¿Otra Teología de la Liberación?

En la década de 1960, algunos sacerdotes conscientes de la desigualdad social producida por la propia Iglesia, al defender los intereses del poder económico de unos pocos impulsaron la llamada teología de la liberación. Este movimiento nacido en Latinoamérica constituía una protesta contra la miseria de miles de millones de personas. La teología de la liberación se extendió de Brasil por todo el continente y salto a Europa, en Francia el obispo Marcel Lefebvre, acogió esta protesta profundizándola, lo que le costo la excomulgacion de la Iglesia católica. No es la primera vez que existe la intención de reorganizar la Iglesia, para hacerla humana y respetuosa de los deseos de los pueblos, la historia esta llena de estas pugnas, la ultima cuando Juan Pablo II, excomulgo a los curas sandinistas, pero no, continua aferrada a la hipocresía en una estructura de 2000 años que se niega a cambiar la doble moral y a la que hay que estar halándola al presente.

Esta Iglesia católica durante su vida de dos siglos y mas, PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA POLITICA MUNDIAL, mucho mas en Europa, en América desde los años1500, hoy continúan manifestando su neutralidad a la caridad de las sobras de los ricos para pretender dársela a los pueblos. La jerarquía eclesiástica favorece la política del capital del sistema neoliberal, curas sedientos de poder formaron alianzas con los gobernantes para crear Iglesias estatales donde acumularon inmensas riquezas. Estas Iglesias enseñaron cosas retorcidas, promoviendo las invasiones, saqueos, de esta manera los cristianos participaron en las cruzadas y masacraron millones de “infieles”; participaron en guerras homicidas contra hermanos de la fe.

La Iglesia lleva siglos afirmando ser cristiana por la fachada, por lo tanto, no es raro que la historia este llena de relatos de cómo el Vaticano se entromete en las constituciones de las naciones que quieren alejarse del capitalismo. Manipulan a su antojo las leyes, culturas, por medio del conocimiento para influir en los valores y los principios éticos y morales, ocultando los suyos. Esto demuestra lo falsificado del cristianismo actual, fomentando una falsa educación, donde pueden hacerlo, cuya injerencia se demuestra años mas tarde con los lideres capitalistas educados en esos colegios, quienes protegen sus intereses por medio de esa educación, “en los mejores colegios y universidades católicas privadas” de los países pobres.

La Iglesia reformada me parece una parábola, para destruir la mala hierba, cuando esta durante siglos creció tanto que no dejaba ver el trigo. Así que permítanme algo de incredulidad al respecto del reformismo, de la Iglesia en este momento. Hay situaciones en las que conviene dejar margen para la diversidad de opiniones, habrá personas que consideren este reformismo muy útil, pero se requerirá de mucho tiempo para ver los resultados. Obviamente la sensatez, la razón, permiten abrirse a esta posibilidad reformista, para participar de la oportunidad de ofrecer “fe” revolucionaria a las masas, desnudas, hambrientas, enfermas, en todos lados.

Sin embargo hay cosas de las que si estamos realmente seguros respecto de la Iglesia católica, que esta no ha cumplido para nada el mandato de Jesús, y que su jerarquía es una verdadera mafia al servicio del poder, y que es la causante del atraso del conocimiento de los pueblos, por una inquisición impuesta por mas de 500 años, para evitar el despertar de la gente, ignorancia que afecta aun ahora, cuando millones de personas se aferran a las religiones de los curas, pastores y mas.

Luego también estamos seguros de la complicidad de la Iglesia, con respecto a la contaminación ambiental, nunca se pronunciaron duramente al respecto, contra los países industrializados a pesar de su infraestructura, en las zonas rurales en todo el mundo, donde los estragos eran palpables a simple vista. Los campos del planeta evidenciaron la contaminación y envenenamiento del que éramos objeto junto con la naturaleza, provocando la emigración, primero hacia las ciudades, luego hacia otros países ¿por que?, porque los curas practicaron el feudalismo, eran los mayores propietarios de tierras baldías en toda la tierra, al lado de estas siempre hay una Iglesia, y la mejor casa del pueblo es la del cura.

Este sistema contribuyo a sumir al mundo, a su gente en una pobreza extrema. Requerirá de décadas, para reformar toda esta complicidad de la Iglesia. Ya están poniendo el grito en el cielo, Chávez es el culpable, el esta financiando este reformismo, como es posible que pretendan desunir a la Iglesia, afectando los robos, la intromisión, la manipulación de los valores a través de los siglos Amen.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3333 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: