Lo comunicacional

Los movimientos populares tienen por delante una batalla desigual, advierte Atilio Borón

Atilio Borón

Atilio Borón

Caracas, marzo 9 - La derecha cuenta con 80 por ciento de la audiencia televisiva y radial mundial, y la prensa está en manos de seis grandes conglomerados multimediáticos, es una batalla tremendamente desigual para los movimientos populares, afirmó el intelectual argentino Atilio Borón.

Prensa Latina conversó en exclusiva con Borón, durante una de las sesiones del recién finalizado XV Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas los días 6 y 7 de marzo, al que asistieron medio centenar de representantes de los movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina.

Para el politólogo latinoamericano, esa desventaja que ahora tienen los movimientos populares de izquierda, 'de alguna manera ha sido facilitada por el hecho de que nosotros no hemos podido desarrollar hasta ahora, una conciencia de la importancia de librar esa batalla.

Tendremos que ver -comentó Borón a Prensa Latina- de qué manera implantar algunas tácticas. En primer lugar una estrategia defensiva, y luego pasar a una estrategia más contraofensiva, pero primero tenemos que defender posiciones, pero en eso estamos atrasados, no hemos hecho lo suficiente.

Por eso esta convocatoria que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro, que es la razón por la que estamos acá, algo que nos ha permitido aunar esfuerzos, hacer diagnósticos comunes, y creo que a partir de aquí va a salir una guía para la acción muy efectiva para librar esa gran batalla', enfatizó.

Explicó además que como resultado de este XV Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, 'tendremos un plan de acción, que si lo llevamos a la práctica, no digo que vayamos a doblegar a esos poderes mediáticos, pero si vamos a tener condiciones para por lo menos defendernos y eventualmente empezar a contraatacar'.

Refiriéndose a los paradigmas con los que cuentan hoy los movimientos sociales en Latinoamérica, citó a las figuras del revolucionario cubano Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, y del líder bolivariano Hugo Chávez, a quien se recordó aquí en el cuarto aniversario de su desaparición física.

'Siempre he dicho después que murió Fidel, que dejó una herencia tan fenomenal que yo siento que está presente con nosotros acá en cada deliberación, igual que Chávez, son gente que dejaron una huella tan profunda en nuestro tiempo y en nuestra historia, que el hecho que estén muertos no significa que estén ausentes. Es una cosa tremendamente notable.

Es casi una ironía -enfatizó-, Fidel muerto, demostró tener una tremenda capacidad de convocatoria... porque ese es el milagro de Fidel, él está vivo, porque todavía hoy su memoria, sus enseñanzas, todo los que nos dejó es tan poderoso que sigue impulsando estos proyectos.

Fidel no se fue, Chávez no se fue, se encuentran acá, y vamos a seguir luchando y mirándonos en sus grandes ejemplos', concluyó el sociólogo argentino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter