Propuestas para el 2do Motor Constituyente: La Reforma Constitucional (LI).

Hoy trataremos de realizar algunos comentarios y reflexiones en cuanto a los artículos 78 y 79 de nuestra Constitución vigente, sobre todo, tomando en cuenta que hace pocos días celebramos el día del Niño y de la Niña.

En el mundo entero, todo lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes es todavía nuevo, es creación de un proceso, la humanidad esta aprendiendo a tratar con su relevo, así que por el mundo no son extrañas las situaciones donde hay resistencia al cambio de visión que debemos tener hacia nuestros niños, niñas y adolescentes.Este cambio mundial de la conciencia hacia las nuevas generaciones tiene, sin embargo en Venezuela terreno abonado para cosechar buenos y provechosos frutos en esta materia, porque desde la propia Constitución Bolivariana nace el primer aporte, al declarar a nuestros hijos como sujetos de derechos, es decir, desde la soberanísima Constitución se les reconoce como ciudadanos, ni más ni menos.

Y en cuanto a los Consejos Comunales, en la ley que los crea, se establece que ya con quince años de edad, nuestros muchachos y muchachas pueden participar y tener responsabilidades en su comunidad organizada.

Sin embargo, esa actitud en plan pionero tiene sus peligros, como es el que pensemos que con la letra escrita ya está todo hecho, y nos quedemos sin avanzar en lo popular, en el aporte que genera el trabajo diario de nuestra gente, la creatividad que va dejando las compañeras y compañeros mientras patean sus barrios y sus calles,subiendo y bajando por sus planes y proyectos, aspiraciones y dificultades. Nuestro pueblo debe incorporar a su rico y quehacer de por estos días, todo lo que tiene que ver con dare anuestros niños, niñas y adolescentes, el apoyo y el espacio que necesitan y se merecen.

Uno de los problemas más graves se da cuando una niña, niño o adolescente necesita una familia. Ponemos este ejemplo porque es quizás el que mejor marca la diferencia entre cómo se hacían las cosas en el pasado, y como afronta igual situación el gobierno que preside el Comandante Hugo Chávez.

En el pasado, un niño que se quedara sin familia, lo más seguro es que iba a parar a una instituciòn.

Hoy en día a solución se busca tratando de que esa niña, ese niño o adolescente que se quedó sin familia, tenga una, consiga la familia que no tenía o que había pérdido.

Y si de familia estamos hablando, sin duda que el Consejo Comunal es la gran familia que nuestras niñas, niños y adolescentes necesitan, así sea para aquellos que necesitan una familia la consigan en el seno de su mismo pueblo, ya sea que teniendo una familia, en un ambiente de solidaridad socialista, las niñas, niños y adolescentes vayan sintiendo a su grupo humano más cercano como la gran familia (su pueblo) que los acompaña y protege.

Sin duda que a la hora de celebrar el día de los niños, niñas y adolescentes, ahora en la Revolución Bolivariana, más que festejo lo que tenemos es una dinámica distribución de tareas, de responsabilidades, de trabajos por hacer. Y la gran tarea de los Consejos Comunales en estos momentos, en cuanto al tema que estamos tratando, es incorporar la presencia, las necesidades y las aspiraciones de las niñas, niños y adolescentes a la vida diaria del Consejo Comunal, haciendo que ellos sean parte de los proyectos y programas de todo el colectivo, en general, y para atender las cuestiones específicas de su edad, creando los Comités y vocerías juveniles, de cultura y de deportes, por sólamente nombrar tres características que interesan a nuestras niñas, niños y adolescentes.Todas estas actividades y el que los Consejos Comunales incorporen este tema a su quehacer diario, tenderá a la desjudicialización de los asuntos de familia, distanciándonos del tutelaje, abriéndole paso a la conciliación, a la pedagogía popular y a la solidaridad que crece a diario entre nuestros vecinos.

Los Consejos Comunales se alimentarán así de la LOPNA, por ejemplo, conformando Defensorías Comunitarias del Niño, Niña y de Adolescentes, pero con su aporte en la práctica, los Consejos Comunales, a su vez, retroalimentarán a la LOPNA y a todos los instrumentos e instituciones que en el Estado tienen responsabilidades en el área de niños, niñas y adolescentes.(Continuará...).

Vivan los Consejos Comunales!!!!
Viva el Día del Niño y de la Niña!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. Aspirante a Militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: