Un aspecto del proceso de generación de conocimiento sustentado. Educación y realidad institucional (II)

La realidad educativa a Transformar requiere un abordaje investigativo centrado en el ser humano en comunidad. Lo cual exige otear los aspectos relevantes o fundamentales de la vida cotidiana y /o profesional. Algunos de estos aspectos se identificarían en las necesidades, intereses, potencialidades y talentos que el ser humano expresa, muestra, demuestra, valora o desea expresar y materializar. Un asunto sustancial en este tipo de estudio podría ser la COMUNICACIÓN.

En la sociedad occidental la comunicación se establece de manera permanente por medio de los códigos comunicativos histórica y culturalmente aceptados en la vida en comuna. Éstos se materializan social e intelectivamente en un referente fundamental, el concepto. Este podría definirse como la idea clara y distinta que el ser humano elabora de una cosa. Sin embargo, es menester preguntarnos si la idea de una cosa no estaría a su vez conformada por una diversidad conceptual interrelacionada. Esta es una discusión vital para aperturar en otra oportunidad para y en la búsqueda de nuevas formas comunicativas.

Además, en el proceso comunicativo los conceptos hechos palabras con significado o códigos comunicativos se relacionan según el idioma respectivo por medio de los diversos tipos de oraciones o medios de comunicación verbal o no verbal. De esta misma manera se elaboran los razonamientos cargados de valores, sentimientos, Fe, mística e intenciones para resolver problemas, responder preguntas y/o mejorar situaciones sociales/culturales e históricas en la vida en comuna.

La manera de elaborar la idea de una cosa podría obtenerse por medio de la intuición sensible, mística y/o intelectual. Es decir, por medio de la potencia humana interna que guía ese proceder íntimo y humano para la descripción, comprensión y transformación endógena y sustentable de la realidad material e inmaterial. En este sentido es importante resaltar que la realidad material también existe y/o se manifiesta ante nosotros de varias formas o estados de la materia, una de ellas podría ser en término de las “estructuras disipativas” tal y como lo plantea Prigogine, Ilya(1997) en ¿Tan sólo una Ilusión?. Así, la realidad en cuestión es diversa, profunda, bella, solidaria y en permanente cambio transformador humanista. En este último contexto de presencia de la materia cabe preguntarse, ¿ cómo representar la idea de una cosa disipativas para poder describirla, explicarla, comprenderla y comunicarla ?. Será que el ser humano tendrá que elaborar otros códigos de comunicación que no dependan de la materialización física y perceptible sino de la existencia natural y energética de la COSA en cuestión, es decir, en su estado natural ? . Bueno dejemos este asunto para otra oportunidad…


El concepto constituído de algo o cosa se describe, explica y se comunica en nuestra sociedad/cultura/historia por medio de la palabra la cual se conforma en el idioma respectivo que esté en uso en circunstancias particulares y/o generales. La palabra intenta subsumir el concepto en su respectivo espectro de significados contextualizados acorde a las necesidades, intereses, valoraciones, sentimientos, etcétera. De dichos significados se ha venido considerando los que permiten convalidar teorías, procedimientos, técnicas y valores que materialicen relaciones sociales tendientes a un tipo de modelo de proyecto político. Los valores que regularmente se han internalizados por esta vía en la sociedad occidental y sobre todo e nuestro país se identifican como valores capitalistas: en pro del consumismo, individualismo, materialismo por si mismo, del HEDONISMO. La vida social generada de esta manera, nutrida conceptualmente de esta manera hace su concreción y determinación HISTÓRICA/CULTURAL en lo que se tiene que trascender por medio de nuestra revolución socialista. Por lo que se puede afirmar que : El enemigo lo tenemos adentro, internalizado y profundamente arraigado, social-cultural e históricamente aceptado.

La alternativa revolucionaria la tenemos que construir haciendo posible otra realidad, transformando los referentes teóricos/prácticos comunicativos desde los fundamentos conceptuales o formas originarias del conocimiento y su comunicación. A través de la producción de referentes Teóricos/prácticos comunicativos que coadyuven a la actitud crítica/transformadora de la realidad existente basándonos en el principio ético del Bien Común. Es de resaltar que: No podemos perder de vista esta sustentación ética de los diferentes “haceres” y “pensares” revolucionarios socialistas. Es como podríamos mantener el carácter humanista de nuestro proceso político que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La transformación crítica de los referentes antes aludidos podría hacerse por medio del Círculo Hermenéutico gadameriano. Para la búsqueda de la comprensión y el descubrimiento como elementos fundamentales de la vida del hombre interesado en cuestionar y conocer el mundo en y para vivirlo humanamente. En y para lo cual es necesario también volver a ver la función de la percepción, lo intelectivo y místico basándonos en teorías sustentadas y contextualizadas que le den validez y sentido cultural/social e histórico . Bajo este enfoque, las ideas de objetividad y prejuicios son importantes y se constituyen como referentes para la discusión que se requiere.

En el pensamiento de Gadamer la estructura circular de la comprensión del ser humano es el fundamento del proceso hermenéutico del arte y magia de comprender, el cual se deriva de la temporalidad del estar ahí en las circunstancias temporo/espaciales y valorativas, manteniéndonos abiertos a un estar abiertos en la comprensión del ser de la COSA que se quiere conocer, en la pregunta por el ser, en la comprensión de las razones últimas que justifican la existencia perceptual de lo que se quiere estudiar y entender . Esto se resume en el estar existencial en un mundo especial, en el estar crítico/transformador. Es una manera de existir haciendo, en la cual se pueden distinguir tres aspectos desarrolla el ser humano en la vida en comuna:

* El talento que tiene el ser humano para adecuarse a las cosas que se presentan ante sí,
* El uso del verbo(la palabra), que le permite describir y comprender la realidad
* el develar permanente de posibilidades nuevas de significados contextualizados Y ALTERNATIVOS, DIVERSOS AUNQUE PAREZCAN CONTRADICTORIOS A LA CONCEPCIÓN SOCIO/CULTURAL E HISTÓRICA.



Esta tríada sustancial sirve de fundamento al círculo hermenéutico. Se puede plantear que el verbo o palabra se relaciona interdependientemente a la adecuación y la apertura de posibilidades nuevas, diversas. En este sentido, la relación de interdependencia podría ubicarse de la misma manera para los otros dos aspectos que constituyen esa unidad múltiple. Estas reflexiones en las que se abordan la actividad sustancial de los aspectos citados son muy necesarias a los efectos de buscar caminos de posibles investigaciones para la determinación de referentes teóricos/prácticos comunicativos. Esta transformación se podría concebir como proceso por lo que se tiene que analizar las contradicciones, las interrelaciones entre los elementos intervinientes en un momento y circunstancia determinada, la transformación de la cantidad en cualidad, de redefinir lo objetivo, la validez, el prejuicio y el horizonte sustancial como referente fundamental en el proceso hermenéutico que guía la búsqueda interminable de proyectos de significados cada vez más cónsonas con las realidades, necesidades, intereses y valoraciones de quien o quienes los elaboran.

Los proyectos de significados son los referentes momentáneos que validan la búsqueda y el conocimiento alcanzado, el cual depende de las preconcepciones admitidas, contrastadas y trascendidas. La tradición lingüística con sus valores propios, por lo general se revela y se presenta permanentemente contribuyendo en la comprensión y a veces siendo un elemento a criticar y a trascender en el proceso. En este último contexto se certifica, de una manera, la necesidad de estar abierto y dispuesto a lo que se presenta, a lo que parece ser y a lo que puede ser siendo. La objetividad de lo encontrado o cosa, en este enfoque analítico, se refiere a la convalidación permanente de las opiniones que se tienen sobre la cosa en el proceso de elaboración de los proyectos de significados que se redefinen “continuamente” en la COMUNICACIÓN durante la Transformación crítica de la realidad.

De esta forma la comprensión se consolida cuando las opiniones previas que inician un proyecto de significados no son arbitrarias y se mantienen en el tiempo de convalidación antes indicada, transformándose en opiniones legítimas y permanentes. Esta dialéctica es historia conformada en las circunstancias, aquí se consolida la comprensión y toma sentido el horizonte de interpretación para y en la elaboración de CONOCIMIENTO y la toma de conciencia socio/cultural e histórica. Dicha historia no se determina en un conjunto de hechos sucesivos, progresivos y justificados por una secuencia estructurada con una lógica LINEAL sino que se constituye en la diversidad de posibilidades provocadas en el existir haciendo, transformador/crítico.

En este contexto interpretativo de búsqueda de significados contextualizados, se constata la potencia del círculo hermenéutico durante la comprensión de una COSA o asunto en estudio. Es un proceso vital que alimenta los proyectos de significados, la comprensión y entendimiento de la COSA que se quiere conocer basándonos en un proceso dialéctico. Además, permite mantener activo el entendimiento, la mística y sensibilidad sin que los prejuicios sobre el algo en estudio no permitan e impidan tomar en cuenta todas las dimensiones de presentación y aparecimiento del ser de la cosa en estudio para y en su comprensión.

La comprensión de una cosa exige disponerse a dejarse decir algo por ésta durante su descripción y comprensión. El ser humano debe admitir la alteridad, la diversidad de lo que se encuentra en el objeto en estudio. Este proceso supone que la persona no debe ser neutral, manteniendo el intelecto inactivo, ante las cosas que estudia sino que debe considerar sus propias opiniones previas o tradición, estableciendo un equilibrio de significados entre estos referentes. Lo importante es elaborar una comprensión desde la cosa misma sin que la elaboración de significados se altere por los prejuicios y de esta manera dialéctica se genere o elabore la comprensión. Podría decirse que es lo que se conoce en el pensamiento de Gadamer como conciencia histórica en el comprender.

El proceso antes descrito incorpora una situación de interés investigativo. Al elaborarse una significación de una COSA en un momento dado, ésta se puede reinterpretar y cambiarse su significado en otro momento de análisis. Lo cual nos ubica en una circunstancia temporal que puede ser evaluada de contradictoria porque se tienen que construir algunas descripciones verbales o no verbales en circunstancias temporo/espaciales específicas que en otras circunstancias temporo/espaciales se contradicen entre sí respecto a la misma cosa en explicación y comprensión. Ahora si se considera que la elaboración de conocimiento se realiza en la perspectiva del pensamiento occidental, ésta resulta improcedente al tomar en cuenta el principio de contradicción en y para la sistematización y organización del conocimiento.

Sin embargo, el proceso dialéctico anterior, en el contexto del método de análisis de la tradición occidental no debería admitirse la posibilidad de existencia de tal conocimiento porque una cosa es el hecho lógico o representación proposicional de lo estudiado y otra cosa es el hecho ontológico o la comprensión de la cosa en estudio en sus diversas circunstancias y razones últimas que ayudan a explicar su existencia. De esta manera y en este espectro descriptivo “verbal” se puede afirmar que siempre es posible HABLAR de los importantes “Huecos Epistemológicos” durante y en el proceso de elaboración de conocimiento que en algunas ámbitos académicos institucionales, sobre todo los reformistas, terminan siendo asuntos “no convenientes”.

Es de resaltar que es por medio del hecho ontológico(diversas circunstancias y razones últimas que justifican la existencia perceptual de una COSA) que se puede dar un significado integral a la diversidad de situaciones descritas en un proceso de comprensión sistemática de un objeto en estudio. Desde este punto de vista cabe preguntarse, ¿debería admitirse una nueva interpretación de la contradicción desde el punto de vista ontológico en la organización del conocimiento para la búsqueda de la unidad teórica?, ¿cuáles son las razones últimas que permitirían la reinterpretación del principio de contradicción?, ¿o será que es necesario proponer un nuevo principio?, ¿o no hacen falta los principios sino que es el proceso de interpretación lo importante y fundamental, es decir es el propio proceso ontológico determinado en la historia factual lo que resuelve el asunto planteado?.

Ante lo expuesto y en la búsqueda de respuestas, es recomendable tomar la palabra de Gadamer en su libro titulado Verdad y Método cuando expresa que la Hermenéutica tiene como tarea no en desarrollar un procedimiento para la comprensión, sino iluminar las condiciones bajo las cuales se comprende porque la comprensión depende de los prejuicios y opiniones previas que tiene la persona que se revela y determina en la distancia histórica(cultura) sus propias dificultades, necesidades, intereses. Pero no queda claro ¿cómo es el proceso de la comprensión?, ¿de qué depende el proceso de comprensión: de la experiencia, del conjunto de prejuicios, del conjunto de preguntas que permiten el estar abierto críticamente y mantenerse en la búsqueda de posibilidades, alternativas, diversidades?, ¿cómo desaprender y aprender de manera revolucionaria humanista? Y ¿cómo elaborar conocimiento en y para la REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

Las respuestas a estas últimas preguntas sugieren también revisar el medio de representación de lo que se quiere estudiar, la palabra como tal. La palabra permite representar la cosa a estudiar pero no necesariamente atrapa la totalidad de la cosa en sus origines y circunstancias sociales diversas. Entonces, es pertinente o buscar otro medio de representación o replantear la orientación de la búsqueda de la comprensión por medio de la elaboración permanente de Proyectos de significados basados en el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar. En todo caso, esta exposición u opinión es una posibilidad, lo importante es intentar buscar caminos de entendimiento y construcción de la realidad con actitud crítico/transformadora y cuya finalidad sea la concreción del socialismo del siglo XXI y el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5517 veces.



Jesús Antonio Delgado Mendoza


Visite el perfil de Jesús Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: