El Trabajo Gerencial es Parasitario

En trabajos anteriores revelamos el carácter constante del capital anticipado en la contrata de los trabajadores industriales y mercantiles de confianza: gerencia, vigilancia, contables, Economistas, Relacionistas Públicos, asesores jurídicos y afines: http://www.aporrea.org/ideologia/a88963.htmlhttp://www.aporrea.org/ideologia/a94541.htmlhttp://www.aporrea.org/actualidad/a91481.html.

De perogrullo, esa constancia como capital invertido en toda empresa burguesa indica que, como trabajadores, la gerencia empresarial burguesa no agrega nada al Producto Territorial Neto (PTN), aunque sí encarecen el Producto Territorial Bruto(PTB).

Por eso conviene   abundar  en ese parasitismo gerencial ya que si bien esos trabajadores brindan una considerable utilidad, si bien resultan necesarios por causa de las condiciones adversas que imperan en las fábricas, y psicológicamente nada agradables para el asalariado productivo, el traslado al coste total de producción de los salarios involucrados en ese personal como coste primo constante termina encareciendo el costo de vida, aumenta el anticipo por concepto de  capital variable, reduce la tasa de plusvalía y finalmente  va creando una elite que contradictoriamente merma  las ganancias del capitalista, pero defiende  apologistamente a este perverso modo de producción. Destaquemos que este personal gerencial, de vigilancia, aseguradores, asesores varios, jamás se suma a ninguna huelga contra su contratista, más bien comanda las represiones contra los asalariados verdaderamente productivos.

Efectivamente, los desembolsos por concepto de aseguradoras, de asesores jurídicos y económicos, de contables y auditores, de policías y demás custodios, son cargados al valor de las mercancías. El mercado se encarga de recobrar tales desembolsos y en esos precios sobrecargados de dichas mercancías la cesta básica recibe el correspondiente recargo. Los reclamos por mejoras salariales aparecen y de esa manera, para una tasa de plusvalía constante, la ganancia merma.

Absurdamente, los capitalistas pagan por esa reducción en sus ganancias so pena de un posible caos administrativo que jamás ha experimentado debido a que, por el contrario, se tiene entendido que los gerentes empresariales son tan productivos como cualquier trabajador operativo en funciones transformativas y creadoras de las mercancías. Muy lejos pues de reconocerse el carácter parasitario de la gerencia burguesa.

marmac@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3093 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: