De la Revolución Cultural a "Un sueño de libertad"

R
eproducción por imitación, verosimilitud, conceptos claves de la

Poética
de Aristóteles, obra en la que el filósofo analiza y establece pautas

para lo que él considera el género literario más elevado: la tragedia;

conceptos que han marcado buena parte de la producción literaria ficcional

de la civilización occidental. Si la obra literaria de ficción reproduce por

imitación, se enmarca dentro de lo verosímil, extrae la savia de lo que, de

acuerdo con la crítica más actual, los semióticos llaman contexto y los

sociocríticos, extratexto, con más razón, el contexto o el extratexto es el

nutriente fundamental de ciertas obras que llevan el sello de históricas. La

novela y el teatro, muy especialmente, se han servido de acontecimientos

históricos como fuente de inspiración.

Y si tomamos en cuenta que la cultura es un elemento sumamente importante y esencial de la memoria, y que debemos criticar la postura ética de grandes medios que suscitan entre ellos elitismo, que excluyen de sus contenidos los procesos populares, ya que se basan en valores efímeros y se encuentran sometidos a las leyes del mercado que inculcan en las mentes, a través de la industria musical,cinematográfica, audiovisual y teatral, los cuales promocionan íconos y no patrones.

Los medios de comunicación capitalistas llevan años imponiéndonos su memoria, por eso, a través de la presa alternativa, de los medios del Estado Venezolano, de los medios alternativos y comunitarios, pero sobre todo, de un elemento que a veces no es muy tomado en cuenta por nosotros, que a veces pasa de una manera mucho más imperceptible, pero no por ello menos importante, de las diversas manifestaciones culturales (danza, teatro, literatura, etc.), la obligación casi que vital de revertir esos patrones.

Es por ello, que la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, entendiendo de esta importancia, creó el Ministerio de la Cultura, pero, más allá de eso, y como uno de los principalísimos objetivos que tiene esta Revolución por rescatar nuestros valores y raíces, por el rescate de la memoria histórica de nuestro pueblo, es que se ha dado en los más diversos sectores de nuestra cultura, un gran auge, sobre todo de los aspectos de nuestra historia patria, que lamentablemente para muchos de nuestros jóvenes de las actuales generaciones es totalmente ajeno y desconocido. Aplicandose aquél sabio decir de nuestro Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, que tiene en nuestros días, mayor vigencia que hace 200 años: "Por la ignorancia se nos ha dominado más que por la fuerza".

Es por ello, que sin ser un experto de la materia cultural, especialmente teatro, debo reconocer y hasta recomendar una extraordinaria pieza literaria llevada a teatro, la cual presencié el teatro Orinoco de Venalum , en la ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, llamada "Un Sueño de Libertad", obra escrita y producida por Francia Soto y dirigida por Jorman Romero.

Obra teatral que trata de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar. En esta obra no veremos tanto al Libertador militar, al Libertador estadista, al Libertador constructor y alfarero de seis Repúblicas. Veremos a un Bolívar más humano, a un Bolívar más cercano a su pueblo, veremos la denuncia más cruda, y muy apegada a la realidad de la realidad social de la Venezuela del siglo XVIII y XIX, sin sacrificar por supuesto la estética y la calidad artística de esta obra.

Mi reconocimiento de igual forma a los más de 120 actores y actrices que se desenvolvieron en esta obra, en su inmensa mayoría jóvenes y hasta niños y niñas, que sin ningún tipo de experiencia teatral, realmente debutaron con mucho éxito. "Un sueño de Libertad" no es el fin, sino que es parte de toda una propuesta cultural de la Organización "Voces del Pasado" y de la novel Escuela de Teatro de la Corporación Venezolana de Guayana, que ante una ciudad y un Estado que no posee una cultura del teatro, y más cuando este tiene una profunda vertiente histórica, puede contribuir, sin duda alguna a la elevación del nivel cultural, pero sobre todo de conciencia de nuestro pueblo.

Dicha obra que debuto con mucho éxito el pasado sábado 16 de febrero, no en balde, conmemorativo de una aniversario más de la siembra de uno de los cultores más grandes que ha parido Venezuela, Alí Primera, tuvo en su primera presentación la presencia de no menos de 360 personas, cuando normalmente una presentación en el Teatro Orinoco de cualquier otra obra teatral no supera las 50 personas. Toda una hazaña y una proeza, y lo que revela la profunda conexión del público con la propuesta de la referida obra.

Los retos que ahora se avecinan, son muy grandes, pero prometedores. Lo ocurrido el sabado con "Un sueño de Libertad", no debe quedarse ahí. Los aplausos que esa extraordinaria obra arrancó en varios de sus actos, deben continuar. La propuesta llevada por la escritora Francia Soto, el esfuerzo realizado por la Lic. Damaris Castillo, en representación del Departamento de Cultura y Deportes de la CVG, debe llegar a todos los rincones de la geografía de nuestra región de Guayana, y porque no, esta obra es digna, en mi modesta y humilde opinión, de ser presentada en un escenario tan imponente como la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño.

Los medios de comunicación social y las manifestaciones culturales que se ciñen a los dogmas de la economía de mercado, trabajan la educación, la cultura y las emociones, para convertirlos en temas frívolos, vacuos y fugaces. Por ello, con una propuesta como la de Francia Soto y "Voces del Pasado" y de la Escuela de Teatro de la CVG, contribuyen enormemente para luchar en contra de estas matrices que pretenden imponernos, apelando al precedente de los hechos históricos. Para seguir impulsando nuestro proyecto de transformación acudiendo a nuestra propia historia de lucha.

Dios mediante quiera, que las ónce alcaldías de nuestro querido y amado Estado Bolívar, la Gobernación del Estado Bolívar, el Grupo Parlamentario del Estado Bolívar, el resto de las instituciones del Estado Venezolano, y muy especialmente el Ministerio de La Cultura, apoye este tipo de iniciativas novedosas, artísticas, no sujetas sin duda al rigor histórico, pero sin duda leal y que nos cuenta de una manera fidedigna lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.

"Un sueño de Libertad" representa un poco ese sueño de Bolívar todavia vigente en nuestros tiempos, y que, ojalá usted tenga la oportunidad de vivir y compartir.

Enhorabuena a Francia, a "Voces del Pasado", a Jorman Romero y a la Lic. Damaris Castillo por la presentación de una extraordinaria propuesta cultural y los invito a que no desmayen en su esfuerzo por lograr sus sueños. razón tenía el rey Federico II de Prusia, cuando dijo: "El hombre (y la mujer, agregaría yo) que pone el corazón en lo que hace, consigue recursos donde los incapaces siempre se dan por vencidos".

Y ahora, para culminar, estas reflexiones, solamente me resta decir, como lo dijo ese gran camarada y compatriota marxista Carlos Lanz: "La revolución es cultural o reproducirá la dominación.

Hasta la Victoria Siempre!!!!

Patria Socialista o Muerte !!!!

Estamos Venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk / . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5710 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: