(VIDEO) Felipe Pérez Martí: Las bayonetas no bastan para mantener el poder, y menos si tienen hambre

El exministro de Planificación, Felipe Pérez Martí

El exministro de Planificación, Felipe Pérez Martí

Credito: Contrapunto

Las elecciones regionales y la constituyente no van a mejorar la economía, advierte el exministro de Planificación del presidente Hugo Chávez durante el conflictivo año 2002

En la tarjeta de presentación de Felipe Pérez Martí debería decir: "Felipe Pérez Martí, el economista optimista". Porque realmente lo es, y no de ahora. Aún en los momentos más críticos, como los que le tocó vivir con el presidente Hugo Chávez como su ministro de Planificación en el año 2002, siempre mantuvo su convicción de que tener una mente positiva marcaba la diferencia.

Por eso, Pérez Martí es optimista en un año especialmente difícil como 2017, pero no un optimista cualquiera, sino El Optimista, en letras mayúsculas. Mientras un sector de la oposición aceptó ir a las elecciones regionales y otro se plantó contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y simultáneamente la asamblea constituyente avanza con sus decisiones, el economista piensa que el Mandatario dejará el poder pronto.

Como ministro de Chávez en el conflictivo año 2002, Pérez Martí intentó implementar un plan de consenso nacional, que el Jefe del Estado avaló: "Chávez estuvo dispuesto a trabajar con Fedecámaras, aunque lo habían tumbado. Pero ellos no querían eso; ellos seguían queriendo tumbar a Chávez, a pesar de que él se abrió a ellos con mi presencia como jefe del gabinete económico".

Quince años después, ese "tipo de izquierda", comprometidamente opositor del gobierno del presidente Nicolás Maduro, insiste en que la Fuerza Armada es uno de los factores determinantes para un golpe de timón y defiende la idea de un pacto republicano que cambie el rumbo de la nación.

Constituyente empeorará

Felipe Pérez Martí estaba consciente de que Chávez pensaba que él era un "un Chicago-Boy", un "IESA-Boy". Sin embargo, su concepción siempre fue de izquierda, y propuso en el gobierno lo mismo que propone hoy: "Utilizar el mercado a favor de la eficiencia productiva, pero también a favor de la justicia social, con un estado regulador, y con solidaridad".

Esa perspectiva, obviamente, marca su análisis de la situación económica. "Esta es una economía que está destruida", con un país afectado por la enfermedad de la hiperinflación, con un dólar paralelo aparentemente ingobernable, pero que sigue el curso lógico de la política económica e institucional que lo causa. Este es el caldo de cultivo para que todo empeore. En estas condiciones el precio del dólar paralelo "va a seguir subiendo, va a seguir subiendo la inflación, va a seguir subiendo la escasez", resume Pérez Martí en conversación con el equipo de Contrapunto, integrado por Beatriz Pantin, Jonathan Lanza y Vanessa Davies.

La constituyente, promovida por el chavismo oficial como la panacea para las dificultades económicas, no va a resolver los problemas económicos, alerta. Según su parecer, "con la constituyente la economía va a empeorar".

Para Pérez Martí, "la política económica del Gobierno está diseñada para beneficiar a los cazadores de renta, a los corruptos; incluso, desde la época de Chávez". El exministro de Planificación sostiene que la contradicción principal, en el país, es "entre los cazadores de la renta y el resto de la sociedad, no entre capital-trabajo, ricos y pobres". Y como los organizadores de la constituyente son, de acuerdo con su análisis, "los principales cazadores de renta", esa contradicción se agudizará.

–Por lo que usted dice, la constituyente va a terminar de terminar de liquidar la economía.

–Si puede, pero no va a poder. ¿Por qué? Porque están destruyendo lo poco que hay; están autodestruyéndose ellos mismos. No solo al país. Es un tremendo autogol. No aprovechado del todo por la oposición, pero eso no es tan relevante, pues aquí no gana quien mete más goles, sino quien mete menos autogoles, y en eso el gobierno le lleva una morena a la oposición.

Como confiar en un ladrón

Si así son las cosas, la oposición no debería participar en las elecciones regionales, porque "si participas, validas al CNE", opina Pérez Martí. La convocatoria a estos comicios es, de acuerdo con su mirada de los hechos, "una trampa que el Gobierno le ha tendido a la oposición, y en la que algunos han caído". Y afirma que "probablemente la MUD se divide" debido a dos posiciones que lucen irreconciliables: "Una, validar a la dictadura y cohabitar con ella", y la otra, "luchar contra ella con coraje, a lo Rosa Parks (Estados Unidos) acatando los artículos 350 y 333 de la Constitución".

El Ejecutivo, opina, se metió un autogol con el presunto fraude cometido en las elecciones de la constituyente, el pasado 30 de julio; en consecuencia, "si la oposición se inscribe con ese CNE desaprovecha la oportunidad de hacer pagar al Gobierno por este error político" que cometió.

Porque "aunque la oposición se inscriba en las elecciones", advierte, "el Gobierno las va a ganar de todas maneras". Es, compara, como "confiar en un ladrón", una promesa no creíble. Además, razona el economista, el hecho de haber instalado "una constituyente chimba" (como la cataloga) "ya establece una ilegalidad inaceptable para ti".

¿Qué ruta les queda a quienes insisten en que el Presidente debe marcharse? En una situación como la de Venezuela, si el Gobierno "realmente dominara la Fuerza Armada sería suicida oponerse de manera frontal".

Entonces Pérez Martí saca a colación, de nuevo, el juego de la gallina que ha empleado para analizar la crisis política venezolana: dos fuerzas que van a chocar, y si una se desvía, actúa como gallina, mientras la que se mantiene actúa con coraje. Para él, si la oposición va a las elecciones regionales actúa como "gallina", en lugar de ir de frente con valentía.

Jugar gallina o jugar coraje

"Paradójicamente este Gobierno es mucho más débil que la oposición, si tú calibras todas las fuerzas que están en conflicto", observa Pérez Martí. El Ejecutivo "perdió la intención de voto", concluye, y afirma que el contraste entre la consulta realizada por la MUD el 16 de julio y las elecciones de la asamblea constituyente es evidente. También "perdió la calle; las marchas de la oposición han sido muy superiores a las del Gobierno", y a ellas "se han sumado sectores populares". Por último, "en la comunidad internacional el balance está contra Maduro".

No obstante, es lo que ocurra en el sector militar lo que será determinante, argumenta el exministro de Planificación: "Al interior de la fuerza militar los distintos grupos se han estado calibrando entre sí, y de acuerdo con la información que tenemos y la teoría que hemos manejado, la gran mayoría de la Fuerza Armada está contra el Gobierno; en particular los mandos medios y bajos, pero también una parte importante del generalato".

Pérez Martí detalla algunos elementos del posible descontento de la FANB: no solo el rechazo a la constituyente, que lo da como un hecho, sino también "la somalización del país" con la pérdida del poder de fuego por parte del Estado. Mas es el estómago el que puede –según su planteamiento– inclinar la balanza. "Están pasando hambre la gran mayoría de los soldados a niveles medios y bajos"; y "están pasando mucho trabajo, prácticamente, algunos generales también".

"Las bayonetas no son suficientes para mantener el poder", dictamina; mucho menos, "si esas bayonetas no tienen qué comer, y sobre todo si esas bayonetas saben que no tienen qué comer hoy y saben que en el futuro va a ser peor para ellos y para sus familiares, allegados y amigos".

El tablero político lo lleva a aseverar que el sector militar "se va a guiar por su estómago", porque "la grandísima mayoría está sufriendo. El Gobierno no tiene ni siquiera con qué pagar a sus perros guardianes, que es como los está usando, contrariamente a la dignidad con la que deberían ser tratados no solo en lo económico sino, sobre todo, en lo político-institucional, de acuerdo con el legado de Simón Bolívar".

Visto así, en este choque de vehículos el Gobierno tiene un carrito pequeño y vulnerable, aunque sin tubo de escape, que hace mucho ruido, y la oposición tiene una camionetota blindada. Sin embargo, "al Gobierno le interesa alardear, y si logra asustar a la oposición, gana el juego", puntualiza.

Lo que profetiza Felipe Pérez Martí es que la sociedad civil organizada (sobre todo el Movimiento Libertadores, que realizó el evento del 16 de julio); el chavismo democrático (que no comparte las ideas de la MUD pero cree en el debate político abierto); la MUD o parte de ella y la Fuerza Armada, todos unidos en una mesa política sólida y amplia de cuatro patas, forzarán al presidente Maduro a renunciar. La sociedad civil organizada va a jugar un papel primordial. "Es una fuerza que ha venido cogiendo impulso y los partidos, y el mismo gobierno, además de la Fuerza Armada (recordemos que hasta la insurrección militar que ha salido a la luz pública ha invocado el mandato del 16J) ya están empezando a tomarla en cuenta".

–No ha pasado hasta ahora.

–Pero va a pasar. El análisis tienes que verlo de esta manera, porque las apariencias engañan. Lo que parece fuerte, está débil, y tiene que parecer fuerte para poder tener alguna esperanza. Los militares no se van a enfrentar entre sí. Aquí no va a haber un enfrentamiento de militares entre sí, ni una guerra civil. Para nada. En este tipo de juego, como lo documenta la evidencia, cuando las fuerzas son marcadamente desiguales no hay un enfrentamiento violento final; sino que la parte más débil, luego de una escaramuza inicial, de calibración, se pone de lado, se retira del juego.

No le pone fecha. No tiene el calendario en la mano. "Eso viene", sentencia. "En cuestión de semanas o de meses eso va a pasar". No cree que el Jefe del Estado piense inmolarse si se queda sin apoyo militar, cuando las fuerzas internas terminen de calibrarse. "Lo único que puede hacer es irse, y la oposición, en el sentido amplio del pacto republicano, está dispuesta a negociar un salvoconducto".

Las regionales no cambian la economía

Montado en el país diferente que –con su optimismo proverbial– ya ve venir en camino y con un Gabinete ecléctico de chavistas y opositores que garantice la gobernabilidad, Pérez Martí asegura que Venezuela no necesita un ajuste neoliberal de esos que paran los pelos.

La principal medida, a su juicio, es de sentido común: "Lo que tienes que hacer es quitarles la plata a los corruptos y dársela al Fisco venezolano".

Es decir… liberar el control de cambio, elevar el precio de la gasolina y las tarifas de algunos servicios públicos, "dejar de subsidiar a Cuba, dejar de importar los productos para los CLAP". Es posible, tal como lo defiende en su propuesta, frenar la inflación "en seco" y entregar un subsidio directo de 25 dólares al mes para cada venezolano. Otro ingrediente para esta receta es la obtención de 40 mil millones de dólares que puedan ser aportados por el sector privado o por organismos internacionales. Pero el condimento principal se lo da la confianza.

–¿La constituyente no genera confianza?

–No. La empeora. Los principales enemigos del pueblo venezolano son los cazadores de renta, y ellos están en el Gobierno, y en parte de la oposición. Por eso, o por falta de claridad, algunos partidos están aceptando ir a las elecciones regionales.

Pase lo que pase, Pérez Martí se planta en su punto: lo que precisa Venezuela, principalmente, es "mejorar la economía, atacar el hambre", y para ello es necesario "cambiar el Gobierno, cambiar las medidas económicas con un gobierno de coalición nacional que genere confianza y gobernabilidad". Si las elecciones regionales se dan "la situación económica no va a mejorar".

El sector privado, de acuerdo con su visión, pondría dinero en el "pote" para las inversiones nacionales. El dólar podría estabilizarse en la tasa única y de mercado de 2 mil o 3 mil bolívares.

–¿Quién garantiza la gobernabilidad?

–Por eso es que el pacto republicano hay que diseñarlo bien. No puedes hacer una cacería de brujas. Son errores históricos que se han cometido y que no puedes volver a cometer. Se va a tratar bien al chavismo, se va a tratar bien al pueblo chavista. Los trabajadores van a estar contentos porque, con estas medidas, su salario real va a subir tremendamente, y van a tener estabilidad laboral los del sector público, y nuevos empleos los del sector privado.

–¿La gente sentiría el cambio en cuánto tiempo?

-Inmediatamente. En el transcurso de seis meses. Frenar la inflación de 1.000% a 40% anual genera un alivio, la gente puede comenzar a respirar. La economía está tan desquiciada que un mínimo de cordura hace milagros. Aquí no hace falta más Estado; aquí lo que hace falta es mercado.

–¿La población va a estar mejor que ahora?

–Mejor no: mil veces mejor. Los que van a estar peor son los cazadores de renta.

–¿Y qué va a suceder con los cazadores de renta?

–El problema no es apartar a un zamuro (cazadores de renta), porque si sigues teniendo la carne (la renta) vendrá otro zamuro. Para eso hay remedios, como el del fondo petrolero de Noruega.

Las que delinea son soluciones para ya, pero también para mediano y largo plazo. En tres o cuatro años, tal como lo planifica Felipe Pérez Martí, "pasamos del sótano 8 a planta baja", y en 10 o 15 años "llegamos al piso 20, podemos estar como Noruega". Eso sí, agrega: con algunas decisiones políticas, como eliminar la reelección indefinida, profundizar la descentralización, renovación e independencia de los poderes públicos.

¿Demasiado optimista? ¿Muy soñador? Felipe Pérez Martí es todo eso, y más. Pero nada lo hace cambiar de opinión.

VIDEO:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6986 veces.


La fuente original de este documento es:
Contrapunto.com (http://contrapunto.com/noticia/felipe-perez-las-bayonetas-no-bastan-para-mantener-el-poder-y-menos-si-tienen-hambre-153898/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter