Comprando europa con dólar

El 7 de mayo se aprobó un paquete de ayuda por 140 millardos para Grecia, algo más del 43% del PIB griego, días después ese paquete se amplió a 950 millardos para ayudar a países sobre endeudados a cambio de que Grecia, España, Portugal, Irlanda, tomen medidas de ajuste.

Los ajustes son: la reducción de sueldos públicos, gastos sociales, entrar en una continua deflación o, que los países cedan su soberanía en políticas públicas como propone Francia, a lo cual Alemania se opone porque se podría producir un manejo dispendioso de la economía. Grecia tiene un PIB casi igual que Argentina ¿Cómo puede amenazar una crisis global o siquiera europea? O, de lo que se trata es, de provocar un riesgo sistémico para que se derrumbe el euro y con ella la estabilidad económica y social de Europa.

Argentina en el 2001 estuvo en una profunda crisis, claro, el fenómeno actual es más generalizado ya que a nivel global se continua utilizando soluciones sin bases como el gasto expansivo sin considerar que no puede haber equilibrio fiscal en todos los países. Los prestamistas de Grecia imponen una completa austeridad, impuestos por todos lados al reducir en más del 13% el déficit fiscal del PIB, lo que provoca un estallido social, los griegos quieren quemar Atenas.

Los españoles dicen España no es Grecia, sin embargo, rebajo el salario publico en un 5%, aumento el IVA y tiene un desempleo de casi 5 millones de parados, 1 de cada 5 recibe un sueldo del Estado. Portugal dice lo mismo que España, Grecia está mal, les duele que los griegos pertenezcan a la Unión Europea, pero, no como a los alemanes, los irlandeses se hacen los desentendidos, están tomando decisiones económicas muy duras, lo hizo a tiempo y esa decisión política es un activo invalorable para la UE. Italia, otro país a punto de entrar en una crisis fiscal más severa, espera si continúa el euro o pasan a su moneda original o entra el dólar.

Crisis creada por Alemania, Francia y Estados Unidos, Gran Bretaña con la libra esterlina está bien, los creadores del caos disponen de pocos instrumentos para solucionarlos, prisioneros de la banca, es decir de los partidos políticos, ganan votos cuando dan no cuando ahorran, simplemente, después de la crisis no les permitieron ahorrar, cada conquista social genero obligaciones permanentes a sabiendas que no tienen respaldo industrial lo que produce fluctuaciones derivadas de las innovaciones científicas, de los cambios climáticos, de las catástrofes naturales, de la especulación, de la demografía, de la OTAN, de las guerras, y mil variables mas de cada una de las variables afectan el desempeño económico, gran estrategia para comprar Europa con el dólar.

El PIB de la UE es de 13 trillones de dólares, un poquito menos que el PIB de EEUU, entre los dos producen el 50% de lo que produce el mundo, imaginen el bien que le haría al dólar y a las 4 potencias europeas el dólar como moneda única considerando que los países pertenecientes al BRIC, Rusia, India, China, Brasil, tiene un PIB similar al de la UE.

Se busca un pérdida de soberanía, aduciendo que se corre el riesgo de poner en crisis el sistema financiero internacional, el problema de Grecia puede ser controlado por el tamaño de su economía, pero el problema no pasa por allí, hay fuertes presiones para cambiar al euro por el dólar. Si la UE, debe sostener economías endebles en Italia, Irlanda, España, Grecia, Portugal, para sostener el gran proyecto político de la unificación continental que, a Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, no le importan por estar seriamente comprometidos con EEUU.

La convivencia armónica y agradable no existe en Europa desde hace mucho tiempo atrás, lo que llevara a una revisión profunda del tratado de Maastrchit. El rescate aprobado de 750000 millones de dólares representa el 8% del PIB europeo y solo para esa nación. No, es más fácil que el dólar llegue.

Grecia debe más de lo que produce por año 300000 millones de euros, España solo debe la mitad de lo que produce, “solo”, valores absolutos se podría decir 500000 millones de euros, Portugal aporta con 120000 millones de euros, pero, los tres países tienen un déficit fiscal superior al 10% del PIB, lo que significa que no tienen plata para pagar lo que deben.

La ayuda que ya está recibiendo Grecia por parte del FMI y otras naciones europeas determinan la suerte de los bonos griegos y del euro ¿Por qué? Porque la ayuda no es una solución definitiva a largo plazo y tampoco es una solución moral por la pérdida de soberanía para otros países siguiendo la línea de Grecia, pero, si, “total los organismos crediticios estadounidenses los compraran, como ocurrió después de la II guerra mundial hasta que llego el euro, entonces la política de Alemania de no recuperarse rápido para que el euro desaparezca, moneda que antes de la crisis griega se encontraba sobrevaluada en un 10% respecto al dólar.

Se compra dólares con los euros para fortalecer al dólar. Hay mucho que aprender del capitalismo en crisis y del boicot al euro, no son lecciones agradables para los pueblos, se debe limitar el endeudamiento de la sociedad más allá de los impuestos, costumbre conservadora desde la época de los reyes y de la Iglesia inquisidora, facilitando a la burguesía continuar con el manejo de la economía a través de la banca privada, limitando la fuerza laboral a un 20% de su capacidad total, es lo que está ocurriendo en Europa y EEUU. Recuperar al capitalismo con desempleo.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: