Pero, ¿cómo comenzó la cosa?

Próximo como está la fecha en que el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías cumplirá 11 años de haber asumido por primera vez la Presidencia de la República de Venezuela, comenzaremos a recordar ciertos datos de su persona y repasar algunos aspectos del acontecer político nacional. Veamos como arranca la historia del personaje que lleva y llevará al país hacia el mejor éxito político, económico y social; también al respeto y solidaridad continental. El actual Presidente de la República de Venezuela nace en la población de Sabaneta de Barinas el 28 de Julio de 1.954, hijo del maestro de escuelas Hugo de Los Reyes Chávez y la también maestra Elena Frías, es el segundo de seis hermanos. Cursa su primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, ambas instituciones localizadas en ese estado llanero de Barinas, Hugo Rafael fue considerado un buen alumno, aplicado y diligente estudiante, tanto en la escuela como en el liceo. Obtiene el título de Bachiller en Ciencias en 1.971 y entonces se traslada a la capital de la república en donde comienza sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, alcanza en Julio de 1.975 el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería. Mención Terrestre. Chávez ocupa uno de los primeros lugares de su promoción, Simón Bolívar; faltaban días para que cumpliera los 21 años de edad.

La hoja de servicios del Chávez militar activo es honrosa y destacada, tanto como Oficial de Comunicaciones en el Batallón de Cazadores Manuel Cedeño, Oficial Tanguista en el Batallón Blindados Bravos de Apure, Comisionado en la Academia Militar de Venezuela, Jefe del Departamento de Educación Física, Jefe del Departamento de Cultura y Comandante de la Compañía José Antonio Páez. Se encarga de la Comandancia de Caballería Francisco Farfán en Elorza, la Comandancia del Núcleo Cívico-Militar para el Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, la Jefatura de Auxiliares del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en el Palacio Blanco y otras designaciones más dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales. Chávez durante su carrera militar va realizando diferentes cursos de capacitación y en ellos sobresale. En la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas ocupa el tercer lugar entre 25 compañeros de estudios, en el Curso Medio de Blindados en el Ejército ocupa el primer lugar entre 25 alumnos, hace el Curso Avanzado de Blindados y ocupa el primer lugar, esta vez son 32 los participantes. Hace los cursos de Comandos y Estado Mayor, en 1.988 asiste en Guatemala a un Curso Internacional sobre Guerras y por último realiza un Master en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Chávez había contraído matrimonio con Nancy Colmenares y luego de su rebelde incursión militar en 1.992 con Marisabel Rodríguez, los hijos en su primer matrimonio son: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Raúl Alfonso, de su segundo nace una niña bautizada con el mismo nombre que llevara su abuela; por el lado paterno: Rosa Inés.

Chávez, durante su vida militar venía observando que la situación de su país desmejoraba y que empeora cada vez que se instala un nuevo gobierno bajo el régimen del Pacto de Punto Fijo, entiende que el rumbo político, económico y social que se le está dando a su patria va por una ruta que solo podrá conducirlo a la ruina, ve la inmensa injusticia social existente, la corrupción de los funcionarios, la enorme desigualdad entre la clase rica y la pobre, ve con preocupación la exclusión del pueblo en todas las decisiones de importancia que toma el gobierno las cuales en muchos casos solo lo afectan directamente a él, observa que falsamente es a él a quien se le consulta una vez cada 5 años, en los procesos electorales; de allí no pasaba esa consulta manipulada. El carácter humanista que estremece el espíritu de Chávez lo lleva a fundar el 17 de Diciembre de 1.982, en secreto, y en compañía de otros tres oficiales del Ejército Venezolano, a la sombra del famoso Samán de Guere situado entre Maracay y Turmero en el estado Aragua, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, allí jura junto a sus compañeros a entregar su vida por redimir a Venezuela, y allí Chávez entra de lleno a despertar conciencias y organizar una corriente disidente a los gobiernos puntofijistas dentro de las filas castrense. A medida que pasan los meses se van sumando más y más adeptos a la causa reivindicativa liderada por Hugo Rafael Chávez Frías. Jesús María Seisdes

Enero de 2.010

jotaeme6@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



José Manuel Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: