Análisis y Perfiles de la Directiva Nacional Provisional del PSUV (IV)

Esta es a cuarta entrega de la directiva del PSUV. Y se da posterior al asueto de la semana mayor, y luego de la decisión de que no hay suplentes en esta directiva, sino que los 30 compatriotas, hombres y mujeres electos y electas son todos principales y que tienen tareas y roles bien definidos por parte de nuestro líder, Comandante- Presidente Hugo Chávez.

Quiero agradecer los correos recibidos, tanto de la gente que me apoya, como los que pudieran tener una opinión distinta de la mía, de hecho aprecio y respeto más las opiniones diferentes que las que son iguales que las mías, eso sí, dentro del marco de un debate de ideas, de respeto, de altura.Cada uno de nosotros tiene su manera de ver las cosas, su estilo de decir las cosas, su opinión. Y es lamentable que haya compatriotas, que supuestamente son "revolucionarios", y que a la hora de criticar, emplean los epitetos altisonantes, las descalificaciones personales, la chabacanería, que lejos de amilanarme o enojarme, lo que hacen es que sienta primero por esas personas lástima y pena ajena, además de que me motivan en este trabajo. Ya me he acostumbrado a esto,e incluso de sectores de oposición radical y disociada, me han ofrecido algunos golpes e incluso matarme. Solamente les digo que no les tengo miedo.

Bueno luego de esta introducción, continuemos con el tema objeto de esta artículo.Los nombres van de los compatriotas que en el proceso interno del PSUV ocuparon los puestos del 16 al 20.

16.- María Cristina Iglesias:Ex-militante del PPT. Ex-ministra del Trabajo y del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio. Así como también fue parlamentaria y luchadora social. Designación de esta compatriota aceptable.

17.- Diosdado Cabello: El Furrial, Monagas 15 de abril de 1963 ) es un político, militar e ingeniero venezolano. Es el actual gobernador del Estado Miranda. Fue presidente interino de la república el 13 de abril de 2002.

Se graduó en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela, completado con el de ingeniería en sistemas graduado en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerza Armada Nacional. Siendo militar de profesión. Participó junto al teniente coronel Hugo Chávez en el intento de rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y el encarcelamiento de Chávez y otros cabecillas de asonada, ese mismo año Cabello solicitó su pase a la reserva.
Después de salida en libertad de Chávez lo apoyó en su campaña electoral que lo llevó a la presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR), Chávez lo designó, como el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia en el 2001, Vicepresidente de la República sustituyendo a Adina Bastidas, en la primera mitad del 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una "militarización del gabinete".
Durante el golpe de Estado del 11 de abril, el representante de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga es juramentado como Presidente de facto, por lo cual Cabello entra a la clandestinidad, Carmona renuncia, y Cabello vuelve a retomar provisionalmente la presidencia, donde constitucionalmente le confería al ser para ese momento el Vicepresidente del país, debe asumir de forma temporal ese puesto, al encontrarse el presidente constitucional Hugo Chávez, aislado en la isla venezolana La Orchila ubicada en el Mar Caribe,, por lo que se juramenta ante el poder legislativo, cuyo presidente era Willian Lara, y el Fiscal general Isaías Rodríguez. Su primera orden fue enviar a un grupo élite de la marina, para rescatar al presidente legítimo del país.

Al poco tiempo después dejó la vicepresidencia para ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), también dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en dicho cargo se realizó una profunda remodelación de la legislación sobre las telecomunicaciones.

Posteriorme fue elegido por el MVR como como candidato oficialista a la gobernación del estado Miranda en 2004, que tuvo como principal contrincante al democristiano Enrique Mendoza que había gobernado dicha entidad desde 1995 y era considerado un feudo de la oposición, finalmente Cabello obtiene la victoria aunque a escaso puntos de Mendoza.
En 2007 aceptó la decisión del gobierno de Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político que lidera Chávez. Cabello es uno de los más destacados dirigentes del nuevo partido, y de cuya comisión promotora formó parte.
Cabello está casado con Marlene Contreras y tiene tres hijos. Su hermano José David Cabello ha ejercido como funcionario público también en el gobierno de Chávez.

18.-Hector Navarro Diaz:El titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología,y miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, Dr. Héctor Navarro, es Ingeniero Electricista, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, MSc Universidad de Manchester, 1981, Inglaterra. PhD Universidad de Manchester, 1983, Inglaterra.

Fue miembro del Sistema de Promoción del Investigador, Nivel I, 1990, del Conaba, Nivel II, 1998 y del PEL, UCV. 1996-2000. Miembro de las Comisiones Presidenciales del ALCA, de Misión Robinson y de Misión Sucre. Miembro de la Comisión Técnica, en el área de Electrónica e Informática, para el Tercer Plan de Ciencia y Tecnología Conicit. Formó parte de la “Comisión UCV al País”, que elaboraba propuestas para la transformación del país en la década de los 90. Posee las distinciones: Orden José María Vargas, en su Segunda Clase; Universidad Central de Venezuela y Orden del Libertador, Primera Clase. Entre otras experiencias académicas e intelectuales acumuladas. Igualmente se desempeñó como ministro de Educación Superior durante el período 1999-2004 y, recientemente, fue presidente del Parlamento Andino.

19.- Freddy Bernal: 1962-) es un policía y político venezolano. Alcalde del municipio Libertador de Caracas desde el año 2000.Nacido en San Cristóbal (estado Táchira), el 16 de junio de 1962. Hijo de José Antonio Bernal, un cabo primero del Ejercito en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y luego miembro del ultraconservador partido Cruzada Cívica Nacionalista.
El 1 de agosto de 1982 Bernal ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana, obteniendo el título de Técnico Superior en Tecnología Policial con el Cargo de Subinspector, además el 3 de diciembre de 1984 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Policiales. Participando en la Policía Metropolitana dirige el Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta).
Ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), trabajando como policía y llegando ser sub-inspector. Encargado en diversas actividades de seguridad del Estado, incluyendo la custodia de políticos como Antonio Ledezma, incluso fue enviado por el gobierno venezolano a Nicaragua encargado de la seguridad de la presidenta de ese país Violeta Chamorro, protegida del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
Aunque al principio no simpatizaba con el teniente coronel Hugo Chávez, promotor del intento de rebelión militar de febrero de 1992 contra el gobierno de Pérez, prontamente simpatizó con el MBR-200 del militar por sus ideales izquierdistas y bolivarianas, así participó en la segunda rebelión cívico-militar contra el presidente Pérez del día 27 de noviembre de aquel año junto con otros oficiales del Ceta. También ha sido ordenado en las logias de la masonería venezolana.

Ingresa en el Movimiento V República (MVR, sucesor del MBR- 200), por este partido se postula a las elecciones legislativas de 1998 obteniendo la acta de diputado. En las elecciones de 1999 se vuelve a postular, esta vez como miembro constituyente para la Asamblea Nacional encargada de promulgar una nueva constitución, siendo elegido por la circunscripción del Distrito Federal. En los comicios realizados el año siguiente, encargado de legimitar todos los cargos políticos, se presenta como candidato para la alcaldía del municipio Libertador. Con apoyo de la coalición chavista Polo Patriótico (integrada fundamentalmente por el MVR), accede a la alcaldía sustituyendo al propio Ledezma y se convierte en una de las prominentes personalidades del chavismo, sin embargo posee serias diferencias con los burgomaestres de la Alcaldía Mayor de Caracas encabezada primero por el ex chavista Alfredo Peña y después con el chavista radical Juan Barreto, incluso con el propio Chávez, especialmente por el caso del tratamiento de la basura muncipal.

En la vispera del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó brevemente al presidente Chávez, lideró parte de la resistencia al presidente de facto, el empresario Pedro Carmona Estanga, dirigiendo un grupo de seguidores del presidente derrocado, después de la destitución de Carmona y la restitución de Chávez en el poder siguió ejerciendo sus funciones de burgomaestre.
En las elecciones regionales del año 2004 en el MVR se le ofrece la candidatura para la alcaldía mayor capitalina, pero lo rechaza en busca de la reelección en su puesto de alcalde del municipio Libertador, lo consigue venciendo ampliamente con más del 70% al opositor Carlos Melo.
En 2007 se muestra a favor de la disolución de su partido MVR a instancia de Chávez, e ingresa en el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, fusión de la mayoría de los partidos chavistas, y en donde Bernal es uno de sus principales dirigentes. En enero de 2008 desaloja los vendedores y mercaderes informales ubicados en la Plaza Caracas y el centro histórico de la ciudad capital, cuando ya lo había hecho exitosamente un año atrás con los buhoneros del Bulevar de Sabana Grande, al este del municipio Bolivariano Libertador.
Debido a que no puede optar a una segunda reeelección para la alcaldía se ha propuesto ocupar algún otro cargo electivo en las elecciones regionales de 2008.

20.- Luis Reyes Reyes:Aviador militar procesado y dado de baja por su activa participación en la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.Famoso por haber roto la barrera del sonido a bordo de un mirage mientras sobrevolaba la zona urbana de Caracas durante esa asonada.Fue uno de los fundadores y dirigente del MBR-200 y posterior MVR.Actualmente se desempeña como Gobernador del Estado Lara. También fue Ministro de Infraestructura durante los inicios del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, co redactor de la Constitucion de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referendo popular el 15 de diciembre de 1999. Es uno de los hombres de confianza del Presidente Hugo Chávez, y por lo tanto, positiva es su elección en la directiva nacional del PSUV.

Hemos culminado esta entrega, será hasta la próxima cuando continuaremos con la lista de compatriotas electos y electas a esta Direccion Nacional Provisional del PSUV. en la próxima entrega, analizaremos los que quedaron en los puestos 21 al 25.

Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!


*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5186 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas