¿Cómo tiene que entenderse el socialismo del siglo XXI?

El francés Pierre Leroux fue la primera persona en el mundo en utilizar la expresión SOCIALISMO, él inventó este vocablo para oponerlo a la palabra INDIVIDUALISMO, y se hace conocer con la publicación del libro Essai sur I`inégalité; editado en 1.837. Desde esa fecha en adelante muchos otros escritores y líderes políticos le dieron otras muchas definiciones y argumentaron razones del porqué esa palabra encajaba en la teoría política que ellos propugnaron.

Para nosotros, los venezolanos de hoy, el socialismo no se aparta de la concepción filosófica que Leroux le dio a esa palabra y es así como la concebimos; todo lo contrario a lo que significa individualismo. Veamos varios ejemplos. Al decirse: Fulano es muy sociable, con esta frase se hace conocer que hay una persona que le gusta relacionarse con otras personas y que es capaz de compartir con ellas sus inquietudes y bienes; esa persona no es individualista. Al decir que: Zutano es un trabajador social, con ésto damos a entender que esa persona se ocupa de resolver algunos problemas anímicos o materiales que pueden padecer algunos habitantes de una colectividad.

De manera que el socialismo de Leroux no tiene que ser ligado con otras doctrinas equivocadas, tal como aquellas que plantean que lo mío es tuyo también, que donde viven 5 pueden vivir 10, que tu vehículo tiene que ser utilizado para transportar a las primeras personas que te consigas al salir a la calle, que el gobierno te va a quitar a los hijos y que tu más nunca vas a verlos de nuevo, y que la clase dominante de la sociedad tiene que ser la del proletariado; no, no, esas concepciones no son las que propone el Presidente Chávez. Lo que propone el Presidente es precisamente que no seamos, o continuemos siendo, individualistas, porque el ser individualista conduce, irremediablemente, a la injusticia y por ende condenar a muchas, muchísimas personas a la pobreza y a la miseria.

La oposición política venezolana en su perorata de todos los días esgrime los conceptos equivocados que se han creado alrededor del socialismo, dice que éste es el paso anterior al comunismo, que el comunismo nos va a convertir en unas piltrafas humanas y que el pueblo no debe aceptar el socialismo como sistema político, ahora, la verdad, es que la oposición quiere seguir con su sistema capitalista, es decir, con el individualismo, el que propugna que la gente de bajo recurso económico no debe subir de nivel y por ello hay que impedirle prosperar. Las teorías de Carlos Mark, su compañero Federico Engels y otros más, fueron mal implementadas por muchos gobernantes que acabaron por imponer sus propias ideas, sin tomar en cuenta muchos factores sociales, lo que hizo que en esos gobiernos se formaran unos dirigentes que olvidaron los más puros postulados de sus mentores; y entonces ellos mismos se constituyeron en autócratas, explotadores de los trabajadores y ladrones de los dineros del Estado. Fue así como se establecieron regímenes que fueron un desastre, pues en vez de basarse en un sistema de justicia, impusieron gobiernos alejados del camino señalado por aquellos brillantes teóricos.

“Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las Leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad apropiada; llamada política y social. Es una inspiración eminentemente benéfica la reunión de todas las clases en un estado en que la diversidad se multiplicaba en razón de la prolongación de la especie. Por este solo paso se ha arrancado de raíz la cruel discordia. ¡Cuantos celos, rivalidades y odios se han evitado!” “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” Estas palabras fueron pronunciadas por nuestro Libertador Simón Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1.819, y han sido tomadas muy en cuenta por la revolución bolivariana que comanda el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, porque ellas son meros reflejos de conceptos políticos del socialismo; aunque para la época tal palabra no existiera.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2654 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: