Plataforma en Defensa de la CRBV presenta documento suscrito por ocho ex ministros de Chávez

(VIDEO) Héctor Navarro: ``Vamos todos contra la derogación de la Constitución del 99´´

Edgardo Lander, la ex ministra de Chávez Oly Millán, ex ex ministro Héctor Navarro, Gonzalo Gómez (de Marea Socialista), miembros de la Plataforma en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la también ex ministra de Hugo Chávez, Nuris Orihuela

Edgardo Lander, la ex ministra de Chávez Oly Millán, ex ex ministro Héctor Navarro, Gonzalo Gómez (de Marea Socialista), miembros de la Plataforma en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la también ex ministra de Hugo Chávez, Nuris Orihuela

Credito: aporrea.tvi

Héctor Navarro: ``La Asamblea Nacional Constituyente está siendo usada inconstitucionalmente´´, dijo durante su lectura del documento y respuesta a preguntas de la prensa

Héctor Navarro: ``La Asamblea Nacional Constituyente está siendo usada inconstitucionalmente´´, dijo durante su lectura del documento y respuesta a preguntas de la prensa

Credito: aporrea.tvi

Miércoles, 17 de octubre de 2018.- El profesor Héctor Navarro fue el miembro designado por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para leer el texto de apertura de la rueda de prensa que ofrecieron el martes 16 de octubre, en la parroquia universitaria de la UCV.

El objetivo central de la rueda de prensa tiene el propósito de hacer frente a la pretensión gubernamental y de la Asamblea Nacional Constituyente.de aprobar una Constitución que los integrantes de la Plataforma consideran retrógrada, tomando en cuenta que buscaría constitucionalizar lo que ya el gobierno de Nicolás Maduro viene haciendo y que lo consideran lesivo a los derechos del pueblo venezolano y a la soberanía.


Los firmantes son, por la Plataforma de Defensa de la Constitución: Oly Millán, Santiago Arconada, Héctor Navarro, Gonzalo Gómez, Ana Elisa Osorio, Juan García Viloria, Gustavo Márquez y Edgardo Lander. Otros firmantes son Nuris Orihuela, Jorge Giordani, Rodrigo Cabezas, Ramón Rosales y Roberto López.

A continuación el video de la lectura del documento por Héctor Navarro.



 

 

Posteriormente serán publicadas las preguntas y respuestas a la prensa en las que intervienen los demás integrantes presentes de la PCD de la CRBV.

Una vez finalizada la lectura, del documento, realizada por el profesor Héctor Navarro, con el cual se abrió la rueda de prensa convocada por la Plataforma en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se abrió el diálogo con los miembros de la prensa asistentes en una dinámica movida de preguntas y respuestas. Abrió esta fase de la rueda de prensa Gonzalo Gómez, miembro de la plataforma y de Marea Socialista: nos estamos proponiendo la confluencia de fuerzas y factores que se oponen a la derogación de la Constitución de 1999 y a la aprobación de una nueva Constitución. Estamos en una situación que es retrograda desde el punto de vista de los derechos laborales. La Constitución, la defensa de la Constitución del 99 a nosotros nos da respuestas en cuanto al camino que debemos sostener. Le siguió en el uso de la palabra el profesor Edgardo Lander quien respondió algunas de las preguntas de los periodistas presentes: nos estamos planteando la idea de un bloque que no se trata de uns nuevas siglas o una nueva organización, sino la posibilidad de la convergencia desde la mas amplia diversidad. Se está violando el derecho a conocer qué proyecto de país se está planteando. Es un derecho fundamental el conocer y debatir qué es lo que está en juego. Una Constitución que constitucionalice lo que se ha venido haciendo, sería una Constitución en la cual habría un Presidente que tiene derecho a auto otorgarse poderes extraordinarios por los siglos de los siglos.

 

 

 

 

 

Continuó desarrollándose la rueda de prensa con la participación de parte del panel de Oly Millán quien manifestó, entre otras cosas que la información que manejamos, que tenemos es que el proyecto que se está elaborando (de la nueva Constitución) tiene un 80% de elaboración y como todos sabemos, se está construyendo un proyecto de país a espaldas del propio pueblo venezolano, se está decidiendo sobre el futuro de este país a espaldas del propio pueblo venezolano. Continuó el profesor Héctor Navarro en el uso de la palabra y respondiendo mas interrogantes sobre el tema de las elecciones, primero lo del CNE...alguien se debería preguntar qué pasó con los dos diputados de Amazonas, de los pueblos indígenas, tres, tres diputados, los cuales desaparecieron del mapa y tenían que haber sido convocados a una elección inmediatamente si de verdad no les correspondía a ellos la elección, si de verdad hubo trampa. No se está discutiendo el proyecto constitucional. Recordó Navarro la metodología que se utilizó el año 99 para la aprobación de la nueva Constitución, donde hubo una amplia consulta. Pretender no querer entregar el poder es a histórico, no hay nadie que se hubiese negado a entregar el poder, por mucho poder que haya tenido, ni siquiera el imperio romano pudo preservar el poder para siempre, eso no existe, en la política eso no existe. Las elecciones deben ser universales, directas y secretas.

 

 

 

 

 

 

Último video de la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la CRBV Santiago Arconada , miembro de la plataforma tomó la palabra, contestando algunas preguntas. El referéndum nosotros no lo tenemos en la mano, el referéndum es una linea de lucha que activa para todo aquel que quiera enfrentar la amenaza del proyecto Escarrá. Para nosotros es muy importante que se destaque que lo que tenemos es una oportunidad política en el hecho de que el gobierno puede hacer la trampa que sea, puede aprobar la nueva Constitución, en consejo de ministros si le da la gana, pero eso no le saca las patas del barro. El gobierno necesita esa legitimación y no la puede lograr sino por un referéndum. ¿Qué es lo que pretendemos? que no se instale como un hecho constitucional la actual situación. En la eventualidad de un referéndum, la participación masiva del pueblo, la posibilidad de instalar testigos...la presencia de testigos de la fuerza política que esté enfrentando la derogación de la Constitución Bolivariana, eso podría, esto es una idea fundamental, generar una primera gran derrota político-electoral del gobierno de Maduro. No estamos diciendo que el referéndum lo tenemos en la mano, si ni siquiera tenemos en la mano el derecho a conocer el proyecto constitucional.

 

 

 

 

 

Para leer el texto del documento refrido pinche el enlace: 

Vamos todos a rechazar la derogación de la Constitución
16/10/18

 www.aporrea.org/ideologia/a270632.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas