La agregación y modificación del artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Producto del debate y del calor popular, y por ser nuestro modelo de Democracia Participativa y Protagónica uno de los pilares de la construcción del Socialismo del Siglo 21, este debate ha sido enriquecido con la gregación de 25 artículo más que, sumados a los 33 que propuso el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, da un total de 58 artículos que irán este próximo 2 de diciembre, Dios mediante a referendo popular, y uno de esos nuevos artículos objeto de reforma constitucional es este artículo 21 de nuestra Constitución, el cual reza textualmente así:

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

La propuesta de reforma de este artículo esta redactada así:

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual, el credo, la condición social, la salud, o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.


No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Un acierto por parte de la Comisión Mixta el agregar la reforma de este artículo. Grupos incontables de lesbianas, de homosexuales, de personas con discapacidad y otros, a pesar de que la redacción actual del artículo 21 les garantizaba la no discriminación de estos sectores. Sin embargo, en esta oportunidad se quiso colocarlos e incluirlos en esta propuesta, no sólo para que se sintieran visualizados en esta propuesta de reforma, sino para que la tutela constitucional, e incluso judicial y efectiva de los derechos de estos sectores fuese reforzado y garantizado aún más.

Se demuestra, una vez más para los detractores de las políticas e iniciativas de los que creemos en este proyecto de transformación y de cambios profundos de que la conseja de que el Presidente Hugo Chávez, proponente de la primera reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, imponga su criterio por encima de la voluntad popular. Es posible que el Presidente de la República en algunos aspectos de su forma de ser y de transmitir su mensaje podamos tener algunas diferencias y ser críticos en cuanto a ello, pero eso no desdice del enorme liderazgo, de su carisma y de la sensibilidad y calidad humana que Hugo Chàvez tiene. Así que el pueblo, salió en masa, salió en multitud, salió en cambote, debatió la propuesta de reforma, la conoció, la discutió y hasta mejoró la misma, hasta el punto que la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional agrega 25 artículos más que sin duda mejoran y perfeccionan la propuesta original. Otro punto a favor de la revolución Bolivariana y otro estrepitoso fracaso para los enemigos de la Patria.

Y si a eso agregamos que, Venezuela ha cambiado la concepción de la vida nacional, y ahora se apuesta por un gobierno signado por la participación y la inclusión del poder popular. Sin embargo, muchos aspectos quedaron pendientes, cuando se promulgó la nueva Constitución -el 15 de diciembre de 1999- y ahora necesitan ser incorporadas en esta nueva etapa del proceso revolucionario.

Durante su disertación, después de ser investido para su segundo período presidencial, 2007-2013, el presidente Hugo Chávez instó a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a los demás poderes, a hacer un esfuerzo sostenido y unitario para consolidar los "cinco motores", que garantizarán al país el bienestar y el progreso, rumbo a la consolidación de la Venezuela soberana en todos los ámbitos, incluyendo a los campos petrolero, económico y tecnológico.

Dentro de estos cinco motores el primer eje contempla la propuesta de la Ley Habilitante, con la que se persigue crear un marco normativo que sirva de sustento y contribuya a la formación de un Estado moderno de justicia social. Como segundo eje, el Presidente de la República propuso la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual permitirá, entre otros aspectos, la modificación de artículos que en lo económico, político y social deban ser reforzados a los fines de consolidar el Estado Social de Derecho y de Justicia que garantice a todos los ciudadanos una mejor calidad de vida en cumplimiento del principio de dignidad humana. Es de hacer notar que los textos constitucionales no son normas rígidas o estáticas, por el contrario, son instrumentos legales que se transforman y que están al servicio de los intereses nacionales. De allí que su actualización permita enfrentar los retos de una sociedad exigente que solicita una mayor equidad y participación.

El tercer motor de la Revolución es la jornada nacional denominada Moral y Luces, que comprende una campaña de educación moral, económica, política y social, que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares. Se trata de enaltecer todos aquellos valores de la sociedad venezolana, que se caracterizan por su honestidad, laboriosidad y sobre todo su compromiso humanista.

El Presidente de la República denominó el cuarto motor como la "geometría del poder", integrado por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar sobre el espacio nacional, y generar la construcción de sistemas de ciudades, territorios federales y otras formas de organización político territorial.

Es un hecho conocido que la atomización de las regiones en cientos de municipios, sólo ha logrado una mayor burocracia e ineficiencia. Ahora, se busca un mayor equilibrio en todos los ámbitos, donde la justa distribución de la riqueza esté al alcance de cada mujer y hombre venezolano.

La explosión revolucionaria del poder comunal es el quinto motor constituyente, el cual, según el Mandatario Nacional, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores ejes revolucionarios. Se debe transferir poder político, social, económico, administrativo al Poder Comunal, para que marchemos rumbo al estado social, y a los estados comunales y salgamos de las viejas estructuras del Estado capitalista-burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios.
Los consejos comunales son instancias de participación e integración entre los habitantes de una comunidad determinada, que mediante un trabajo organizado, responderán a las necesidades y aspiraciones de su sector por medio de la creación, entre otros, de banco comunales, que serán administrados por los mismos residentes. Se busca desmontar las viejas estructuras políticas, sumergidas en un espíritu formal y burocrático que estaban divorciadas de los intereses del pueblo, y sólo eran útiles para satisfacer las demandas de los grupos dominantes.


En el año 1999 se vivieron en nuestro país importantes acontecimientos, el más importante de ellos, la aprobación mediante referendo popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este nuevo texto constitucional constituye uno de los pilares fundamentales para la refundación del Estado, la transformación de la Administración Pública y la creación de un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobada el 15 de diciembre de 1999, durante sus siete años de vigencia los cambios políticos, sociales, económicos, jurídicos e institucionales han sido muchos. Sin embargo, algunos de estos cambios han superado las expectativas planteadas por los actores políticos y sociales, siendo superado también el marco constitucional previsto para estos aspectos. El protagonismo permanente del pueblo organizado es una muestra de dichos cambios, su participación en todas las áreas del acontecer diario, obligan a actualizar nuestro texto constitucional.

Los principios y la estructura fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela inspiran y sirven de fundamento a los diferentes cambios que el Proyecto de Reforma Constitucional nos presenta. Así, siendo los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico "la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Teniendo el Estado como fines esenciales el desarrollo de la persona, la construcción de una sociedad justa, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo (artículo 3) y, siendo que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en la Constitución y la ejerce indirectamente mediante el sufragio por lo órganos que ejercen el Poder Público. Los cambios que incorpora el Proyecto de Reforma Constitucional responden a dichos principios y valores constitucionales.

Tal como fue planteado por el Presidente de la República Hugo Chávez, el Proyecto de Reforma Constitucional tiene por finalidad continuar alentando, fortaleciendo, inspirando, e impulsando el poder constituyente originario.

Esta propuesta de Reforma apunta, entre otras, dejar atrás definitivamente los vicios, las desviaciones, las corruptelas y todos esos mecanismos de corrupción que han permeado a todo el Estado y la sociedad.

En nuestro sistema democrático no es posible hacer modificación alguna a la Constitución sin que sea el pueblo, en quien reside el poder originario, sea el que tome decisiones de tan alta trascendencia para el destino de la República. La Asamblea Nacional, cumpliendo con su deber constitucional, durante dos meses, tiempo suficiente para difundir, debatir y recibir innumerables propuestas de todos los sectores políticos y sociales del país, con la finalidad de incorporar nuevos aportes a la iniciativa presentada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó la existencia de todos los mecanismos, espacios y herramientas que permitieran que a lo largo y ancho del país se conociera, se debatiera y se propusiera sobre el proyecto de reforma, donde el principal sujeto constructor fue nuevamente el pueblo venezolano quien, asumiendo su rol histórico, demostró madurez y conciencia política, reflejada ésta en un ejercicio activo y protagónico de participación.

Producto de este esfuerzo institucional y popular, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional recogió las propuestas, observaciones y aportes, de los siguientes sectores: Movimiento Campesino Venezolano, Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela, Parlamento Latinoamericano, venezolanos residentes del mundo, colonias de Latinoamérica y el Caribe, de Europa, de los países árabes, de África, de Asia, personas con discapacidad, Cooperativismo Indígena y afrodescendientes, policías, bomberos, taxistas y motorizados, cooperativas, comités de tierras urbanas, misiones sociales, trabajadores informales, consejos comunales, Asociación Bolivariana de Trabajadores, escuelas de formación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros , que sin lugar a dudas, fortalecieron la redacción del proyecto de reforma definitivo, que se someterá a la voluntad popular, mediante referendo aprobatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 344 de la Carta Magna.

En el transcurso de los dos meses que se han cumplido desde la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional, la Asamblea Nacional a través de la Comisión Mixta han desarrollado un conjunto de acciones a los fines de debatir entre sus integrantes y los miembros del poder popular la reforma, a tales efectos se desplegaron las siguientes actividades:

En fecha 20/08/07, la Comisión Mixta que estudia el Proyecto de Reforma Constitucional sesionó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, participando los voceros y voceras de los diversos sectores de la sociedad, encontrándose entre estos los representantes de cooperativas, consejos comunales, personalidades políticas, trabajadores, empresarios, bomberos y bomberas, estudiantes, profesionales y técnicos, adultos y adultas mayores, campesinos, entre otros.

El día 21/08/07 se realizó aprobó por unanimidad en la plenaria de la Asamblea Nacional, en primera discusión el Proyecto de Reforma Constitucional, presentado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Asimismo, se acordó su remisión a la Comisión Mixta para la elaboración del informe correspondiente a los títulos y capítulos.

El día 22/08/07 se instaló la Sala Situacional en el piso 8 del edificio José María Vargas con el objetivo de realizar la sistematización de todas las propuestas formuladas por los diferentes sectores sociales.

El día 31/08/07, la Comisión Mixta realizó una sesión en el estado Zulia, donde tuvieron participación los voceros y voceras de los diversos sectores sociales de los estados Zulia, Lara y Falcón, entre estos, los representantes de los sectores de trabajadores petroleros, cooperativas, misiones, comercio informal, juvenil, cultural, pesquero, indígena, transporte, etc.

El día 04/09/07, la Comisión Mixta elaboró el informe para segunda discusión del Proyecto de Reforma Constitucional, relacionado con los títulos y capítulos de los artículos sujetos a reforma.

El día 05/09/07, fue recibido por la Comisión Mixta el Rector Principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien expuso sus propuestas relativas al Proyecto de Reforma Constitucional.

El día 07/09/07, la Comisión Mixta sesionó en el estado Carabobo, concediéndole derechos de palabra a los voceros y voceras de los estados Carabobo, Portuguesa, Aragua, Cojedes y Yaracuy.

El día 10/09/07, la Comisión Mixta le otorgó el derecho de palabra a los ciudadanos Julio Borges, representante del partido político Primero Justicia, Henry Ramos Allup, representante del partido político Acción Democrática, y Nicolás Sosa, representante del partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

El día 11/09/07, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Proyecto de Reforma, tal como lo establece el numeral 2, del artículo 343 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
El día 14/09/07 se realizó la sesión de la Comisión Mixta desde el estado Anzoátegui, donde presentaron sus propuestas los y las representantes de los diversos sectores sociales pertenecientes a los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas.

El día 18/09/07 se les otorgó el derecho de palabra en la sesión a los ciudadanos José Vicente Rangel, Aristóbulo Istúriz y Eleazar Díaz Rangel, quienes desarrollaron sus argumentos relativos al Proyecto de Reforma Constitucional.

El día 19/09/07, la Comisión Mixta sesionó en el estado Bolívar, otorgándoles derechos de palabra a los voceros y voceras de los diversos sectores sociales pertenecientes a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, quienes expusieron sus planteamientos y apoyo al Proyecto de Reforma Constitucional.

El día 25/09/07, la Comisión Mixta le otorgó derechos de palabra a los ciudadanos Andrés de Chene, periodista, Emilio Graterón, miembro del Concejo Legislativo del Municipio Baruta del estado Miranda y Henrique Capriles Radonski, Alcalde del Municipio Baruta del estado Miranda.

El día 26/09/07 se efectuó la sesión de la Comisión Mixta desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, concediendo derechos de palabras a los sectores sociales y comunitarios.

El 28/09/07 se realizó desde Mérida la sesión de la Comisión Mixta con la participación de los representantes sociales de los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

El día 02/10/07, la Comisión Mixta otorgó derechos de palabra a los ciudadanos y ciudadanas Eduardo Samán, Presidente del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, José González, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, María León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer; Margaret Dumitru, vocera del Consejo de Ministros Evangélicos del estado Zulia, y Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador.

El día 05/10/07, la Comisión Mixta se trasladó hasta el estado Apure donde realizó una sesión con los voceros y voceras de los sectores sociales de los estados Apure, Amazonas y Guárico, de esta manera se cumplió el Plan de Consulta Pública el cual consistía en ofrecer la participación del pueblo en todas las regiones del país.

Además de todas las actividades mencionadas, se desarrollaron en todo el territorio nacional foros, talleres y charlas con la participación de los bloques parlamentarios regionales, siendo a su vez el Palacio Federal Legislativo punto de encuentro para el debate de sectores como profesionales y técnicos, abogados, campesinos, grupos indígenas, mujeres socialistas, estudiantes, entre otros, computándose hasta el día 07 de octubre 9.020 actividades en total reportadas.

Se realizó en el Palacio Federal Legislativo un curso intensivo sobre el contenido de la Reforma lográndose la conformación de más de 400 impulsores provenientes de todo el país, los cuales se encargaron de multiplicar la información a 80 mil facilitadores en sus respectivas localidades.

Del mismo modo se desplegó en la Puerta Norte del Palacio Federal Legislativo una intensa actividad donde se mantuvo una fuente permanente de información sobre el contenido de la reforma, con la colaboración del personal de las comisiones permanentes, bloques parlamentarios y unidades administrativas de la Asamblea Nacional, desarrollándose una constante entrega de material contentivo del Proyecto de Reforma Constitucional.

Igualmente, la Comisión Mixta habilitó el número telefónico 0-800 REFORMA, y el servicio de mensajería de texto www.reforma@an.gob.ve, para ofrecer gratuitamente información.

Asimismo se desarrolló la consulta casa por casa, donde intervino un grupo voluntariado que difundió la información y la llevó hasta el mayor número de casas de la población venezolana.

En el marco de la discusión del proyecto, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional planificó un Plan de Consulta Internacional, para generar un debate internacional que permitiera compartir, escuchar y discutir las opiniones, propuestas y sugerencias del Proyecto de Reforma de la Constitución por parte de los venezolanos y venezolanas residentes en el exterior: personas, organizaciones, comunidades, parlamentos del mundo, factores e individualidades de la comunidad internacional, que contribuyan a generar opinión. Para fortalecer este Plan se incorporaron al equipo de trabajo el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Indígena, la Unión Interparlamentaria y demás órganos en materia internacional que forman parte de la Asamblea Nacional, así como los voceros y voceras de los diferentes sectores de la sociedad, quienes trabajaron conjuntamente con la Cancillería de la República y las embajadas respectivas.

Producto de este esfuerzo institucional y popular la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional presenta el informe definitivo para la tercera y última discusión en plenaria, recogiendo las propuestas, observaciones y aportes que sin lugar a dudas fortalecen el proyecto definitivo, sometido luego a la voluntad popular mediante un referendo, en el cual la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas decidirá su aprobación.

Por todas estas razones, mal pueden los enemigos de la Revolución Bolivariana expresar que esta Reforma Constitucional cercena las libertades democráticas. Ahora si vamos a hacer mucho más efectiva y viable la letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1999, sólo que mejorada por la voluntad de un pueblo.

El 2 de dieciembre de concretarse definitivamente la fecha para el referendo para aprobar o rechazar esta reforma. Los que no quieran a Venezuela, los que no crean que Venezuela tiene futuro, los que no crean que Venezuela debe dejar de ser colonia norteamericana, tendrán una opción, y ese es el camino y lo que estrá en juego. Y los que si quieren construir Patria, los que si creen en la Venezuela del futuro, los que si creen que Venezuela debe ser y será una potencia suramericana, también tendrán su opción. Sencillamente la decisión será tuya.

Patria Socialista o Muerte!!!

Estamos venciendo!!!!.



*Abogado y Analista Político. aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido los dias lunes y viernes por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar




Esta nota ha sido leída aproximadamente 22837 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: