Tipología del revolucionario actual

Yo soy, Tú eres, Nosotros somos revolucionarios

En algo debemos estar previamente de acuerdo, no hay solo un tipo de revolucionario, con esta premisa comienzo el presente artículo debido a las numerosas opiniones acerca del titulado “CUANTOS TIPOS DE REVOLUCIONARIOS EXISTEN”, creo que no es cuestión de endilgar a unos y a otros un calificativo al voleo, no hay revolucionarios sin conciencia revolucionaria y no hay conciencia revolucionaria sin ideología. Acá es donde debe estar la verdadera discusión y al respecto les digo que sin ideología revolucionaria, no puede haber ética del revolucionario, voy aún más allá, un ser sin militancia activa en el campo revolucionario es solo un teórico pasivo, pero en nuestro concepto sigue siendo un revolucionario que quizás aporta intelectualmente a la causa revolucionaria sin participar en lo que llamamos militancia revolucionaria.

Por otra parte, nos preguntamos, deja de ser un revolucionario el simpatizante que apoya el proceso revolucionario, indudablemente que no, es un apoyo útil y necesario, no todo el mundo está ganado para la militancia activa, para el hacer política partidista diaria y eso hay que respetarlo, dicho sea de paso que en la revolución siempre hay un estado de necesidad, que queremos decir, sencillamente que la misma debe alimentarse y retroalimentarse todos los días, tanto en hombres y mujeres como en las ideas, la revolución la hacen los revolucionarios no hay otra, no los que dicen que lo son, o los que se beneficien de ella, que los hay, ejemplos de verdad que sobran?. Indudablemente que estos dos últimos no son revolucionarios, aunque militen en un momento dado el desarrollo y profundización del proceso los irá decantando, es una fuerza inercial propia de los hechos sociales.

Sería un hecho trascendental y definitivo que todos los denominados chavistas, se les pueda señalar de revolucionarios, la brecha que acá se abre es preocupación de la educación revolucionaria, donde el concepto ideológico debe estar por encima de cualquier cosa, convertir la adherencia al chavismo en conciencia revolucionaria es tarea de todos, al menos los militantes del PSUV, por añadidura debemos concluir que se debe producir un cambio denominativo acerca del chavismo o el ser chavista, por el de socialista revolucionario, el chavismo es circunstancial y el socialismo eterno.

Si logramos aceptar estas consideraciones y tratar el asunto con la suficiente sindéresis, podríamos afirmar que esta revolución llegó para quedarse en el alma y corazón de los venezolanos y venezolanas, pero no basta con eso, es necesario contextualizar el perfil del revolucionario venezolano, vease, que señalo el venezolano, por lo inédito y complejo que será el socialismo venezolano, acaso no lo vemos así desde hace casi diez años. La costumbre inveterada de la conducta burguesa que aflora a cada instante, la debemos modificar por ese perfil revolucionario y socialista, adjetivos como el de la humildad, el colectivismo, la solidaridad, la participación, el sacrificio, la moral, el ejemplo, deben constituirse en línea modular del verdadero revolucionario cuando nos refiramos a cada uno de los que creo participamos activamente en este gesto libertario.


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: