No es importante a quién premian y a quién no: a la señora Miranda, a Facebook o WikiLeaks

1. “Pedro –me pregunta un lector amigo- ¿Es verdad que la clase dominante, como es obvio en la premios otorgados a la señora Miranda y a Facebook, premia a los personajes que le sirven? ¿No es acaso tonto esperar que premien a sus enemigos como la señora Ibarra y a Wikileaks, aunque sean muy, pero muy superiores?”. Mi respuesta: No se, pero los premios a Facebook -empresa comercial de entretenimiento- y a la señora Isabel Miranda por la búsqueda de los culpables del secuestro y asesinato de su hijo empresario fueron oficiales, es decir, determinados por el gobierno. En el caso del hijo detenido y asesinado de la señora Rosario Ibarra era guerrillero y fue secuestrado por el gobierno. La lucha de algunos años de la señora Miranda por la aparición de su hijo fue contra particulares y con fuertes apoyos de empresarios y gobierno; en la batalla por la aparición de su hijo, la señora Ibarra fue contra el gobierno y sólo fue apoyada por sectores de izquierda.
 

2. El “Comité Hasta Encontrarlos”, encabezado por la señora Rosario Ibarra -que reclama la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez- expresó su beneplácito por la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo reprobó que el Estado mexicano no haya reconocido la competencia del comité regulador. En un manifiesto –suscrito junto con el Comité Cerezo México, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nacidos en la Tempestad, y el Comité Monseñor Romero– el organismo civil informó que sólo seis de los 21 países parte de la Convención Internacional reconocen la competencia del comité contra la desaparición forzada.

3. Rosario Ibarra lleva más de 35 años luchando en las calles, plazas, en el legislativo y haciendo huelgas -primero por su hijo secuestrado y asesinado por el gobierno por el hecho de integrarse a luchas guerrilleras- y luego batallando por la destrucción del sistema capitalista en este país y el mundo. De “ama de casa” se transformó –como La Madre de Gorki- en una militante por el socialismo internacional. Mi hubiese encantado que los Miranda, Martí, Gallo y demás familias que sufrieron secuestros se hubiesen integrado –como doña Rosario- a las batallas anticapitalistas, porque, en última instancia los secuestradores y asesinos no solo son personas (soldados, policías, individuos) sino productos de un sistema capitalista de explotación y opresión que profundiza la desigualdad social entre los seres humanos. ¿O piensa alguien que los secuestros podrán acabarse asesinando a millones de “delincuentes” en potencia?

4. El caso Facebook, que se fundó en febrero del 2004 y en diciembre ya la red social supera el millón de usuarios registrados, es diferente. “Desde que se fundó la red social recibía alrededor de $ 500,000 del co-fundador de PayPal Peter Thiel un inversionista ángel (Angel Investor). En mayo del 2005 recaudan $ 12.8 millones en capital de riesgo de Accel Partners. El 23 de agosto de 2005, compran el nombre de dominio facebook.com a Aboutface Corporation por un valor de $ 200,000 y se reduce de “thefacebook.com” a facebook.com. Para finales del año 2005 ya utilizaban la Red Social alumnos de más de 2,000 colegios y más de 25,000 escuelas secundarias en todo Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda”. Facebook en 2010 es una empresa comercial y su fundador ya es uno de los jóvenes con más millones de dólares en el mundo.

5. Wikileaks nace al parecer con una misión política, no comercial. Aunque no se conocen plenamente sus contactos, lo importante es que surge para desnudar ante el mundo la política, las finanzas y el militarismo de los EEUU. En unos cuantos años su director Julian Assange quien –usando fuentes inconfesables- se hizo de decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado y la CIA yanqui, así como de otros gobiernos usando embajadas- se convirtió para los gobernantes de casi todos los países en un gran peligro para sus intereses. Logró que los seis principales periódicos del mundo comenzaran a publicar las denuncias que desde el mes de noviembre han causado sensación en todos los países del globo. La clase gobernante y empresarial de los EEUU busca por todos los medios la extradición y la pena de muerte para tan “peligroso sujeto”. Van a premiar a Assange, pero con la silla eléctrica si el mundo no lo apoya en las calles.

6. Así que mi amigo Gabriel, sólo podré decirte que para merecer un premio hay que ganarlo haciendo méritos con quienes tengan el poder para otorgarlo. Hace unos 40 años me reí de algunos irreflexivos legisladores que pedían que el nombre del anarquista Ricardo Flores Magón fuera escrito con letras de oro en el Congreso Nacional junto a los “héroes (burgueses) de la Revolución Mexicana”. El mismo Flores Magón la caracterizó como revolución de los ricos, al servicio de los grandes empresarios y enemiga del pueblo. Él fue enemigo de esa revolución y además lo mandaron asesinar los mismos gobiernos revolucionarios burgueses. ¿Piensas acaso que Flores Magón –el enemigo del Estado, del clero y la propiedad privada- hubiese aceptado ese premio que le ofrecían los descendientes de sus enemigos? Esto de los premios ya lo planteaba cuando el proyanqui Vargas Llosa fue premiado con el Novel.

7. Pienso que la señora Miranda no luchó para obtener el premio que le otorgó Felipe Calderón, como tampoco los de Facebook estaban preocupados por el premio internacional, ello porque ambos premiados desconocían que esas preseas existieran. Sin embargo los gobiernos y organizaciones siempre saben que premian para ganarse la voluntad y luego subyugar a los laureados. Ahí está la explicación por la que Doña Rosario y Wikileaks no son premiados, aunque ellos tampoco están preocupados porque los tomen en cuenta. Lo importante es no claudicar en la tarea encomendada, pero sobretodo teniendo muy presente quién premia y por qué. El mejor premio que pueden recibir los mexicanos en este momento –después de sufrir más de 25 años de crisis tras crisis- es recibir una plaza de trabajo estable, un salario adecuado a las necesidades de cada familia y conquistar la libertad plena para organizarse de manera independiente.

http://pedroecheverriav.wordpres.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: