Mis comentarios al Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y otros comentarios

Sin duda que han sido muchos días que he dejado de escribir, producto de múltiples tareas. Una de ellas, en primer lugar, tiene que ver con la difusión de las últimas 26 leyes habilitantes promulgadas por el Presidente Hugo Chávez, y que ya casi estamos culminando su estudio y difusión. Por otra parte, estuvimos dictando un taller de formación sociopolítica en un municipio de una importancia geopolítica y puerta de entrada de Venezuela al Mercosur como lo es el Municipio Gran Sabana, específicamente en la población de Santa Elena de Uairén, en donde se nota el fiel reflejo de lo que un sistema capitalista puede hacer con poblados como ese. Un Municipio y una población que afronta una situación grave de falta de Estado que debe ser atendido con suma urgencia y prontitud, por aquello de la seguridad y soberanía nacional.

Bien oportuna nuestra visita, ya que nos econtrabámos impartiendo y facilitando como ya lo expresaba, en un taller de autoformación y de facilitación sociopolítica con los Consejos Comunales, con militantes del PSUV, con los indígenas, con los campesinos, con los mineros, y demás expresiones del Poder Comunal, y digo oportuna, porque después de semanas de intenso trabajo, de semanas de ideologización, sin que por supuesto descuidar el panorama electoral, que estuvo bastante frío, y que modesta y humildemente, y no queremos con ello pecar de inmodestos, contribuimos a que la campaña del PSUV se dinamizará allá, y darle el espaldarazo a Manuel de Jesus Vallés, candidato a la reelección del Municipio Gran Sabana por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y podemos decir que nos vinimos conformes, más no totalmente satisfechos, ya que hay muchas cosas que hacer que se nos quedaron pendientes todavía.Y que regresando y escuchando las palabras del Presidente de la República en la ciudad de Maracaibo, en la que estaba suscribiendo el compromiso socialista con los candidatos y candidatas a gobernaciones, alcaldías y parlamentos regionales, habló de que una vez superada la coyuntura electoral, crear de manera inmediata la escuela de formación de cuadros del PSUV. Por ello, es que nuestra tarea ha ido en consonancia con los lineamientos y propuestas del máximo líder de la Revolución Bolivariana y Socialista.

Pero eso serán materias a tratar en otros artículos, queremos tratar de culminar los comentarios de las leyes habilitantes, para dedicarle el tiempo que resta a la recta final de la campaña electoral, que a pesar de ser o de tener aspectos tácticos, tiene una importancia estratégica que determinará el futuro de nuestro proceso revolucionario en los próximos años.

Así es que por ello, retomamos el comentario de estos leyes habilitantes, y en especial, la de la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria.

Las novísimas formas de organización y participación de la comunidad derivadas de la norma constitucional y los diversos instrumentos legislativos que la desarrollan, han sido rebasadas en el ámbito jurídico, dada la explosión del poder comunal como expresión suprema de la democracia participativa y protagónica, que abraza los valores de la cooperación, la solidaridad, complementariedad, inclusión y desarrollo humano.

La pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social, son inexorablemente, fuentes de desarrollo autosustentable, que redundan en la ocupación laboral de las distintas organizaciones sociocomunales de la Nación, ya que generan constantemente nuevas inversiones, instituyéndose así en un mecanismo de energía activa y propulsora de la economía, que respalda el progreso nacional equitativo.

La perspectiva bajo la cual se pretende orientar este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, es la social, donde el modelo productivo debe responder a las necesidades comunitarias estando menos subordinados a la reproducción del capital y dirigido a alcanzar un crecimiento sostenido. El nuevo modelo productivo debe fundarse en referencias orientadas hacia la satisfacción de las aspiraciones comunes y la justicia social, en el marco del desarrollo sustentable, donde el núcleo del proceso productivo sea el beneficio del ser humano.

Es necesario incorporar definiciones y enfoques sobre las nuevas formas de la organización productiva que permitan modificar las relaciones de producción y transformarlo en un modelo socioproductivo, basado en las pequeñas y medianas industrias y unidades de propiedad social, como entes comunitarios, cuyo objetivo fundamental es la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad, mejorando el entorno socioambiental y privilegiando los valores de la solidaridad, cooperación y complementariedad.

La necesidad imperiosa de contribuir con el impulso de las iniciativas locales a partir de las pequeñas y medianas industrias y unidades de propiedad social, atendiendo a los requerimientos de las comunidades y sus potencialidades demanda el ajuste y adecuación de la estructura del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, inmerso en el objetivo estratégico de empoderar al pueblo, dotándolas de la estructura administrativa legal y técnico-financiera para operativizar las políticas, proyectos y programas que debe ejecutar, además del fortalecimiento de la Institución, a través de la transferencia de activos y pasivo del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), garantizando de esta manera, el financiamiento oportuno de los proyectos de inversión del sector.

Aunado a lo anterior y ante las deficiencias que se han verificado en la instrumentación de los planes, se pretende corregir este relevante aspecto, a través de la creación de dos sistemas de apoyo para la información y difusión de los mismos, a saber: el sistema de información para la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social y el sistema de taquilla única, por medio de los cuales se creará una plataforma tecnológica que permita un adecuado acceso de los interesados en el sector objeto de la regulación de este instrumento normativo.

Ahora bien, la dinámica política y social que ha emergido con el impulso significativo de las diversas instancias del poder público nacional, permite asegurar la toma de decisiones adecuadas para responder eficazmente a los requerimientos de las comunidades organizadas, efectuando el necesario seguimiento para la correcta gestión y administración de los recursos públicos, así como la evaluación de los planes en ejecución; lo cual justifica la creación del Observatorio de la Pequeña y Mediana Industria.

La República Bolivariana de Venezuela, está caracterizada por un sistema de democracia total y plena donde se prevé el desarrollo de cadenas productivas entre las pequeñas y medianas industrias y unidades de propiedad social, con las grandes industrias, lo que requiere la ampliación de conocimientos, desarrollo intelectual e intercambio de técnicas y procedimientos que conlleven al fortalecimiento de las industrias en sus mas diversas y disímiles formas logrando la consolidación de los procesos de producción y promoviendo la igualdad social.

El propósito fundamental del presente proyecto de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, va orientado a desarrollar el marco social en el diseño y ejecución efectiva de congruentes políticas públicas, sociales, económicas y culturales, tendentes a facilitar el adecuado engranaje de la población venezolana, lo cual se traduce en nuevas formas de organización económica y en la materialización de espacios de intercambio socioproductivo para la satisfacción de las necesidades colectivas, propendiendo a la mayor suma de estabilidad política, económica y social.

Culmino esta entrega con los siguientes comentarios. Finalizando el mes de octubre, de realizarse las elecciones presidenciales en este momento, Hugo Chávez ganaría la Presidencia de la República nuevamente con el 48,08% de los votos. El PSUV obtendría de ser las elecciones regionales hoy 12 gobernaciones, 161 alcaldías y 112 parlamentarios a los consejos legislativos estadales. Otras fuerzas de izquierda obtendrían 6 gobernaciones, 84 alcaldías y 58 diputados a los parlamentos regionales, la oposición obtedría 6 gobernaciones, 90 alcaldías y 63 diputados a los parlamentos regionales. Lo que se vislumbra es un triunfo contundente y una tendencia al alza de las opciones respaldadas por Hugo Chávez en las regiones.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria "Llovizna" 104.7 FM , y los días martes de 6 pm a 7 pm por la emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4877 veces.



Juan Martorano Castillo(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas