Casos y cosas de la Revolución

La autenticidad de una verdadera Revolución, podemos medirla con la vara de su distanciamiento de los viejos valores y métodos de la sociedad a la cual ha venido a sustituir y desplazar. En la medida que, nos alejemos de los viejos valores y métodos de la sociedad capitalista y profundicemos en valores como: honestidad, prevalencia de lo colectivo sobre lo individual, la solidaridad, el pensamiento crítico, la igualdad, democracia participativa, unidad colectiva, socialismo; la nueva sociedad, comenzará a vislumbrarnos su figura y rostro verdadero. Es por ello, que nos permitiremos evidenciar con pequeños ejemplos que tanto hemos avanzado hacia la sociedad del futuro en esta República Bolivariana de Venezuela.

1.- Política internacional libre y soberana: el Comandante Presidente Hugo Chávez, con sus viajes alrededor del planeta, ha venido enlazando todo un entramado de nuevas relaciones internacionales, que marcan la ruptura con aquella política internacional de la IV República, que situaba como epicentro de su política, la relación con el imperio de los EEUU, con ello, reforzaban el unilateralismo imperialista, y la dependencia económica y cultural, con la potencia hegemónica. Toda la política internacional venezolana, giraba en torno a los dictámenes que emanaban del Departamento de Estado norteamericano. Los gobiernos de la IV República, funcionaban como agentes defensores de los intereses norteamericanos en la región, tal como lo es, actualmente, el presidente colombiano Álvaro Uribe. Con la llegada de Hugo Chávez al Gobierno Revolucionario, el cambio de política exterior ha sido más que evidente, su planteamiento de avanzar hacia el multilateralismo en las relaciones internacionales, o hacia un mundo multipolar, ha significado una ruptura con la hegemonía norteamericana en la dirección de nuestra política internacional. Aunado, a una política exterior, en que la prioridad ha sido la de avanzar en la unidad de naciones del continente suramericano, enfrentando la política divisionista y anti unitaria impulsada por el imperio norteamericano. En este terreno, el Comandante Presidente Hugo Chávez, ha llevado a cabo una verdadera Revolución; que se concreta, en la ruptura con las políticas colaboracionistas con los gobiernos anti venezolanos, que se han enquistado en el poder político de la hermana república de Colombia. El último de éstos, el de Álvaro Uribe, o “Varito”, como lo llamaba su alto pana, el capo Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín; cuyos lazos con el narcotráfico, los de Uribe, el imperio norteamericano los ha certificado al situarlo en el puesto 82, según documentos desclasificados, entre los narcotraficantes más solicitados. Será por esto, que el imperio hace con él lo que le venga en gana? Por fortuna, el Comandante Presidente Hugo Chávez, PORTAESTANDARTE DE LA HONESTIDAD, ha congelado las relaciones con ese gobierno forajido y en eso le apoyamos todas y todos los venezolanos de bien.

2.- Una verdadera Revolución, potencia el espíritu crítico de su población al propulsar su participación en todos los asuntos que le competen. Como Gobierno Revolucionario, requiere que todas las clases sociales, que integran la sociedad en transición, se organicen con la finalidad de hacer valer sus opiniones hacia el conjunto societario. Por ello, no es menospreciable la existencia de una oposición al Gobierno Revolucionario, pero, dicha oposición, debe sustentarse sobre valores y principios totalmente antagónicos a los preexistentes en la antigua sociedad. Una oposición Revolucionaria, es lo pertinente en una sociedad en revolución; esa oposición apátrida que tenemos, actualmente, está fuera de tiempo y no se corresponde a los nuevos tiempos. El solo pensar, que unos opositores financiados por el narcotráfico colombiano, como ha quedado en evidencia por la denuncia interpuesta contra Manuel Rosales por el paramilitar y ex soldado Geovanny Velásquez Zambrano, por haberle ofrecido 25 millones de dólares para asesinar al Comandante Presidente Hugo Chávez. Vean el monto ofrecido, y piensen cuántas personas en el planeta, pueden darse el lujo de ofrecer tal cantidad de dinero por asesinar una persona. Comparable solo, a Pablo Escobar Gaviria, quien le ofreciera al gobierno colombiano, de su época, cancelarle la deuda externa, si lo dejaban quieto. Esa oposición, es contraria a la Revolución y a un pueblo crítico con ella, por lo que debe desaparecer y darle espacio a una oposición más crítica y constructiva, más consustanciada con su país.

3.- La palabra de un revolucionario es invalorable, así lo ha demostrado, en esta década, el Comandante Presidente Hugo Chávez, quien, todas sus promesas las ha ido cumpliendo, para satisfacción del pueblo venezolano, y en compensación, de las 15 elecciones realizadas en ese tiempo, le ha dado su apoyo en 14 de esas contiendas electorales. Amor con amor se paga, acostumbra decirle Chávez a su pueblo, que le apoya y le quiere. Pero, este valor incuantificable, que le ha valido al Comandante Presidente, ganarse el amor de su pueblo, no ha podido transferirlo, en un cien por ciento, a su equipo de apoyo y gobernantes aliados. Recientemente, analizábamos la postura indecente, por llamarla de alguna manera, del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien ofreció a sus trabajadores y trabajadoras, que les cancelaría la deuda del aumento salarial 2008, para finales de aquel año, luego, se las ofreció para el primer trimestre de este año, no cumplió, ahora no ofrece nada, se limita a decir públicamente que no tiene los recursos y que esperen la aprobación de un Crédito Adicional. Lo que no dice el Ministro Mentiroso, es que los recursos para cancelar dicha deuda, se los aprobó el Comandante Presidente Hugo Chávez, en junio de este año, según consta en la Gaceta Oficial Nº 39.208, según Decreto Presidencial Nº 6.760. Con ministros así, no habrá revolución posible!, quién pudiera creerle? Alguien, que critica a las autoridades universitarias, por represar recursos públicos, y termina por represar recursos públicos también, valga decir, hace lo mismo que denuncia, no es más que un sinvergüenza, más de lo mismo. “…Un revolucionario tiene que ser autocrítico, transformador de todo, donde quiera que lleguemos tenemos que estar mirando lo que no debe ser, y no podemos rendirnos ante nada, no podemos permitir que las cosas que no funcionan como deberían funcionar sigan así, aun cuando las resistencias sean muy fuertes, aun cuando sea muy difícil cambiar las costumbres…” Hugo Chávez.

4.- “¡Eficiencia! ¡Eficiencia en el Gobierno! Tenemos que levantar la eficiencia, pongamos fuerza en los músculos, en los hombros, y ustedes saben que en el espíritu primero que nada, para levantar, así como el que levanta una roca muy pesada, la eficiencia en el Gobierno. ¡Seamos eficientes!”, Hugo Chávez. Pasar por Plaza Caracas en horas de la mañana, se ha convertido en un paseo no muy agradable, allí se encuentran las oficinas del IVSS y una enorme cola compuesta por nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, quien lo diría: que después de trabajar toda una vida, para poder acceder a una pensión, les tocaría hacer tremenda cola, esto con su respectiva amanecida. Si bien, en el pasado, quedó la época en que Antonio Ledezma, como gobernador de Caracas, les mandaba la PM a reprimirlos con bombas lacrimógenas y peinillas, estas colas son tan torturantes como aquellos instrumentos de represión que empleaba el “vámpiro” Ledezma, en la IV República. Nos preguntamos, si los módulos de Barrio Adentro no podrían servir para que nuestros abuelitos y abuelitas, padres y madres, introduzcan la documentación necesaria para acceder a su pensión de sobrevivencia, y descentralizar la única taquilla dispuesta para tal fin. Al Ministerio que le corresponda, tamaña responsabilidad, le hacemos un llamado de atención, para que estos venezolanos y venezolanas, no sean sometidas y sometidos, al estrés de hacer tremenda cola, y madrugar, para lograr un puesto entre los primeros. Una Revolución prioriza su atención a este importante sector de la sociedad, seamos solidarios con ellos y ellas. Démosle atención de primera.

5.- En alguna oportunidad, escuche decir al Comandante Presidente, Hugo Chávez, que entre la amistad y los principios, se quedaba aferrado a los principios; por aquellos años, sufría la traición de Miquelena, a quien muchas veces llamó su padre político, años más adelante, su “compadre del alma”, el tres soleado ex ministro de defensa, disculpen, pero hasta el nombre se nos olvidó, hoy juzgado por corrupción en tribunales militares, seguiría el camino abierto por “Don Miqui”. Pensamos que el Comandante Presidente, Hugo Chávez, aprendió la lección, la vida le enseñó que los principios están por encima de toda amistad. El problema que genera los “amigotes” a quienes acceden a un cargo en el Gobierno Revolucionario, es serio y debe ser evaluado, tanto por el Psuv, como en el Alto Gobierno. Cada vez, que se cambia un ministro, pareciera que terminara el Gobierno Revolucionario, hasta el portero, y perdonen compatriotas si los menciono, es cambiado. La estabilidad de los trabajadores y trabajadoras, en todos los niveles, es trastocada. Pareciera, como si el oposicionismo apátrida hubiese retornado al gobierno. Todo se paraliza, y la gestión se reinicia. Se busca, botar a la plantilla del ex ministro, por compañeros y compañeras de confianza del nuevo funcionario, algunos hasta cambian la papelería; en fin, un nuevo gobierno llega a dicho ministerio.

Los nuevos funcionarios, manejan los recursos presupuestarios del organismo público, como si fueran su hacienda personal. Para ellos y ellas, no hay contraloría que valga. Vamos hacer un poco aquí, el ejercicio que hacía la presidenta de Argentina en la Cumbre, no voy a mencionar nombres, pero se nos viene a la memoria el caso de un ex ministro de finanzas, rojo rojito, que transfirió recursos de ese ministerio hacia sus “amigotes” de una universidad pública, cerca de 15 millardos de Bs, fueron otorgados para respaldar la gestión de sus “amigotes”, opositores, para variar, entre la amistad y los principios, se quedó con la amistad. Pues bien, sus amigotes siguieron siendo opositores, y como se dieron con fuerza, en apoyo a las marchas contra el Gobierno Revolucionario. Hoy, ese ex ministro, tiene un altísimo cargo, relacionado con las finanzas públicas, y, de nuevo, mediante la figura de los convenios inter institucionales, envía más recursos para apoyar la gestión de sus “amigotes” de la oposición universitaria. Nos preguntamos: y esos recursos no pudieran emplearse en beneficiar al pueblo venezolano, en escuelas, liceos, ambulatorios, becas a estudiantes de pocos recursos, en fin, en los verdaderos amigos de este Gobierno Revolucionario, que, en definitiva, gracias a ellos y ellas, es que ese compatriota ocupa ese alto cargo de la administración pública.

“Los reflejos condicionados, dice siempre Fidel: “Chávez cuidado, los reflejos condicionados”. Eso es lo más difícil de cambiar. Las viejas costumbres, la cultura, los valores. …”, Hugo Chávez.


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: