Ernesto Villegas: La democracia participativa y protagónica que soñó Alfredo Maneiro está más viva que nunca

El ministro Villegas exhortó a la población a leer este libro, un conjunto de textos políticos que redactó Alfredo Maneiro durante su época de lucha.

El ministro Villegas exhortó a la población a leer este libro, un conjunto de textos políticos que redactó Alfredo Maneiro durante su época de lucha.

Credito: Correo del Orinoco

1º Feb. 2017 - El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, aseguró el pasado lunes que "la democracia participativa y protagónica a la que se refería Alfredo Maneiro en sus escritos y sus ideales políticos está más viva que nunca gracias al comandante Hugo Chávez, que se inspiró en sus obras y le entregó el poder al pueblo".

Así lo dijo en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), en la parroquia Sucre de Caracas, donde se hizo entrega a los presentes de la tercera edición del libro Escritos de filosofía y política de Alfredo Maneiro, en un sentido homenaje que se le rindió al filosofo, escritor y revolucionario de los años 60 y 70 para celebrar y recordar su cumpleaños 80.

El titular para la Comunicación y la Información manifestó que "los ideales de Alfredo Maneiro, trascendieron en el tiempo", y resaltó que "Maneiro fue una figura gigantesca en su accionar, ante la realidad de una Venezuela que le tocó afrontar en sus tiempos de lucha".

Villegas indicó que "hoy más que nunca el pueblo venezolano todo, necesitamos de las referencias que significan hombres como Alfredo Maneiro, mujeres como Argelia Laya, hombres como Fabricio Ojeda, que ha entrado al Panteón Nacional, y con él toda una generación de revolucionarios y revolucionarias dándole un significado distinto a lo que era el Panteón".

"Ya no es el mismo Panteón Nacional", dijo el ministro Villegas, al tiempo que refirió que "con Fabricio Ojeda entra un tiempo histórico y con él parece que se borraran todos los bandidos que lograron entrar allí, a lo largo de los años de gobiernos de la Cuarta República", expresó.

En este sentido, el ministro Ernesto Villegas exhortó a la población a leer Escritos de filosofía y política, un conjunto de textos que redactó Alfredo Maneiro, con prólogo de Alí Rodríguez, compañero de luchas.

CONOCIENDO A ALFREDO MANEIRO

Por su parte, Rafael Uzcátegui, secretario nacional del partido Patria Para Todos, resaltó la vida de Alfredo Maneiro que, a su juicio, dejó un referente para la juventud, para los trabajadores, para ese sector de la sociedad que exigía una mejor calidad de vida, una mejor ciudad. Expresó que "Alfredo Maneiro fue un referente para el comandante Hugo Chávez, que vio en sus ideales un legado que no había sido explotado durante muchos años y que buscaba la liberación del pueblo del yugo opresor del Pacto de Punto Fijo entre los partidos Acción Democrática y Copei".

Recordó a Maneiro como militante contra el Gobierno de Rómulo Betancourt, como un hombre de ideas, que no se quedaba solo en la práctica, sino que se dedicó a ser revolucionario, guerrillero a tiempo completo.

Uzcátegui destacó que Alfredo Maneiro llevó una vida digna y fue el promotor de varias organizaciones en las cuales dejó un legado: Procatia, Los Matanceros y la Casa del Agua Mansa. "Todos ellos fueron parte de la visión y la construcción de Alfredo Maneiro", dijo.

Benita Finol, compañera de luchas de Alfredo Maneiro, manifestó que hablar de Maneiro es recordar las grandes luchas que ha tenido el país y que "una vez gobiernos de AD y Copei trataron de esconder, invisibilizar, y no se hablaba de ninguna de las personas que luchaban por un país mejor".

Alfredo Maneiro fue un hombre que lo dio todo para defender esta patria, dijo Finol y reiteró que la Revolución Bolivariana es parte de la obra de esos hombres y mujeres que lucharon durante los años 60, 70, 80 y los años 90 para derrotar esa hegemonía imperial que dominaba al pueblo. "Hoy más que nunca tenemos que defender este país que nos duele a todos", aseveró.

LAS 4 PATAS DE LA MESA

En este sentido, Hugo Cabezas, director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, resaltó la importancia que le dio Alfredo Maneiro a este tema, que incluye la participación del pueblo, la juventud, los trabajadores y los militares.

Recordó que las 4 patas de la mesa a las que se refería Alfredo Maneiro, "tenían que ver con la incorporación del pueblo en la política, el bienestar de los estudiantes universitarios, los estudiantes de educación media, los trabajadores eran la otra pata de la mesa" (se empeñó en la defensa de las empresas básicas de Guayana). Alfredo Maneiro estuvo muy arraigado al estado Bolívar a pesar de ser caraqueño)", expresó Cabezas.

Del mismo modo explicó que "las comunidades tenían que asirse al poder, democracia protagónica y participativa, lo veía, y estaba muy claro en sus ideas, y hoy siguen vigentes". Como parte de la tercera pata señaló la creación de un gran centro cultural que nos permitiera cambiar de la cultura tradicional, que nos tenía subyugados por muchos años, a una cultura emancipadora.

Y por último, la cuarta pata de la mesa: "Concretar el sector militar en una unión que defendiera los intereses del pueblo y que, a su juicio, el comandante Hugo Chávez entendió muy bien, ya que venía de ese proceso militar, y que supo concatenar con el pueblo venezolano la unión cívico-militar", apuntó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter