Costos de la guerra moderna estadounidense

Históricamente los militares estadounidenses dependen de los grandes negocios de la guerra, fenómeno desproporcionado por los hombres de negocios de Washington, que sostienen el complejo militar industrial ayudados por los militares encargados de precautelar los intereses económicos.

El soldado profesional del imperialismo es un soldado cada vez más dependiente de los científicos y diplomáticos, esta tecnología y política si que cuestan, generan una vasta demanda económica y calamidades sociales.

La fascinación de la tecnología con la pretendida habilidad de los militares para manejarla no les ayudo en Irak, tampoco lo hará en Afganistán, porque el control de la técnica va de la mano con el poder económico que utilizan los militares en sus guerras, afectando política y socialmente a su nación provocando conflicto con su pueblo, constituye el mayor defecto del imperialismo de Bush y Obama, naturaleza tecnológica laberíntica y política – económica de la guerra moderna.

El dinero les da a los generales y almirantes un poder parecido al de los grandes negocios en la economía de la guerra que funde sus identidades e intereses con los nuevos capitalismos, distintivas del imperialismo de  los siglos XX y XXI.

Joseph Stiglitz, dice, “Irak, le costo a EEUU, 3 trillones de dólares hasta el 2009 ahora esa cifra es mucho mayor” agrega, “en términos económicos la única guerra mas costosa que la de Irak, es la segunda guerra mundial, 4 años de guerra y 16 millones de soldados luchando en dos frentes, el alemán y el japonés, costo 5000 millones de dólares, la guerra iraquí costaría un equivalente de 3000 millones de dólares”.

8 Años de guerra en Irak, deja a las economías federal, estatal y municipal de EEUU, al borde del colapso, en una desafiante campaña política los candidatos atacan al gobierno federal por su ilimitada gentileza económica con las guerras, coautoras de la crisis fiscal norteamericana.

La guerra afgana le cuesta a los EEUU, 3000 millones de dólares mensuales para el 2010, unos 100 millones de dólares diarios, según los republicanos el gobierno de Obama, gasta un 12% más en Afganistán que en Irak.

EEUU, gasta en defensa unos 700000 millones de dólares por año, muy superior al del Seguro Social, segundo en el rubro del presupuesto federal. El gasto de defensa reporta un incremento sostenido desde el 2001 dice William Hartung, directos del New América Fundation, quien además manifiesta “cualquier intento serio de reducción del déficit causado por las guerras debe comenzar por disminuir los gastos de defensa”.

Hartung, continua diciendo “la sociedad civil debe presionar para recortar los gastos de la guerra antes que reducir las inversiones en educación, energías limpias y transporte masivo, porque esas actividades no solo crean trabajo sino que además son necesidades urgentes”.

En el 2009 cada ciudadano (a) estadounidense financio las guerras con 138 dólares mensuales a través de impuestos, mientras el costo de la industria manufacturera es muy alto desde la guerra de Irak, en el 2003, según Greg Palast, de Armed Maldhouse.

El como y lo que ordena el gobierno para obtener los objetivos militares, es un proceso mucho mas complejo de lo que imaginamos, y crea una economía o un sector para la guerra, oscurece la forma, el lugar y el cuanto debe ser gastado, es siempre una decisión de los políticos y de los hombres de negocios de las trasnacionales norteamericanas que repercute en Europa.

Según el pentágono cada soldado desplegado en Irak, costo unos 400000 dólares, pero en estos gastos no se incluye los gastos de las fuerzas especiales, ni las actividades de los misiles inteligentes que se equivocan matando mujeres niños y ancianos, ni los bombardeos de la fuerza aérea ni de los submarinos, peor las actividades de la CIA con los aviones no tripulados Predator, o de los 7000 mercenarios en los que el Departamento de Estado se refugia tras la salida de los soldados de combate.

  The New York Times, dice, “las consecuencias para las escuelas y colegios en EEUU, es nefasta, están reduciendo y congelando los salarios de los maestros o les dan vacaciones forzadas o reducen a 4 días las clases semanales, se cierran hospitales, los estudiantes y pacientes deben buscar otros centros mas lejos de donde viven. El transporte en New York, elimina rutas del tren y buces porque el gobierno estatal no tiene para seguir subsidiando, el correo postal planea no entregar los días sábados y la crisis inmobiliaria se sostiene.

El costo social no es exclusividad de las guerras, pero, los miles de millones destinados a ellas, por primera vez  obligan al  pentágono a cerrar brigadas en los EEUU, ¿Cómo se financio estas guerras? Stiglitz dice, “con deuda, los costos de estas guerras son reales, incluso son diferidas hasta la próxima generación”.

Mientras tanto las guerrillas iraquíes celebran el repliegue de las tropas estadounidenses, estos grupos combaten hasta que se retire el ultimo invasor, dice el partido Baaz del ex presidente Saddam Hussein, que ahora lo dirige Izzar ad Douri, quien manifiesta, no solo son 5000 los muertos estadounidenses, son mucho mas como lo son los mas de 2500000 heridos. Están huyendo bajo los golpes de la resistencia.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4471 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: