“El Gobierno de Nicolás Maduro está lentamente extinguiendo el estado de derecho"

Con apoyo de Provea: Marea Socialista denunció en la Defensoría que el Gobierno la acosa

Credito: Efecto Cocuyo

Esta corriente del chavismo asegura que ha sido perseguida y que llevará su caso a instancias internacionales. El Ejecutivo quiere que el pueblo chavista que critica a Maduro se calle la boca, acusó Nicmer Evans

 

 

17 de enero de 2017.- Con el apoyo del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la organización Marea Socialista –que forma parte del chavismo crítico– acudió este martes a la Defensoría del Pueblo para denunciar el presunto acoso que sufre por parte del Gobierno Nacional.

Los dirigentes enviaron una comunicación al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en la que reportaron "actos de hostigamiento y persecución" que afectan "los derechos de reunión, libre asociación pacífica, participación, libre expresión y libertad sindical".

Gonzalo Gómez, integrante del equipo operativo de Marea Socialista, señaló que contra ellos hay una "limitación de las libertades democráticas", al igual que "acciones de intimidación, amedrentamiento, acoso o despidos" y represión.

En el país "se ha venido configurando una situación de creciente autoritarismo" de la que no escapa MS, explicó Gómez; como prueba de ello, recordó que ni siquiera les han permitido participar en elecciones. "Está en mora el TSJ que no ha respondido sobre nuestra situación", recalcó.

Citó también detenciones de dirigentes de la organización, como la de Freiman Páez en el estado Apure (ocurrida en el contexto de las protestas por el billete de 100 bolívares), quien fue liberado luego de una campaña "pero no se le dio libertad plena".

Gobierno quiere callar al pueblo chavista

Gonzalo Gómez no dejó por fuera los rumores sobre posibles detenciones de dirigentes de Marea, como ocurrió la semana pasada con Nicmer Evans, y los comentarios sobre presuntos planes de encarcelar a dirigentes chavistas como Miguel Rodríguez Torres y Clíver Alcalá Cordones. Se usa el sistema de justicia como un instrumento "de presión y de retaliación política", criticó.

El gobierno del presidente Maduro incurre en autoritarismo, señaló Evans, que no solo ataca a la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, sino también a sectores del chavismo crítico. "Nos hemos convertido en un objetivo político para poder decirle al pueblo chavista" que se calle la boca "porque si no, vamos por ustedes", razonó. El politólogo advirtió que "se ha generado una ola de terror, una ola de amedrentamiento" ejecutada por el comando antigolpe que nombró el Jefe del Estado.

Marea Socialista llevará su caso ante instancias internacionales, confirmó el dirigente.

Provea: se extingue el estado de derecho

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, reiteró la posición de este organismo: al ser pospuesto el revocatorio se instauró en Venezuela una dictadura del siglo XXI. "El Gobierno de Nicolás Maduro está lentamente extinguiendo el estado de derecho en Venezuela", reportó, y los obstáculos impuestos a Marea Socialista forman parte "de este cierre de los espacios democráticos en Venezuela" y de "esta progresiva extinción del estado de derecho".

Rodríguez reivindicó el derecho que tiene cualquier organización a la participación política, a expresar su descontento con las políticas del Gobierno y a participar en los asuntos públicos y exigir elecciones.

Provea acompañará a Marea Socialista en sus reclamos, garantizó el activista de derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter