Miranda el Precursor, Miranda el Masón

La savia de este ilustre quijotesco de buenas costumbres, se mantuvo ensombrecida en la historia de la “La 4ta República”; hoy es resplandecida por la luz del Oriente donde los rayos del Sol son más refulgentes. En 1750, doña Francisca Rodríguez de Espinoza, recibe de la mano del creador la vida del pequeño Sebastián Francisco de Miranda, el Hombre que cambiaria la historia de la América , para soñar con la “Colombeia”.

Don Sebastián de Miranda, padre de Francisco de Miranda, crió a sus hijos bajo una conducta justa y perfecta; claro está, que por intereses mezquinos de la sociedad mantuana y el Cabildo de Caracas en 1769, hicieron que renunciara como Capitán de la 6ta compañía de fusileros del Nuevo Batallón de Blancos Voluntarios asignado por el Gobernador y Capitán General.

En 771, Miranda se embarca en la fragata “Príncipe Federico”, donde parte hacia la tierra que irónicamente le iba aprehender para dejarlo morir en los más profundos lóbregos y desfiguradas mazmorras de La Carraca de Cádiz en España, a la 1:05am del 14 de Julio de 1816.

El proyecto de Miranda fue mostrado a diversos personajes de la historia, mientras que la mefítica Inquisición junto a la Corona Española conspiraban en su contra. Entre los amigos de Miranda, su protector Juan Manuel Cagigal y Monserrat, éste quien lo ayudo a embarcarse en el navío “Prudent”, con destino a EEUU.

Llevaba consigo cartas de recomendaciones, de sus amigos Cagigal y James Seagrove, con quienes compartió de las intelectualidades en los pensamientos de Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau; en Filadelfia presentó su proyecto emancipador a figuras como George Washington, John Adams. Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, y tanto otros. Luego decide irse a Europa, a expandir sus conocimientos aprendiendo de los sistemas políticos de las demás naciones, particularmente de Inglaterra, donde arribó en 1785 desde la fragata “Neptuno”, allí buscó a su amigo John Turnbull; después parte a Berlín, donde se entrevistaría con Federico II de Prusia. En 1789 Miranda ya ha recorrido casi toda Europa y parte de Asia Menor.

En Rusia, su estadía fue placentera junto a su protectora Catalina II la Grande ; en 1783 se dirige a Francia, donde empieza ha sentirse los golpeteos de la Revolución Francesa , es incorporado al Ejercito Revolucionario y lo nombran Mariscal de Campo.

En 1793, en virtud de la derrota en Neerwinden, es acusado por traición ante la Convención Nacional, pero es absuelto un 16 de Mayo gracias a la brillante defensa de Claude Chauveau-Lagarde, la cual demostró la manipulación forjada en las pruebas que presentó Dumouriez, el verdadero responsable de dicha derrota.

Queridos lectores analíticos, aquí se exhibe esas odiseas que llevaron al QUERIDO HERMANO FRANCISCO DE MIRANDA a muchas luchas, pero esto no pudo lograrse sin la ayuda de la verdadera amistad, donde la Filantropía tuvo más de 26 razones para existir, se hace presente, muy bien lo supo Miranda cuando en 1798 crea en Londres una Sociedad o Centro Revolucionario, donde recibían instrucciones los Sudamericanos que llegaban a la ciudad, como lo fue para los Queridos Hermanos: Simón Bolívar, Bernardo O`Higgins, Andrés Bello, Antonio Nariño, Mariano Moreno, Carlos Alvear, Cortes de Madariaga, entre otros, una sociedad que fue llamada: la Gran Logia Americana, con el objetivo de acelerar la emancipación de las colonias hispanoamericanas, reuniones dadas algunas veces en casa de este Querido Hermano, tenidas que podían llamarse: Grandes Reuniones Americanas, donde se promulgaba la Libertad para los esclavos, la Igualdad para los pueblos y la Fraternidad para la humanidad, y es así, donde se convierte en el Miranda Precursor, y en el Miranda Masón, Salud por ellos, Fuerza para nuestra nación y Unión para nuestro pueblo.

*Estudiante de Estudios Jurídicos de la UBV

carlosg2021@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5756 veces.



*Carlos Gutierrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: