Parte II

Tenemos que llegar para hacer una revolución

Bolívar volvió a Caracas, 1827, y lo recibieron con júbilo, y se abrazó con Paéz, pero ya la traición estaba cocinada, nuestro Padre Bolívar fue expulsado de aquí no por el imperio españaol sino por la oligarquía caraqueña y valenciana que rodeó al centauro, le quitó su lanza heroica de las Queseras, y la clavó por las espaldas del pueblo heroico de Venezuela.

Nosotros a pesar de que tenemos una historia heroica, cargamos también sobre nuestras espaldas una especie de pecado original. Porque no solo hay que decir que Simón Bolívar la oligarquía caraqueña lo expulsó de Caracas, lo querían fusilar, quedó listo el decreto de fusilamiento, acusándolo de dictador, de que entregó a Venezuela, de que era un traidor; solo que Paéz no se atrevió a tanto, y dijo: "Lo prefiero en el exilio..."Y lo expulsaron. No le permitieron luego retornar a Venezuela. Al Mariscal Antonio José de Sucre también lo expatriaron, y esto es para que tengamos una idea de la magnitud de hasta donde llegó la traición aquí, que a estos dos grandes libertadores de nuestra patria les prohibieron volver a su Patria. Pero uno pudiera pensar también lo siguiente, donde estaba el pueblo que cuando esta oligarquía, esta misma que esta llena de odio contra nosotros los bolivarianos y bolivarianas, cuando esa oligarquía echo a Bolívar, ¿donde estaba, Dios mío, el pueblo? No hubo, o por lo menos así lo registra la historia, quien saliera a defenderlo. ¿donde estaban los soldados del Ejército Libertador que no salieron a defenderlo y lo echaron?

Simón Bolívar no tuvo tiempo de crear un partido político combativo, como nosotros si hemos creado el Partido Socialista Unido de Venezuela, que se está dando las batallas junto a un grupo de partidos aliados a los que hay que saludar y llamarlos como siempre a la unidad verdadera, más allá de personalismos, ambiciones o cálculos de espacios políticos, aquí lo que debe importar es la Patria, no un Partido o el otro.

Por eso hacemos este llamado a la unidad y a la lealtad con el pueblo revolucionario, con el pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana.

Simón Bolívar no tuvo tiempo, Sucre no tuvo tiempo. Por eso hoy reivindicamos a los padres libertadores y a las madres libertadoras, porque aquí estamos nosotros para concluir lo que ellos y ellas no pudieron culminar, y nosotros no podemos fallarle a ese pasado, al presente y al futuro de la Patria Bolivariana; nosotros estamos aquí para triunfar, no hay más alternativa, no hay más tiempo.

Por eso tenemos que decir que el 23 de enero de 1958 fué otro 19 de abril de 1810, porque la independencia no se logró, y Bolívar lo entendió y lo dijo: "Un nuevo coloniaje legaremos a la posteridad..."Y no se equivocó, el neo imperialismo, el neo colonialismo se adueñó y abalanzó en Venezuela, y así pasó todo el siglo XIX y vino la Guerra Federal, vino Zamora, y también fracasaron y llegó terminando el siglo una nueva esperanza: Cipriano Castro y la Revolución Restauradora, pero el entonces Vicepresidente Juan Vicente Gómez, de manera cobarde, una madrugada de diciembre tomó el Palacio de Miraflores, y comenzó la dictadura de Gómez, un triste títere, traidor del imperio yanqui aquí en Venezuela que logró adueñarse de lo mejor de este país para instalar uno de los más feroces sistemas capitalistas.

El pueblo siempre estuvo dando sus batallas. Fué así como reventó la rebelión popular del 23 de enero, para echar a la oligarquía, no sólo a Pérez Jiménez; no, para echar al imperialismo yanqui de Venezuela.

¿Y que pasó después? Todos lo sabemos, una vez más se cocinó la traición. Ya habían electo a Rómulo Betancourt Presidente, el Pacto de Punto Fijo se había cocinado, y con un sistema electoral dominado por la oligarquía, con unos medios de comunicación dominados todos por la oligarquía, lograron frenar el impetú revolucionario de las masas, las fuerzas revolucionarias se quedaron sin una dirección, sin un liderazgo claro que las orientara, sin un proyecto específico, y la fuerza revolucionaria se dispersó, y la burguesía se instaló en Miraflores.

Desde entonces, desde 1958, tenían que pasar 40 largos años, hasta que llegó el 6 de diciembre de 1998, y el pueblo se fue a las calles de nuevo y logramos la gran victoria de esa jornada (Continuará...).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres" transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 7 a 8 pm y domingos de 6 a 7 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2660 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: