Análisis y Perfiles de la Directiva Provisional Nacional del PSUV (III)

En esta entrega, culminaremos el análisis y perfiles de los 15 dirigentes psuvistas más votados, esto porque según algunas informaciones que me han llegado, y que las noto como sumamente positivas, se decidió que los y las compatriotas elegidos el pasado 09 de marzo de 2008 al PSUV, es decir los 20 hombres y 10 mujeres, que hacen un total de 30 dirigentes en el PSUV, se les ha dado la categoría de principales, esto revela la conciencia de que los retos para este año son bien fuertes y requieren la mayor participación y el concurso de las mejores mujeres y los mejores hombres con el mayor compromiso revolucionario.He aquí los conco nombres de esta entrega:

11.- María León: Nace en Caracas, en la Parroquia San Juan, orgullosa de ser caraqueña y sanjuanera. Su papá se llamaba Francisco Antonio León, su madre, Celestina Gibory de León. Desde muy joven tuvo una conducta revolucionaria.Mujer que fue militante del Partido Comunista de Venezuela, estuvo en las guerrillas en los años 60, y ha luchado durante muchos años por los derechos de las mujeres, y la igualdad de género, durante 8 años ha presidido el Instituto Nacional de la Mujer. También esta digna mujer, es expresión fidedigna de los pueblos indígenas, ya que en sus venas corre sangre de los antiguos toromaimas. Debido a su larga trayectoria en favor de la protección de la mujer venezolana y de la preservación de las heroínas latinoamericanas en la memoria histórica del país. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, decidió crear el Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer, designando a esta mujer como titular de este despacho, y al día siguiente, por sus méritos y compromiso revolucionario, alcanzar un sitial de hnor dentro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela.

12.-Alí Rodríguez Araque:Alí Rodríguez Araque (1937) es un político, abogado y diplomático venezolano. Antiguo líder guerrillero comunista, ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Hugo Chávez, como los Ministerios de energía y minas (petróleo), secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, canciller (ministro de relaciones exteriores) y Embajador de Venezuela en Cuba.

Nació en Ejido (Estado Mérida) el 9 de septiembre de 1937. Titulado de abogado, fue egresado de la Universidad Central de Venezuela de Caracas en 1961. Realizó estudios de Economía, especializándose en materia petrolera y ha escrito varias obras sobre el sector energético.

Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD, elegidos democráticamente, pero que habían marginado a los comunistas y otros partidos de izquierda. Rodriguez Araque adoptó el seudonimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el legendario líder guerrillero Douglas Bravo.

En 1983 Rodríguez decidió dejar las armas, aunque hace más de una decada en 1971 el presidente Rafael Caldera había decretado una amnistía y pacificación. Rodriguez siguió la política pacífica parlamentaria por una escinción del partido Comunista: Causa R, desde 1983 a 1997, durante este último año fue disidente de su partido y se alió a la corriente de Pablo Medina, de ella surgió una nueva organización Patria Para Todos, conformado por los causaerrista que apoyaron el Caracazo. Rodriguez había apoyado la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 así como al líder de la rebelión el teniente coronel Hugo Chávez, como candidato presidencial a las elecciones de diciembre de 1998, el cual ganó.

Rodríguez adquirió una reputación como negociador y buscador del consenso, aunque él era un opositor firme de la privatización en el sector petrolero durante los años 1990 (los paquetes neoliberales de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera).

Rodríguez fue elegido ministro de la energía de Venezuela a partir de 1999, cuando Chávez accedió a la presidencia, hasta el año 2000. En ese mismo año fue elegido secretario general de la OPEP promoviendo la reducción de petróleo para conseguir un aumento de su valor en los mercado, fue revelado en el cargo el 31 de junio de 2002 por su compatriota Álvaro Silva Calderón. Pasando a ejercer el cargo de presidente de la compañía petrolera propiedad del gobierno de Venezuela Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde falló en sus esfuerzos de resolver el conflicto interno que enfrentaba la directiva de la empresa con el gobierno, y finalmente se encargó a despedir a más de quince mil trabajadores después de soportar una prolongada huelga general de dos meses y que afecto a PDVSA, calificado por el chavismo como Golpe petrolero.

Rodríguez permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2004 en una modificación del gabinete Chávez lo designó Ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Roy Chaderton que dejó el cargo por problemas de salud. En este cargo Rodríguez defendió al gobierno de Chávez en organismos internacionales como la ONU y la OEA junto a su colega Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, ante las presiones diplomáticas de Estados Unidos. Dirigió muchos viajes del presidente Chávez al extranjero, se opuso firmemente a la implantación del tratado neoliberal de comercio ALCA, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia, en su cargo consiguió que Venezuela fuera miembro de pleno derecho de Mercosur. En 2006 sufrió un ataque cardiaco que lo obligó a dejar el cargo, siendo sustituido por Nicolás Maduro, hasta entonces diputado y Presidente de la Asamblea Nacional y considerado de línea más dura y cercano a Chávez. El 1 de septiembre de 2006 fue asignado Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba. Un año después en 2007 se dio de baja en el PPT e ingresó en el recien fundado Partido Socialista Unido de Venezuela, encargado de aglutinar la mayoría de las organizaciones pro gubernamentales.Pudieramos catalogar a Alí Rodríguez Araque como uno de los dirigentes "históricos"dentro del PSUV, por lo tanto su elección dentro de la directiva del PSUV aportará conocimientos y experiencias valiosas dentro del Partido.

13.- Hector Rodríguez: Estudiante de IV año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, tiene 24 años de edad y es secretario de reivindicaciones de la Federeación de Centros Universitarios de la misma casa de estudios,fué asistente y trabajo con el abogado, y hoy diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá Malavé, quien también es directivo del PSUV. Participó en un extraordinario debate en la Asamblea Nacional, frente a representantes estudiantiles afines con la oposición venezolana, la cual, ante la fuerza de los argumentos de nuestros estudiantes revolucionarios, no les quedo otra, que en una muestra de soberbia, pero a la vez de desespero, abandonar el recinto del Poder Legislativo Nacional. Hector Rodriguez esta convencido que una de las grandes debilidades del movimiento estudiantil es la división y por tanto perdió fuerza. Gracias a la Revolución Bolivariana, a aportes de jóvenes talentosos como él, el movimiento estudiantil genuino, rebelde, revolucionario empezó a reunirse nuevamente, a unificarse y es lo que le esta dando presencia nuevamente en los escenarios nacionales. Hay un encuentro, conociéndose. También es miembro de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil. Su elección como directivo del PSUV representa e implica la camada, la fuerza y la inteligencia de la juventud, y más que merecida a un muchacho que merece tan alta distinción y tan grande honor, y sabemos de su compromiso y que dará importantes aportes sin duda alguna.

14.- Elías Jaua Milano: Nacido en Caucagua en 1969, Elías José Jaua Milano tiene una extensa trayectoria política a sus espaldas. Graduado como sociólogo en la Universidad Central de Venezuela, Jaua ha militado desde 1988 en movimientos de izquierda desde la Unión de Jóvenes Revolucionarios hasta el conocido y entonces semiclandestino grupo Bandera Roja. Hoy, como miembro activo del partido de Gobierno Venezolano, Movimiento V República, Jaua ocupa el puesto de ministro de Agricultura. Miembro de la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) del Grupo Bandera Roja en 1988.Realizó una breva pasantía en el Frente Guerrillero "Américo Silva" de Bandera Roja, miembro de las Brigadas de Auto Defensa (BAD). Desempeño un papel de importancia en el Comité Político Regional "Tito González Heredia".Fundador de la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR). Secretario General del Movimiento Juvenil "Ezequiel Zamora", brazo juvenil de la CNR y miembro de su dirección nacional.Desarrollo un trabajo político interesante en las Comisiones Regionales de Miranda por el MBR-200, participando en la fundación del Movimiento Quinta República (MVR). Fue constituyentista, co redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Fue Presidente de la Comisión Legislativa Nacional, Ministro de Secretaría de la Presidencia y Ministro de la Economía Popular.

15.- Erika Del Valle Farías Peña: Érika del Valle Farías Peña se había desempeñado en el cargo de viceministra de Producción del Viceministerio de Planificación donde fue responsable de ejecutar todos los planes y proyectos diseñados por ese Despacho, además de ocupar el cargo de Ministra del Poder Popular para la Alimentación y el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República.Actualmente es Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social. Es la coordinadora nacional del Frente Francisco de Miranda, fue miembra de la Comisión Promotora y de la Comisión Técnica del PSUV. Se le vincula al Partido PPT. Su designación no me agrada mucho, ya que esta compatriota tiene muchos comentarios en los diversos organismos por donde ha pasado, la tildan de chismosa, de prepotent, pero sobre todo de profundamente ineficiente e incapaz. No es buena, en mi concepto su elección dentro de la directiva del PSUV.

Hemos culminado esta entrega, anuncio que en la próxima, probablemente después de esta semana santa, analizaremos y tendremos los perfiles de otros 5 dirigentes del PSUV electos y electas en esta dirección nacional. No quiero culminar esta nota, con un muy breve comentario y regocijo por la victoria que obtuvo Venezuela en los tribunales británicos, al decidirse la inválidez del bloqueo de 12.300 millones de dólares ue la trasnacional enemiga del mundo, Exxon Mobil pretendió en contra de nuestra patria, por el solo hecho de que nuestra empresa petrolera, en uso y en ejercicio de nuestra soberanía, y en cumplimiento a mandatos de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico. Sencillamente, el tiro les salió por la culata y sienta un buen precedente a nivel internacional.Enhorabuena a las gestiones de nuestro Presidente Chávez y mi reconocimiento al esfuerzo del Ministro Rafael Ramírez, porque nos da la tranquilidad de que nuestra principal actividad económica esta en buenas manos.

Patria Socialista o Muerte!!!

Estamos Venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10430 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas