Qué está pasando en el chavismo

    Más que una pregunta, es una reflexión, solo que, de almas está lleno el diablo y por si fuera poco, el infierno repleto de traiciones y traicioneros. Quienes de alguna forma somos críticos, no utilizamos el medrismo como medio para alcanzar beneficios de algún tipo, es común ser testigo de ejemplos atornillados en funciones de orden público, no porque sean ineficientes o hagan una mala gestión, por el contrario, lo hacen muy bien unos y otros medianamente.

Los ejemplos más típicos,  los tenemos en la administración pública y en el accionar del partido de la revolución, y es en estos dos espacios donde vamos a “entrenernos” con la mirada fija en lo que está pasando, de tal manera que, si se quiere, examinemos un poco por dentro lo que está pasando y los efectos que eso está produciendo de manera a veces acelerada y peligrosa. 

En el primer caso, es decir en la administración pública, todos sabemos la proporción de opositores con respecto a los verdaderos revolucionarios y aquellos de pinta roja por fuera sumados a los revolucionarios, ello, no sería tan grave si solo se produjera en niveles bajos y medios, es alarmante en los niveles altos, donde se cuecen las habas y se toman decisiones trascendentales, fijense que la peor decisión , lo sabemos, es la que no se toma y es por allí que está la cosa, dos áreas sumamente importantes de la administración por su grado sustantivo, son Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto.  

Son patéticos los resultados, no nos hemos preocupado por la organización revolucionaria y pareciera que los espacios están dominados por el sindicalismo que aunque se identifica en la mayoría de casos como fuerza bolivariana, no ejercen la tarea de concientización política revolucionaria de manera determinante, por otro lado, vemos como la contratación a tiempo determinado se ha erigido en una costumbre inveterada, lo que ocasiona incertidumbre y hasta asombro del porque sucede de esta forma, no por la contratación misma, sino por la ausencia de una política de consolidación de puestos de trabajo a través de lo que está previsto en la legislación laboral, como es el caso de los concursos para optar a puestos fijos, no me digan que es un problema presupuestario que es lo que nos ocupa para la otra parte del problema o casi callejón de salida para quienes administran además, el espacio de la planificación y el presupuesto. 

Como pueden ver son dos casos del mismo saco, que nos conducen a la indeterminación de miles de compatriotas que están en el limbo, aunque la ley prevenga la estabilidad luego de algún tiempo, lo que representa un vacío de orden cuartorepublicano en el seno de un gobierno socialista, hemos venido pagando y caro las indefiniciones o la carencia  

de decisión político administrativa en los ingresos y consolidación de una fuerza en el seno de la administración pública, un caso específico lo tenemos en la Alcaldía Metropolitana cuya gestión de Juan Barreto votó en mi concepto la bola pero de foul interminable y con un triple play electoral que permitió a un bandido ganar dicha instancia, decirles que aproximadamente el 80% de los contratados de los siete mil que hubo, eran opositores, lo que a mi juicio ocurrió por que no hubo una política de ingresos que sin ser sectarismo ni parcelamiento, evidenció una errada política de ingresos y más de ello, una conducta de gestión apartada del proceso revolucionario, amén de las conductas impropias de funcionarios como el caso de las obras públicas y asistencia social. 

Esto ocurre en la administración pública de manera ostensible y tangible, lo que nos coloca en minusvalía y subraya un hecho incompatible con el proceso de cambios, lo que impone una transformación radical en la estructura y concepción del Estado, la generalidad de Dirección de Recursos Humanos y Planificación y Presupuesto están concebidos bajo el manto socialdemócrata y neoliberal, basta ver las pruebas para optar a cargos fijos y el como se elabora la formulación presupuestaria, ajenos al acontecer nacional y político, en el caso de Recursos Humanos es evidente la sujeción a procedimientos de corte tradicional, es decir no ha habido cambios de visión y misión en cuanto se busquen resultados cónsonos con la incorporación de sujetos actuantes en el respeto a los derechos laborales, que comienzan con las deudas o pasivos recurrentes, el pago tardío de prestaciones sociales, el enorme abismo entre directores y el resto del personal, más grave aún es la odiosa diferencia en la asignación de salarios básicos que ocurre con los contratados quines ejercen funciones iguales a los fijos con salarios siempre por debajo de la norma de clasificación de cargos, aquello de igual trabajo igual salario es violado de manera sistemática. 

Ahora bien, en el caso de la organización revolucionaria, faltan muchos revolucionarios de calidad y compromiso, estamos hablando del PSUV a nivel de batallones, la media nos dice que la integración de los mismos es muy baja, a que se debe semejante incongruencia nos preguntamos, comparado con la participación inicial, entre otras cosas, en mi concepto, los vicios personales y a veces el arrastre burgués aunque suene disonante conspiran enormemente en contra de la integración normal de los camaradas inscritos o pertenecientes a cada batallón, la imposición, el mal trato, la irresponsabilidad, el exceso de habladuría innecesaria han alejado a muchos camaradas, lo que se ha traducido en que poca gente adelante los planes y tareas a seguir. Al respecto, el Congreso del Partido, debe producir lineamientos y objetivos claros sobre lo que debe ser un militante y un simpatizante en su perfil, para ello, creemos que la formación política e ideológica debe ser una prioridad inaplazable y perentoria, que coadyuve a desarrollar de manera efectiva el contacto social y algo que no debemos dejar de lado, la inteligencia social. 

El presente trabajo es un ejercicio de crítica constructiva, por lo tanto, obedece como señalé al principio a experiencias vivenciales y producto de conversaciones acerca de la preocupación por hacer de este proceso algo distinto donde la influencia de lo que llevamos dentro por razones alienantes, podamos extrañarlas del ser que hemos sido hasta ahora, no es fácil pero hay que hacerlo de manera científica y acertada en cuanto a los métodos que utilicemos.


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2781 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas