(VIDEO) PCV: Pensionados y jubilados cargan con el peso de la crisis en Venezuela

Credito: TP

31-05-23.-La situación de las y los pensionados y jubilados mayores en Venezuela es trágica, afirmó este lunes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a propósito del Día Nacional del Adulto Mayor.

“Esta situación que tiene en sus raíces al menos tres componentes que son determinantes: el primero de ellos, indiscutiblemente, es la crisis capitalista que atraviesa todas las esferas de la vida, no solo en Venezuela, sino en el mundo”, explicó Neirlay Andrade, integrante de la dirección del PCV.

La vocera denunció que la crisis económica en el país es agravada “por las criminales medidas coercitivas y unilaterales del imperialismo contra nuestro pueblo” que han conducido al país “al borde de una situación crítica y de máxima precarización”.

“A estos dos componentes se le suma, en tercer lugar, la política nacional, la política del gobierno de Nicolás Maduro, que, como hemos dicho en numerosas oportunidades, es una política de corte antiobrero y antipopular”, agregó Andrade.

La política gubernamental -dijo la dirigente comunista- “ha pretendido descargar el peso de la crisis, el peso de las sanciones del imperialismo en los hombros de los trabajadores, de las trabajadoras y también de los pensionados y los jubilados que hoy están en las calles del país”.

Recordó que los anuncios del pasado 1 de mayo implicaron un golpe para el ingreso de este sector pues las pensiones fueron “totalmente socavadas; prácticamente eliminadas, sin ningún tipo de representatividad” tras la bonificación del ingreso.



Durante más de un año, pensionados y jubilados han sido vanguardia en las movilizaciones por la indexación de salarios y pensiones a la canasta básica.

“Hoy, 29 de mayo, el Partido Comunista mantiene en alto esta bandera de lucha. No solamente se trata de un mandato constitucional, sino que es decisivo para la vida de millones de venezolanos y venezolanas que viven de su trabajo y que hoy se encuentran en condiciones precarias” afirmó Andrade.

El PCV envió su mensaje de solidaridad a la jornada de protestas que se desarrolló en distintos puntos del país y rechazó que el Gobierno tratara de ocultar la realidad de los pensionados y jubilados con jornadas asistencialistas a las que calificó de “pañitos de agua tibia”.

CBST agrede a trabajadores de la Briquetera de Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela rechazó las maniobras de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) para tratar de acallar el rechazo que han producido el anuncio de legalización de la bonificación del salario hecho el pasado 1 de mayo por el Presidente Maduro.

“Esta central, afiliada a los intereses de Miraflores, quiere hacerle creer a la clase trabajadora, particularmente de las empresas básicas en Guayana, que el 1 de mayo hubo conquistas para la clase obrera de una manera cínica, con muy poco sentido de la vergüenza”, dijo Andrade a propósito de las denominadas Asambleas de Protón que el sindicalismo patronal pretende llevar a cabo en las principales empresas del sur del país.

La dirigente denunció que la CBST está trasladando a personas ajenas a los centros de trabajo para intimidar a los trabajadores y así evitar que expresaran públicamente su rechazo al fraude salarial.

El caso más reciente fue en la Briquetera de Venezuela cuyos trabajadores fueron agredidos por grupos que habían sido trasladados hasta el lugar por dirigentes de la CBST para fingir la realización de una asamblea en esta empresa de la Corporación Venezolana de Guayana.

Derecho a la organización sindical

Tras años de boicot a la organización sindical, el Consejo Nacional Electoral anunció recientemente la renovación de la directiva de 21 sindicatos en todo el país.

“En un país donde existen miles de organizaciones sindicales que en este momento no han podido renovar su dirigencia, el Gobierno pretende presentar con bombos y platillos, que legalizó apenas 21 organizaciones sindicales en el país”, dijo Andrade.

“Nosotros insistimos desde el Partido Comunista de Venezuela en el respeto al derecho, a la organización sindical, a la democracia sindical y, por supuesto, al derecho que tiene el sindicalismo clasista, que durante los últimos meses se ha mantenido en las calles del país reclamando la restitución de los derechos que fueron conculcados ya desde hace más de un lustro”, agregó.

Partidos comunistas y obreros del mundo rechazan judicialización del PCV

El PCV informó que medio centenar de partidos comunistas y obreros de todo el mundo emitieron recientemente una declaración conjunta “rechazando las maniobras, rechazando las tretas del gobierno y del PSUV para poder ilegalizar al Partido Comunista de Venezuela”.

“Además, en los últimos días, numerosas medios de comunicación de prensa comunista, a lo largo y ancho del mundo, se han hecho eco de estas denuncias con un tema central: Ante el fracaso del gobierno de Nicolás Maduro para tratar de quebrar la unidad interna de los comunistas en su 16.º Congreso Nacional realizado en noviembre de 2022, pues ahora no le queda otra que comprar un PCV nuevo; comprar militantes y fraguarse una nueva organización a su imagen y semejanza”, detalló Andrade.

La vocera informó que entre las muestras de solidaridad recibidas en los últimos días destaca la protesta ante embajadas del gobierno Venezolano. Tal es el caso de Grecia, donde el Partido Comunista consignó una nota de protesta para repudiar la inminente judicialización del PCV.

Andrade informó también que en las últimas horas se han conformado comités de defensa de los derechos políticos y democráticos del pueblo venezolano y del Partido Comunista de Venezuela.

“Ya hay experiencias en Carabobo, en Valencia particularmente y en San Félix, en el estado Bolívar. Agradecemos estas muestras, sabemos que el pueblo venezolano se hará parte de ellas y hacemos el llamado a multiplicar estas experiencias de lucha por los derechos consagrados en la Carta Magna de nuestro país y que finalmente tienen que ver con el derecho del pueblo a organizarse y de la clase trabajadora a contar con su partido político para las disputas y los combates de clase venideros”.

Solidaridad con el Partido Comunista Sudanés

El Buró Político del Comité Central del PCV ratificó su sólida solidaridad con el Partido Comunista Sudanés ante el ataque y ocupación militar de su sede en Jartum.

“Nosotros calificamos estos y rechazamos estos hechos que ya están en el tenor de crímenes de guerra. Exigimos que cese la ocupación militar de estos espacios y enviamos nuestra solidaridad al pueblo sudanés”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8466 veces.


La fuente original de este documento es:
TP (https://prensapcv.wordpress.com/2023/05/30/video-pcv-pensionados-y-jubilados-cargan-con-el-peso-de-la-crisis-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter