Para EEUU, Venezuela está en la misma categoría que Corea del Norte

Lydia Barraza

Lydia Barraza

Credito: Web

30-11-18.-La portavoz del centro de prensa de las Américas del Departamento de Estado de EEUU, Lydia Barraza, habló sobre Venezuela en una entrevista con el diario español El Mundo.

Barraza señaló que EEUU no tiene con Venezuela ningún tipo de diálogo abierto y que actualmente está "en la misma categoría que Corea del Norte".

P. En septiembre, Donald Trump trazó una visión de las relaciones internacionales de su Gobierno en la Asamblea de Naciones Unidas que algunos vieron como muy nacionalista.

R. El presidente fue bastante claro en enfatizar la importancia de la independencia nacional, pero también de foros multinacionales, como la ONU, siempre que sean eficientes y trabajen bien. Trump ha explicado cómo podemos lograr acuerdos y alcanzar la paz y seguridad mundiales respetando al mismo tiempo la soberanía de cada país, pero ha mencionado ciertas excepciones: Irán, Corea del Norte, y Venezuela. Y es impactante que Venezuela esté ya en la misma categoría de Irán y Corea del Norte.

P. Deme un titular: las relaciones de EEUU con Venezuela ¿son peores que con Corea del Norte?

R. Con Corea del Norte hay esperanza de que pueda haber paz en un futuro cercano. Con Venezuela no vemos una voluntad de cambio, de integrarse más en el sistema internacional. Si analizamos los acontecimientos del último año, vemos que en Corea del Norte se han visto avances, aunque en el Gobierno de EEUU no hemos cambiado nuestras sanciones ni otras medidas legales y diplomáticas que habíamos adoptado en relación a ese país. Pero yo pienso que estamos en el punto en el que creemos que hay una intención [por parte de Pyongyang] de desnuclearización.

P. Se ha llegado a plantear la idea de algún tipo de intervención militar estadounidense en Venezuela.

R. Nicolás Maduro ha dicho durante muchos años que EEUU está preparando una intervención militar, pero no hay planes de eso, para nada. Lo que ha hecho Estados Unidos es usar otras vías para hacer un llamamiento a los cambios en Venezuela a través de organizaciones internacionales, como la OEA, el Consejo de Seguridad de la ONU, o el Grupo de Lima. Pero hace dos semanas el vicepresidente Pence sí hizo notar que hemos visto noticias de fuerzas militares venezolanas concentrándose en la frontera con Colombia, y lo hizo notar, precisamente, para confirmar que EEUU está comprometido con la seguridad de aliados como Colombia, porque una amenaza a la seguridad nacional colombiana es una amenaza a la seguridad nacional estadounidense. Cualquiera que quiera desafiar ese compromiso de EEUU en la defensa de sus aliados debe temer la intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Muchas veces sabemos que la gente se calma solo con recordarle



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter