Propuestas para el 2do Motor Constituyente: La Reforma Constitucional (XLVII)

Para culminar con las disertaciones respecto al artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las propuestas y análisis debemos señalar lo siguiente.

Este artículo consagra como todos bien saben, la protección de la familia. Esto producto de enconados debates por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y por lo tanto forma parte de los artículos que conjuntamente con los siguientes que comentaremos más adelante, formn parte de lo que se conoce como seguridad social.

Hace pocos días, una delegación venezolana encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA), Luisa Rodríguez, viajó a Argentina para presentar un informe sobre el maltrato infantil contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

El informe resulta una construcción colectiva en la que participaron la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y algunas instancias no gubernamentales. Su objetivo fundamental es ilustrar a la comunidad internacional sobre el avance de Venezuela en materia de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Secretariado General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió resultados sobre el tema y se presento un balance positivo para la República Bolivariana de Venezuela, hecho que se refleja en todo lo referente a los adolescentes privados de libertad. Por ejemplo, hace 5 años, en Venezuela se hablaba de miles de adolescentes privados de libertad y ahora se habla de una cifra que no es mayor a los 400 adolescentes en situación de privación de libertad. Además, el Estado venezolano está haciendo un gran esfuerzo para promover, divulgar y defender los derechos de la infancia y la adolescencia mediante campañas realizadas conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular de la Salud y Desarrollo Social. Hasta el momento, se han instalado los órganos administrativos del Sistema Nacional de Protección, se han conformado todos los Consejos Estadales, existen 321 Consejos Municipales ya constituidos y 278 Consejos de Protección a nivel nacional.

En estos momentos, se está trabajando en un lineamiento de localización de familia y el lineamiento de familia sustituta, como propuestas bien concretas y serias que se presentarán al país aproximadamente para el mes de julio. Esta propuesta está en los actuales momentos sometida a consultas en las distintas instituciones pertinentes e involucradas en la materia de infancia y adolescencia. La Misión Familia, es la gran propuesta que persigue unir y reafirmar los valores familiares, porque la familia es la base de la sociedad. Este será el mejor regalo para los niños, niñas y adolescentes. Si afirmamos los valores familiares y reciben ayuda, económica, moral, ética y psicológica no tendríamos más niños en situación de calle. La meta es que aquellos que se encuentren en esta situación o en situación de riesgo vuelvan a sus hogares. Eso les devolverá la esperanza a los chamos.

Yo creo que si Venezuela instrumenta un programa de fortalecimiento y colocación familiar bajo la supervisión adecuada y seguimiento permanente, obtendríamos mejores resultados que institucionalizando niños, porque el niño debe sentir que tiene cabida en la sociedad sin ningún tipo de discriminación. Debemos ganar los espacios de las familias y las escuelas para resolver los problemas y no seguir creando programas como Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones, porque eso es reproducir la pobreza. La respuesta debe estar en programas nacionales o municipales.

Hay sectores que piden la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna). Yo pienso que más allá de cualquier reforma que puedan resultar remiendos a la doctrina, es preciso construir un nuevo marco jurídico. Indiscutiblemente, en el marco de la doctrina de protección, Venezuela se ha ido desarrollando y no se corresponde con la del año 98. La Venezuela actual está basada en un nuevo Estado social de justicia y de derecho que construyó su propuesta a través del texto constitucional. Entonces, es necesario que la respuesta ofrecida a la doctrina de protección y a Lopna esté en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, basándose en el artículo 78 que esboza la creación de un Sistema Rector para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

Debemos dejar de lado las propuestas de reformas puntuales de la ley, porque no traerían buenos resultados. La Lopna ha representado un gran avance para nuestro país, pero es una ley que está en el marco de un constitución pasada, por eso debe adaptarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Creo que se requiere un cambio en el marco jurídico de las políticas de Protección a la Infancia y Adolescencia, en lugar de hacer reformas o remiendos a dicha ley.

Lo principal es fortalecer la acción dentro de la protección al niño y el adolescente. Además de redireccionar y transformar los programas y servicios existentes para lograr mayor efectividad. Es importante establecer acciones enmarcadas dentro del Nuevo Mapa Estratégico dictado por el presidente de la República, Hugo Chávez, con la finalidad de poner fin al problema de la exclusión social de nuestros niños, niñas y adolescentes. Vamos a incorporar a las misiones en los programas y proyectos relacionados con la infancia y la adolescencia, ya que el Estado venezolano ha dado respuestas efectivas y estructurales que permiten la inclusión social. (Continuará...).

*Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). www.juanmartorano.blogspot.com , http: //www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6999 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: