El paradigma complejo y la reforma de la ley de educación, un cañonazo contra la visión mecanicista de la oligarquia

El paradigma de la complejidad representa una ruptura epistemológica con la visión mecanicista de la OLIGARQUIA VENEZOLANA al proponer la integración, la conjunción, la multidimensionalidad de los saberes, lo cual está estrechamente ligado a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Desde esta perspectiva, se impulsa una revitalización de la actividad científica, a través del diálogo y la negociación entre distintas interpretaciones de los fenómenos, en un afán por reconstruir una racionalidad distinta para solucionar los problemas, puesto que no puede haber soluciones simples y únicas cuando se afrontan problemas complejos y de carácter global. En esta línea, una de los aportes más interesantes en la actualidad es la denominada REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA que superadora de enfoques disciplinares propone un modelo de desarrollo educativo basado en la conjunción de distintas perspectivas de análisis relacionados entre sí, como se evidencia en la REFORMA DE ESTA LEY en todos sus artículos que tienen que ver con la educación BOLIVARIANA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.

Por lo antes expuesto, creo que la formación del estudiante en Educación UNIVERSITARIA, exige un nuevo punto de vista epistemológico que favorezca otra forma de ver, pensar y transformar la realidad. Una reforma del pensamiento que permita pensar la educación como sistema complejo. Una reforma que permita la reunificación de los conocimientos y que integre los avances de las diversas ramas de la ciencia.

Esta reforma, bien puede ser desplegada, favoreciendo una enseñanza aprendizaje para:

l Proporcionar una cultura que permita distinguir, contextualizar, globalizar,

dedicarse a los problemas multidimensionales, globales y fundamentales.

l Preparar las mentes y corazones para que respondan a los desafíos que plantea para el

conocimiento humano la creciente complejidad de los problemas.

l Preparar las mentes y corazones para que enfrenten las incertidumbres. Educar para la

comprensión humana entre los seres cercanos y los que están alejados.

l Enseñar la ciudadanía terrestre, enseñando la humanidad en su unidad antropológica

y sus diversidades individuales y culturales, así como en su comunidad de destino

propia, en la que todos los SERES HUMANOS se enfrentan en los mismos

problemas vitales y mortales.

Frente a una visión del mundo que atribuye a fenómenos causales las realidades que se observan, simplificando las relaciones concebidas principalmente como lineales, ahistóricas, diferentes autores han mostrado que el mundo, como sistema abierto y como “máquina no trivial”, no puede ser comprendido desde la perspectiva de la simplicidad, en la cual conocido los estímulos es posible conocer los resultados para establecer regularidades, que destruye los conjuntos, aísla los objetos del contexto, selecciona los datos y rechaza los que cree pocos relevantes provocando una “inteligencia ciega” que sólo procesa aquello que el paradigma predominante en la modernidad y el técnico-instrumental, presupone como válido. Por el contrario, destacan la necesidad de abordarlo desde la complejidad e incertidumbre que lo caracteriza.

En la actualidad, se observa una crisis del paradigma simplificador, una reacción contra la compartimentación del saber y la utilización exclusiva de los procedimientos analíticos, en este sentido, el principio de la complejidad, representa tanto una actitud frente a la realidad como un método que permite comprenderla a partir de la articulación e interdependencia de los conocimientos producidos por las diferentes disciplinas. La Educación BOLIVARIANA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI y el pensamiento complejo resultan fundamentales para comprender e intervenir la realidad, para lo cual es necesario trascender el enfoque disciplinar, que parcela los conocimientos e impide ver las múltiples relaciones que se establecen entre los diferentes fenómenos que surgen en nuestro espacio social.


(*) Profesor
FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA IUTE
filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3837 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad