El Socialismo está en peligro

El encabezamiento es a propósito de la imprescindible y orientadora editorial, con el título “Salvemos al Socialismo”, aparecida en el encartado “Debate Socialista” No 87 incluido este Domingo en el Diario VEA. He venido leyendo el contenido de la columna “Un Grano de Maíz” sobre el mismo tema y estoy extrañado por el silencio de la izquierda sobre la extraordinaria importancia de estos planteamientos imposibles de eludir.

La idea principal, a mi juicio, del planteamiento en cuestión divulgada en la referida editorial es la siguiente: “se resume en un titular de la Agencia Bolivariana de Noticias: Gobierno y empresarios se alían para construir modelo productivo socialista. En este titular se resume toda una política que construye una situación sumamente peligrosa para la Revolución. Sin duda es una política errada.”

Lo que está planteando a gritos la gente de” Debate Socialista”, de “Un Grano de Maíz” y de “Conciencia del Sur” no es precisamente una menudencia, una bagatela o una pequeñez. Si el proyecto socialista venezolano está en peligro, por una política errada del gobierno, la cosa no es como para sentarse a esperar que nos pase el entierro por delante o para adoptar la política del avestruz.

Una política errada puede ser la consecuencia de una desviación de derecha o de izquierda. Plantear que nuestro socialismo puede ser construido por los capitalistas es una desviación de derecha, no cabe la menor duda. Por lo tanto hay que producir un viraje hacia la izquierda en la política del gobierno. Sólo el conjunto de la lucha de clases en todo el país con el Comandante Chávez a la cabeza puede salvar la esperanza de la utopía que atesora el pueblo venezolano en su corazón.

En política hay que diferenciar dos conceptos: el peligro principal y el enemigo principal. Las desviaciones de una línea política correcta pertenecen al primer concepto y se pueden invisibilizar, ocultar o enmarañar. Por otro lado, el enemigo principal es un objetivo visible, notorio y patente. Ahí están los escuálidos, súbditos de la burguesía y del imperialismo, buscando en qué palo ahorcarse: a) desestabilizar el país para derrocar al gobierno, b) buscar votos para la Asamblea Nacional o c) distraer la atención del peligro principal.

*Profesor

sergiobricenog@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1866 veces.



Sergio Briceño García*

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: