¿Y quién defiende al chavismo disidente?

Credito: Contrapunto

20-06-18.-La organización de derechos humanos Provea advirtió que los partidos políticos y dirigentes que apoyaron a Chávez y critican a Maduro pueden ser objeto de persecución

No hay peor cuña que la del mismo palo, dicen. Tal vez por eso la mano dura de la que la oposición acusa al Gobierno es no dura, sino durísima, cuando se trata del chavismo. Casos emblemáticos hay varios: uno de ellos es el del encarcelamiento del mayor general (retiro) Miguel Rodríguez Torres. El alto oficial, hombre de confianza del presidente Hugo Chávez y exministro del mandatario Nicolás Maduro, cumplió tres meses en prisión sin juicio y sin claridad sobre su futuro.

La oposición tiene quien se movilice por sus presos, pero no se puede decir lo mismo del chavismo. Por el contrario, los chavistas críticos pueden ser rechazados por sus amigos y excompañeros, acusados de traidores o "vendidos" y carecer de grupos de apoyo que se organicen para exigir su liberación.

Foto: Miguel Hurtado / Archivo Contrapunto

Acosados por dos vías

El pasado miércoles 13 de junio la organización Provea presentó su informe anual sobre los derechos humanos en Venezuela. Marino Alvarado, integrante de la directiva de Provea, manifestó en ese momento su preocupación por el chavismo disidente. En conversación con Contrapunto, Alvarado advirtió que la persecución al chavismo disidente es motivo de preocupación para Provea.

"Hay un fenómeno que queremos destacar, y es el hostigamiento y persecución del llamado chavismo disidente, que puede darse por dos vías: por la vía de utilizar los medios públicos para desprestigiar a algunos voceros críticos" y la amenaza y el encarcelamiento.

El abogado anticipa que, en la medida en que el chavismo disidente se consolide y aumente el descontento con la gestión del Gobierno, organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para todos podrían ser acosadas. "No sería de extrañar que algunos de sus dirigentes terminaran como presos políticos", lo que tiene que ver con un Gobierno "que aumenta sus prácticas autoritarias".

Los chavistas críticos en la mira

La advertencia de Provea sobre el hostigamiento a los chavistas que no apoyan a Maduro es compartida, como preocupación, por quienes acompañaron al presidente Chávez. "No está fuera de la realidad esa apreciación, porque hay evidencias que reflejan que hay una intolerancia hacia la disidencia de la gente que ha respaldado la revolución bolivariana y ha venido manteniendo una postura crítica", expresó Gustavo Márquez, exministro de Chávez, exembajador de Venezuela en Colombia y miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Bolivariana.

Hay personas detenidas "sin acusaciones, sin cumplir con los extremos legales", señaló a Contrapunto. Pero no es solo el encarcelamiento, sino "la intolerancia a la participación política, que es saboteada por colectivos" y todo intento de "restarle la importancia que tiene esa disidencia, que es muy grande".

Este es "un gobierno autoritario, no hay división de poderes", asegura Márquez, con "leyes constituyentes y decretos que están fuera de la Constitución" y una gran amenaza según su punto de vista: "Se está preparando la estocada final con la nueva Constitución" y la pérdida de derechos conquistados, como los cambios en la legislación en materia laboral que apuntarían hacia "un capitalismo realmente salvaje".

Todo el grupo de exministros y exfuncionarios de Chávez que se han deslindado de Maduro y critican su gestión "somos un objetivo", concluye. Pero no por eso van a guardar silencio; por el contrario, Márquez remarca que lo revolucionario, en este momento, es alzar la voz: Y prometen seguir haciéndolo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7964 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/y-quien-defiende-al-chavismo-disidente-208910/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter