Primarias del PSUV, la verdadera democracias se impone

La Democracia es un derecho que se ha venido imponiendo en esta década de Revolución Bolivariana, nuestro pueblo así lo ha venido percibiendo y se ha tornado en parte de nuestra cultura política y en todos los ámbitos de nuestra convivencia. Para la oposición, en contraparte, la Democracia no es otra cosa que un negocio más, del cual aspiran lucrarse, así ha quedado demostrado, una vez más, con esa experiencia de la mal llamada “mesa de la unidad”, en palabras de los propios opositores apátridas: “Negociaron todos los curules, los negociaron a la fuerza. En esto hay demasiados intereses creados y eso está muy mal hecho”, denunció María Batista, partidaria de Primero Justicia. Batista enfatizó que la organización política opositora carece de unidad, mientras lo que prima es el mercantilismo y la rentabilidad económica de quienes integran esa mesa “unitaria”. “No hay unidad en esa mesa, eso es mentira, allí lo que hay es negocio”, deploró. El método de elección de candidatos que predominó en la “Mesa de la Unidad” fue supuestamente el consenso, aunque para llegar a ese supuesto acuerdo, quien deseara participar en esa organización política debía pagar una suma de 60 mil bolívares, y sólo para optar a ser postulado…” (Aporrea, 24-04-2010). Criticas que surgen, luego que los apátridas decidieran convocar este domingo 25, a elecciones primarias para elegir a sólo 22 de los 165 postulados a nivel nacional. “Que locura, estos carajos creen que nosotros somos unos imbéciles, como se presentan con esa lista donde hay asesinos, estafadores, flojos, ladrones del erario público y pare usted de contar, con esa lista se perdieron todas las esperanzas y después no digan que es el rrrrregimen el causante de todas las anomalías, si ellos solo están pendiente es como hacer para obtener unos reales para su peculio y no piensan en el país. Con este poco de burros cansados no van para el baile, quien va a votar por esta cuerda de fascinerosos….”(María Valdivieso, comentarios en Últimas Noticias digital, 25-04-2010). En la misma página, wilmer se refiere a los candidatos seleccionados: “la propia mata de porqueriassss…”, en lo que pareciera ser un despertar de la militancia opositora.

Esas primarias del oposicionismo apátrida van a coincidir con la fiesta democrática que se realiza cada 5 años en la hermana República Socialista de Cuba, “las elecciones municipales --denominadas oficialmente como parciales deben realizarse cada dos años y medio en todo el país, mientras que cada cinco año deben celebrarse los comicios generales en los que se eligen a los diputados a la Asamblea Nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado… Para este año hay un total de 34.766 candidatos que se postulan a 15.093 cargos en las 169 Asambleas Municipales. El Gobierno cubano estableció una segunda vuelta para el 2 de mayo en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, indicó el Consejo de Estado…Los candidatos a concejales (delegados municipales) deben ser propuestos por las asambleas de vecinos, según la Ley Electoral. Todos ellos, al ser electos, están obligados a rendir cuenta cada cierto tiempo a las comunidades.” (Aporrea, 25-04-2010), vayamos comparando, en donde está la verdadera Democracia, ya que los apátridas se llenan sus bocotas acusando de dictadura a Cuba y a Chávez, entonces, cómo calificarlos a ellos/ellas? En Cuba, los niveles de participación en las elecciones, ronda por encima del 90% de participación de los inscritos en el Registro Electoral, cuántos opositores votaron este domingo 25 en esas primarias?

La situación en las primarias del Psuv, a realizarse el venidero 2 de mayo, en las que podrán participar un universo electoral de 6 millones 776 mil 618 militantes inscritos, para seleccionar entre 3 mil 527 pre candidatos/candidatas, además de movilizar entre su militancia: 120 mil 303 miembros de mesa, que se distribuirán a razón de 9 por cada una de las 13 mil 367 mesas de votación instaladas en todo el País. Para que tengamos una visión más amplia de lo que significa esta consulta electoral revolucionaria, comparémosla con las elecciones municipales de la hermana República Socialista de Cuba en la que participarán 8,4 millones de habitantes inscritos en el Registro Electoral. Compárense ambos procesos con las primarias organizadas por el oposicionismo apátrida pro imperio y pregúntese dónde está la verdadera Democracia?

Como todo proceso electoral, por más democrático que sea, y éste no podía ser la excepción, se presentan los viejos vicios de la cuarta república, la cultura adeca la llaman algunos/algunas, pero nuestra militancia debe tener su lupa bien puesta para ubicar los futuros traidores/traidoras de la causa socialista en la Asamblea Nacional, de allí que al ubicarlos darles su voto es refrendarles su traición. Durante la campaña, hemos sido testigos de la existencia de los llamados “medio pollos”, como los llama Alberto Nolia; valga decir, esos candidatos/candidatas sin personalidad propia, aquellos/aquellas que pretenden llegar a la Asamblea Nacional para desde allí convertirse en expresión política del ministro/ministra tal, del gobernador/gobernadora tal o del alcalde/alcaldesa tal; es decir, no ser expresión del pueblo, del Psuv, sino de parcialidades particulares que hacen vida dentro del partido, representar intereses parciales y no de todos/todas quienes conformamos el Psuv, el pueblo. Son aquellos candidatos/candidatas que al tener el apoyo del funcionario público se desbordan en publicidad en los medios de comunicación de la burguesía apátrida, y cuentan con recursos que otros camaradas no tienen a disposición (mensajes de textos, afiches a todo color, comunicados y reportes de sus actividades en la prensa burguesa, conminación de los funcionarios públicos a sus empleados a votar por éstos, entre otros). Son los candidatos/candidatas cuya pre candidatura surge viciada, ya que las “Normas sobre la campaña de promoción de los y las aspirantes a las Elecciones Primarias del Psuv para elegir los candidatos y las candidatas a la AN 2010”, en su artículo 9 es muy claro: “Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que desempeñen cargos de elección popular o de libre nombramiento y remoción, favorecerán la concordia y armonía del Partido Socialista Unido de Venezuela en el proceso de elección interna a que se refieren las presentes Normas. En consecuencia, les está prohibido: 1. Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a algún aspirante a candidato o candidata; 2. Favorecer el fraccionalismo en la Organización o impedir el desarrollo de la campaña de promoción en términos objetivos, constructivos y afines al ideario socialista y revolucionario…” Un candidato/candidata que utilice un funcionario público para que no respete esa Norma, valga decir, irrespete las directrices del Psuv, es un candidato/candidata potencialmente comprable por el oposicionismo apátrida, es un candidato/candidata con ansias desmedidas de poder, por lo tanto es un candidato/candidata que NO DEBE CONTAR CON EL RESPALDO DE LA MILITANCIA DEL PSUV, es un riesgo a futuro su permanencia en la Asamblea Nacional.

Con todos estos vicios y otros más que se han presentado, estas elecciones primarias del venidero 2 de mayo, representan un acontecimiento único en la historia política de nuestra Patria, de la cual, quienes estamos inscritos en el Psuv como militantes, no podemos abstenernos de participar, para hacer historia, hacer Patria. Este 2 de mayo no dejemos de participar en esta jornada de verdadera Democracia.


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4368 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas