El Congreso Internacional “La crisis del capitalismo y su solución: el Socialismo del Siglo XXI”

China se introduce al Socialismo del Siglo XXI

Con motivo de la caída del Muro de Berlín, el ex Ministro de Educación de la República Popular China, Zhou Ji, comentó que el sistema socialista de corte soviético “no supo adaptarse a su tiempo”, hecho por el cual sucumbió ante el imperialismo de Estados Unidos. No se equivoca Zhou Ji. Fue la introducción del mortal virus del stalinismo en la genética del Socialismo del Siglo XX, el que destruyó sus “genes evolutivos”, provocando en sus Estados y liderazgos una cerrazón de ortodoxia mental que los llevó a la involución y posteriormente, al colapso.

Ante esa tragedia histórica es de importancia trascendental que una de las dos potencias dominantes del mundo, China, afirma que el Socialismo del Siglo XXI es el medio de superación de la crisis capitalista y que convoca al Congreso Internacional, “La crisis del capitalismo y su solución: el Socialismo del Siglo XXI”, organizado por la Asociación Mundial de Economía Política (World Association for Political Economy, WAPE) y la célebre Universidad del Pueblo, de China (Zhōngguó Rénmín Dàxué; Renmin University), los días 29 y 30 de mayo, 2010, en las afueras de Shanghai, en la ciudad de Suzhou.

La Asociación Mundial de Economía Política es una organización internacional científica con sede en Hong Kong, presidida por el brillante economista chino Enfu Cheng, quien preside, al mismo tiempo, la Academia de Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China. El Consejo, el comité académico y otras instancias de WAPE están compuestos por economistas marxistas y científicos progresistas de los cinco continentes. Los últimos cuatro foros de WAPE tuvieron lugar en Shanghai, Shimane (Japón), Beijing y Paris, durante 2006 al 2009. Parte del financiamiento ha sido asumido por gobiernos chinos locales, si bien, los participantes internacionales financian sus boletos aéreos ellos mismos.

Los organizadores ofrecen también una gira de seis días por Shanghai-Xian-Beijing, posterior al Congreso, para que los participantes puedan conocer el origen fundacional de la civilización china (Xian); el contexto histórico de la constitución del Partido Comunista de China por Mao Tse Tung y su vanguardia (Museo del PCCh, Shanghai), y la China moderna, en la Expo Mundial 2010, en Shanghai; así como el Palacio del Pueblo, la Ciudad Prohibida y la Plaza Tian An Men, en Beijing. (Costo aproximado de 1.000 dólares.)

El temario es amplio y actual e incluye tanto tópicos teóricos como prácticos-políticos, entre ellos la relación entre teorías de crisis post-keynesianas y marxistas; sindicatos y solidaridad trabajadora global; como transitar globalmente al Socialismo del Siglo XXI y salvar la civilización humana; el socialismo con características chinas y el movimiento del socialismo mundial; el papel de América Latina en el Socialismo del Siglo XXI; los elementos constitutivos del nuevo paradigma científico del Socialismo del Siglo XXI y sus programas regionales de transición, entre muchos otros. Para mayor información puede dirigirse al Prof. Xiaoqin Ding, Subsecretario General de WAPE (wape2006@gmail.com) y organizador ejecutivo del evento, o, también (en español y alemán), al brpp.sucre@gmail.com y nuestro portal www.socialismoxxi.org.

WAPE convoca a todos los interesados a participar en el evento y los invita a colaborar con su nueva revista World Review of Political Economy (WRPE), que se publicará a partir de marzo 2010, en la prestigiada editorial londinense Pluto Press (ver: www.wrpe.org). Nuestras organizaciones, el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP), fundado en 2006 en Sucre, Bolivia; y Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), fundado en 2008/9 en Barquisimeto/Caracas, Venezuela, apoya la convocatoria y participará con unas quince ponencias de compañer@s de Venezuela, México, Brasil, Noruega, Alemania y Cuba, entre ellas: Implicaciones de las teorías de complejidad para el Socialismo del Siglo XXI; Problemas de derivación de los valores de trabajo a partir de los datos de las Cuentas Nacionales tradicionales, basados en precios; Programa General de transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI en América Latina (Caracas, 2008); Programa General de transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI en la Unión Europea (Berlin, 2010); Convergencias y divergencias en las estrategias alimentarias de China y América Latina; Las tres fuentes del Socialismo del Siglo XX de Lenin y las seis fuentes del Socialismo del Siglo XXI.

Zhou Ji cerró su discurso diciendo que el comunismo sigue siendo la única alternativa viable frente al capitalismo, “de corte siempre imperialista contra los pueblos del mundo”. Al Bloque Regional de Poder Popular y Scientists for a Socialist Political Economy les parece evidente esta doble verdad: el imperialismo como enemigo de la humanidad y el Socialismo del Siglo XXI como su única alternativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5900 veces.



Heinz Dieterich


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: