y dejemos que los otros se nos adelante, pues eso va a servir para mejorar los niveles y calidad de vida de la gran nación latinoamericana que estamos construyendo. 

Seguro estoy que este planteamiento moverá a risa a mas de uno y  los mas comprensivos, solo me dirán, este tipo está” loco de bola”, pero lo que trato  llevar a la mesa de discusión de nuestros economistas planificadores es la idea de sacrificar un poco nosotros para que los demás avancen.  De acuerdo a una Ley de dinámica de grupos,”todo grupo avanza al ritmo de los mas lentos”, si esto es así para mantener la cohesión grupal es necesario que los que van muy adelantes desaceleren y los que van muy atrás aceleren. ¿Me explico?.  ¿Como construimos UNASUR si Brasil crece al 8% interanual y Surinam o Guyana hacen lo mismo al 1%? 

Tenemos países dentro de la región  donde los salarios mínimos no llegan a $200, si estos no tienen la posibilidad de crecer económicamente para llegar a $300, entonces se quedaran en la cola  y cada vez se hará mas grande la distancia y no podremos acabar con la pobreza en el continente durante este siglo. Se trata de establecer una relación de: GANAR-GANAR, para que todos llevemos  un ritmo moderado y las diferencias se acorten 

Existen otras razones de índole estratégica en relación al régimen político impuesto por la mayoría de la población venezolana.  Si nos elevamos mucho seremos  objeto de mucha envidia y entonces las oligarquías  criollas de eso países arreciaran sus campañas en contra nuestra y con esto retrazar  el proceso de integración, por ejemplo la oligarquía paraguaya pondría menos  resistencia para impedir el ingreso de Venezuela a Mercosur. 

Juanveroes64@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3733 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: