Reforma del artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (II)

La dinámica producto de la reforma constitucional ha sido tan intensa y agotadora, que apenas he tenido tiempo de escribir estas líneas. Nuevamente agradezco a la vida, de permitirme a mí junto a un grupo de compatriotas, de compañeros y compañeras de camino, que además del juramento que hace un poco más de una semana hicimos en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, luego de que nos suministraron las herramientas metodológicas para explicar a nuestro pueblo la importancia vital de la aprobación de la propuesta integrada e integral del proyecto de reforma constitucional presentada por nuestro Comandante Chávez, nuevamente ser juramentado por el propio Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana para ser parte de los miles de Comités de Defensa de dicha Reforma Constitucional, lo que hace que el compromiso no haga sino crecer.

Pero retomando el tema del análisis de las propuestas de nuestro comandante chávez, debo señalar lo siguiente, en el marco del análisis que debemos realizar. La democracia socialista basada en el modelo de la democracia participativa y protagónica, la democracia directa que se activa en el surgimiento del poder popular que se constituye en la máxima expresión de los mecanismos de participación y protagonismo del pueblo a través de las más diversas formas de organización que implica un componente territorial, que necesariamente implicará una transformación radical y profunda de nuestro modelo productivo y del sistema económico y de la profudización de la contraloría social, el cual creemos, debe ser asumido como un nuevo sujeto de transformación que participa directamente en la formaulación, organización, control de las políticas públicas y de involucrar en el funcionamiento del Estado en su totalidad.El Poder Popular como Poder Constituyente Permanente es el que le da sentido y razón de ser al Poder Constituido y no al revés.

El Estado es el rector y planificador de las políticas públicas estableciendo las estrategias de la administración del poder garantizando su soberanía plena. El mismo ser reserva la potestad sobre el control de los bienes y servicios estratégicos para la nación. Así como también, se encarga de establecer las políticas de seguridady defensa del Estado a través de la Fuerza Armada Bolivariana, el cual es un cuerpo patriótico y popular.

El Estado en la nueva concepción que contribuya a la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia, tal y como lo señala su artículo 2 de nuestra Constitución, estaría, de ser aprobada la propuesta de reforma de este artículo, de estimular y organizar el poder popular que se ejerce directamente a través de la soberanía del pueblo y estar abierto a sus demandas como poder soberano, tal y como se explica en esta propuesta de reforma de este artículo.

En conclusión, la reforma del artículo 136 viene a constituir el desarrollo de una manera mucho más clara, mucho más profunda el mandato del artículo 5 de nuestra Constitución, la cual consagra que el pueblo ejerce su soberanía de manera directa a través de los mecanismos previstos por esta misma Constitución y las leyes producto de la misma. Solamente lo que falta, es que el pueblo entienda este mensaje y se prepare y organice para ejercer el poder.

Y como creemos en la vida, Construyamos la Patria para edificar nuestras almas; el Socialismo que consideramos que es el modelo que permitirá la edificación de nuestros sueños y de que aquella hermosa convicción de que otro mundo mejor es posible, de lo contrario, estaríamos decretando la Muerte y la desaparición de la especie humana en el planeta. Es que tenemos la obligación de vencer: por eso.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!!!!
ESTAMOS VENCIENDO!!!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela. Moderador del Programa Senderos Revolucionarios junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Rafael Ríos, transmitido por el Circuito Radio Venezuela 880 AM los dias lunes y viernes de 6 a 7 pm. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11258 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: