Algunas consideraciones para la renacionalización de Sidor (III)

Durante 8 años de privatización trabajadores y ciudadanos de la región acumulan más que suficientes perjuicios. Aumento de la desocupación; baja de salario y pérdida de beneficios; crecimiento de muertes y accidentes de trabajo por las condiciones de superexplotación salvaje; perdida de puestos de trabajo y tercerizacion (esclavitud moderna) han acompañado una creciente acumulación de ganancias por parte de los explotadores foráneos. De 1.200.000 toneladas que se comercializaban actualmente se comercializan alrededor de 5.000.000 millones .

De los 18.000 puestos laborales fijos y 3000 contratados, la transnacional redujo a 4500 fijos y 9000 contratados aproximadamente.

La sistemática perdida de puestos laborales fue acompañada por un deterioro constante de las condiciones de vida de los trabajadores de dicha empresa.

De ser los salarios modelos y testigos a escala nacional pasaron a cobrar 115% menos que el resto de las industrias básicas de la región.

Los beneficios - méritos, plan de salud, jubilados, cláusula 14, vivienda, educación- fueron secuestrados por los nuevos patronos para lo que contaron con la complicidad de la dirigencia cipaya y corrupta de machuqueros y matanceros.

Durante 8 años sistemáticamente han aumentado los accidentes de trabajo.: 14 muertos y solo este año el aumento del 100% en los accidentes muestran las consecuencias más repudiables de esta privatización.

Y en particular los contratistas han sido las victimas más indefensas de la transnacional. Sin contratos, con salarios 3 veces inferiores y con la amenaza constante de despidos frente al intento de organizarse sindicalmente. De las victimas mortales 13 corresponden a los trabajadores tercerizados y el 65 por ciento de los accidentes laborales del 2006 son de trabajadores contratados.

La empresa fue vendida a precio de gallina flaca.Valuada en 8.000.000 millones de dolares se apoderaron del complejo y las 2800 hectareas de territorio patrio por solo 1200.000 millones. La licitacion convocada ya tenia la designación previamente acordada entre las cúpulas plíticas y económicas de entonces. Asi un año antes de que Techint fuera el beneficiario , sus representantes ya operaban en la planta.

Fue con dinero del estado nacional el que financió la reconversión tecnológica realizada en la empesa antes de la privatizaron y además también de las arcas estatales salió el dinero para las siniestras atractivas con las condenaron a la marginalidad a mas de 8000 trabajadores y trabajadoras que laboraban en dicha industria.

Desde que la transnacional tomó la conducción de SIDOR el estado que subsidia sus gastos –electricidad , agua , combustibles etc- . y hierro.
La industria siderurgica es un puntal necesario para el desarrollo del país. Viviendas, escuelas, hospitales y abastecimiento para el aparato productivo. La construcción de un ferrocarril que una y potencia el desarrollo económico de las regiones requieren para su desarrollo de SIDOR.

Ya, en la próxima entrega, haremos una cuarta, y última parte acerca de las consideraciones más que suficientes por las cuales el gobierno bolivariano y revolucionario del Comandante- Presidente Hugo Rafael Chávez Frías tuvo para la renacionalización de la empresa, y algunas consideraciones a este respecto.

Sidor es de los guayaneses y guayanesas y de los venezolanos y venezolanas!!!!

*Abogado y Analista político. Militante del PSUV y Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito "Radio Venezuela" 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas