Obama se adelantó al G20

El acercamiento de Barack Obama con el primer ministro de India Mammohan Singh, se basa en los 19.530 millones de dólares en exportaciones y en los 17.000 millones de importaciones con Estados Unidos y, por el masivo superávit chino calculado en 190.000 millones de dólares que contradice la proyección financiera estadounidense que solicita que China, quite el freno al yuan.

Para cuando empiece la cumbre del G20 el jueves 11 hasta el viernes 12 Obama, ya tendrá lista su agenda para solicitar a la cumbre “un crecimiento equilibrado y sustentable como parte de un crecimiento equitativo que es, no poder seguir sosteniendo una situación en donde algunos países mantienen un máximo superávit y otros déficits masivos” manifestó Obama, en clara alusión a China.

Este crecimiento sustentable que solicita Obama, implica reformar al Consejo de Seguridad Permanente de la ONU para que incluya a India, como miembro permanente del Consejo en otra clara alusión a los chinos quienes no ven con buenos ojos ese privilegio a Nueva Delhi, igual que la eliminación de la prohibición para que India, obtenga tecnología nuclear estadounidense o los acuerdos navales para la bases en territorio hindú.

China, y la administración Obama, sostienen diferencias por Taiwán, por la venta por parte de EEUU, de misiles interceptores y otros equipos bélicos con tecnología de punta en el 2009 y por el Tíbet, China, considera esos dos puntos como sus provincias en donde Washington, metió sus narices. Beijing, respondió frenando parcialmente su crecimiento afectando la economía global que con el tiempo produjo la guerra de monedas que entre otros asuntos tratara el G20 en Corea del Sur, por la apreciación de las monedas en los países emergentes.

Pero hay otra cuestión en el viaje de Obama, antes de la cumbre del G20, la Agencia Internacional de Energía, anuncio el martes que las necesidades de China, “catapultarían el precio del petróleo a 115 dólares por barril hasta el 2015” un incremento del 33% con respecto al precio actual. La Agencia de Energía proyecta que la demanda de petróleo del Medio Oriente crezca un 4.1% y en Latinoamérica 4.7%. Los precios del petróleo se mantienen muy por debajo del máximo de julio del 2008. La sólida demanda de China y otros países emergentes alzan el costo de las materias primas de todo tipo, muchos especialistas se preguntan si hay suficiente suministro de materias primas para satisfacer la creciente demanda.

A estas alzas de las materias primas Obama, negocia el paquete de estimulo especulativo con algunas naciones emergentes por 600000 millones de dólares, en donde espera que parte de ese paquete económico regrese incrementado por las tasas de interés alto en naciones de Asia y Latinoamérica, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México Tailandia, Japón, Indonesia, entre otras naciones tienen a sus monedas apreciadas.

“Fondos frescos que la FED inyecta para que los inversionistas busquen retornos más altos en mercados de futuro” dice The Economist, hasta septiembre los inversionistas destinaron 320000 millones de dólares a los comodities agrega, Barclays Capital.

Estrategias económicas para mantener al dólar devaluado que eleva el costo de las materias primas y que habitualmente se cotizan en dólares. El debilitamiento del dólar fortalece las monedas locales perjudicando a los exportadores y crea caos inflacionario que los chinos no están dispuestos a jugar al menos, al son que tocan los norteamericanos.

Australia, Corea del Sur, México, Turquía, y los países en vías de desarrollo Argentina, Arabia Saudita, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica, mas la Unión Europea, son la crema y nata del G20 que aspira ampliarse. La cumbre contara con invitados como, Vietnam, Etiopia, España, quienes verán como se trata de acomodar la posición de los bancos de desarrollo, de organismos crediticios como el FMI, BM y Washington, buscando reformar la ONU señala la agencia de noticias IPS, después de entrevistar a Shashi Tharoor, ex subsecretario general del Foro Mundial y ministro indio de Relaciones Exteriores.

En 1999 por la inestabilidad económica sucesiva que afectaba a Rusia, Asia y Latinoamérica, el G7, Alemania, Italia, EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Rusia, reúnen a los países que representan el 90% del PIB mundial y 2/3 de la población global considerados como economías emergentes, para salvar al capitalismo que busca separarse del incomodo imperialismo para sobrevivir.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: