¿Acaso no basta 60 años de Industrialización?

Algunas perlas de la Industrialización en Venezuela:

EL PETRÓLEO LLEGA A GENERAR UN NUEVO MODO DE VIDA

Es en 1914 cuando el petróleo viene en ayuda del General Gómez, es en este año cuando se perfora el primer pozo comercial en Mené Grande, se construye el primer oleoducto y comienzan los trabajos en el Distrito Colón del estado Zulia,… llegan con los consorcios Extranjeros,  … solo una de las concesiones, la de Vigas que está sobre dos millones de hectáreas le producía al Estado la cifra de 1.200 Bs. mensuales, por el estilo las compañías pronto lograrán ganancias sobre mas de veinte millones de toneladas de hidrocarburos. (sic)

Los Británicos son los que tienen el monopolio de la explotación, después en años sucesivos el Departamento de Estado Americano puja por iguales ventajas en las concesiones, nacen empresas de capital foráneo   … la creciente expansión del aparato automovilístico de Norteamérica hacen que su interés crezca en nuestros recursos, a pesar de que las condiciones de compra no son las más favorables, el Tesoro Nacional nutre sus arcas con el fresco recurso proveniente de la explotación, es así como en diez años ingresan cerca de 228 millones de Bolívares que hacen que se asiente aún más el puesto y la autoridad de Gómez.

La miseria del campesino que viene arrastrando desde hace años atrás es por esta época alivianada con la llegada de las empresas extranjera, la proximidad de los campos petroleros a las profundidades del campo y la necesidad de mano de obra hizo que al hombre de la tierra no le fuera difícil migrar sus labores a los campos petroleros, donde los sueldos eran mucho mas atractivos que los pagado por los dueños de las tierras, esto causo un impacto considerable en el modelo agropecuario existente en el país. Se inició así el éxodo campesino que sigue hasta nuestros días logrando una descomposición del campesinado y la formación de la nueva clase obrera nacional …

En las ciudades la demanda de bienes y servicios no solo de primera necesidad sino también de lujo provocan una inundación de mercaderías importadas, que gracias a los frescos capitales provenientes del petróleo…

Internet, Extractos de Documento Transformación Económica de Venezuela.http://html.rincondelvago.com/transformacion-economica-de-venezuela.html

Recordemos que durante la década de los 60 (siglo XX) se destapó en Venezuela una fiebre de industrialización nacional. Todos los Concejos (hoy Alcaldías) quisieron tener su propia Zona Industrial, animados por los   ejemplos de Caracas, Miranda y Valencia. En esta ciudad los “empresarios” beneficiarios de Funval  recibieron fácilmente un tremendo parque  industrial con todos los servicios y  un mercado cautivo para protegerlos como empresarios incipientes, pero en su mayoría siguieron   con pésimas productividad y calidad de tercera o más baja aun.

Como guinda, esos “pseudoindustriosos” aburguesados y  vividores del Erario Público Municipal,  exigieron que la Cámara  Municipal de Valencia les exonerara de impuestos municipales durante 25 años y lo lograron. Al cabo  de estos  5 lustros de acumulación de ganancias  adujeron que la situación económica era mala, que les dieran prórroga, que se arruinarían, y empezaron a chantajear con sus plantillas de obreros a quienes amenazaban con botar de una sola campanada.

En esos parques industriales keynesianos (Castillito,  La Quisanda, Funval)    jamás se formó una verdadera clase proletaria con conciencia potencialmente revolucionaria, sino todo lo contrario. En tales fábricas y  galpones  prendieron ferazmente las tendencias proyanquistas, el aburguesamiento se apoderó  de sus asalariados y  muchos  todavía  sigue soñando con ser empresario para: tener sus propios asalariados, pedirle dinero al Estado manirroto, comprar divisas baratas para sus importaciones de insumos y bolívares bien devaluados para su s exportaciones.   Es el reciclaje y reproducción del sistema, cual Ave Fénix de arcana y mitológica leyenda.

Esas plantillas obreriles y ejecutivistas de antiguas empresas son hoy  gente aburguesada, la misma que  se aferra a la defensa del burguesismo por temor a un socialismo verdadero, habida cuenta de sus estrecha capacidad clasista le obnubila su entendimiento.

De resultas, toda esa pantomima  empresarial fue  montada  supuestamente para activar la economía, elevar el PTB criollo, la industrialización y mil “engañifas  adicionales.  Solo un  puñado de esos industriosos saldaron sus deudas. Del  resto de ellos habla perfectamente la vergonzosa Contabilidad del Banco Industrial de Venezuela, la del Banco de los Trabajadores, etc.

Todo un  exitoso ensayo económico que terminó empobreciendo a miles  de ex campesinos  asimilados a obreros asalariados, y con el enriquecimiento de un puñado de falsos empresarios. 

Es que con el cuento “chino” de la Industrialización del país   todos   los gobiernos conjuntamente con casi todos los empresarios de vieja data, y con aquellos que  han ido surgiendo desde  la segunda mitad del siglo XX, acogidos a la perniciosa teoría keynesiana que sólo ha buscado mercado para los excedentes industriales de EE UU. Tal política es  generadora de  pobreza en estos países, y con ese cuento, decimos, los políticos inescrupulosos y los empresarios privados, “de capital”, siguen saqueando nuestras arcas  al  punto de que hoy el gobierno de turno esgrime semejante política dizque para salvar al país, pero hay fundamentadas sospechas de que bien miradas las cosas, indirectamente busca continuar  la ejecución de preciado proyecto de continuidad en el poder.

Las elecciones de 2012 no lucen tan expeditas como en ciclos anteriores, el malestar ciudadano causado por la ingobernable inseguridad de las personas, con inclusión de la policía misma,   y otras necesidades públicas inocultablemente insatisfechas pesan mucho  en esta nueva “infladevaluación.

Por bienintencionado que sea ese proyecto, es incuestionable que bajo condiciones burguesas sólo la clase burguesa saldrá beneficiada. La experiencia mundial de 200 años así lo indica. Su único contraargumento del gobierno podría ser el reconocimiento de ese riesgo, pero que bajo condiciones “socialistas” podría revertirse la experiencia anterior.

Queda, sin embargo la duda de   dónde sacará y cuál material humano empleará,  eficiente y eficaz , para cometer semejante tarea. Fuera de estas consideraciones, todo lo demás es seguir sosteniendo que 60 años no basta para   seguir creyendo en proyectos de Industrialización burguesa en escenarios burgueses con ideología burguesa y a través de empresarios y empresarias burgueses.(sic)

marmac@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4384 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: