La consulta por las bases del candidato del chavismo y el Plan de la Patria

El  ex ministro Andrés Izarra propone una idea de abolengo chavista, una consulta de base popular para elegir el candidato del chavismo para las próximas elecciones. La primera pregunta que nos hacemos es si el PSUV estaría dispuesto a que se hiciera una consulta como esta, a nombre de Chávez y el socialismo. Y dos, si los chavistas socialistas estaríamos dispuestos a hacer una consulta entre candidatos socialistas, y aceptar a Maduro o a otro del PSUV madurista que igual promete continuar con este latigazo neoliberal. Por eso que se habla del PSUVCH, de un PSUV fiel al pensamiento socialista chavista y al Plan de la Patria de Chávez que nunca fue aceptado por los llamados hijos de Chávez, mucho menos ejecutado como idea rectora de la política de gobierno, sino que fue falsificado por el madurismo.

Se trata de un consenso para elegir, desde las bases socialistas en el universo social que creyó en Chávez y en la revolución socialista, la opción  adversaria, verdaderamente contraria a la candidata de la derecha MCM.

Sería un avance, una reacción socialista importante, si este candidato se compromete, o bien al Plan de la Patria de Chávez, o, como mínimo, a no privatizar a PDVSA y a que el Estado sea de nuevo, junto al el pueblo organizado, el rector de la economía nacional en favor de toda  la sociedad, atacando los privilegios, sin privilegios de ninguna clase.

Oponerse al plan  privatizador, excluyente y fascista de María Corina Machado tiene que ser una condición indiscutible para elegir un futuro candidato socialista. Ese proyecto ya existe y es el Plan de la Patria de Chávez, concebido como un plan de acción política socialista completo y sin ambigüedades. Descartamos como candidato a Maduro y su idea nefasta de desarrollo neoliberal, entreguista  y privatizador del país,  porque no hace diferencia con las ofertas de la Machado. Y descartamos cualquier otra idea similar que promete combatir la corrupción sin cambiar la moral y el sistema mercantilista capitalista que la engendra.

Por eso, nuestro candidato es el Plan de la Patria de Chávez, con aquellos que se comprometan con él, esta es nuestra opción política para cualquier solución a la crisis de gobierno, social, económica, política y moral que vive hoy el país.

No se trata de oponer nombres sino proyectos políticos. Nada hacemos con apoyar a otro maduro como candidato del chavismo, al maduro que lo traicionó. Cualquiera que sea el candidato  de la opción socialista debe comprometerse con un plan político socialista, y este ya existe: es el Plan de la Patria de Chávez, el cual NUNCA FUE EJECUTADO por maduro y el madurismo.

Si pensamos en participar en las elecciones debemos darle contenido político a la contienda, tenemos que  cambiar el espíritu del “fanático de beisbol” – que anima hoy a la participación electoral, sobre todo dentro de los jóvenes y de los venezolanos distraídos con los discursos brumosos,  la televisión y las ligerezas de las redes sociales – y convertirlo en  un instrumento de confrontación ideológica, necesario para liberar a los trabajadores, a  los desvalidos y los ciudadanos honestos de la calle de mareos y engaños….,  para que retomemos, con un mínimo de conciencia el camino al poder político, ahora en manos de los traidores a Chávez y de la revolución socialista.

Que sean estas elecciones una oportunidad de redención del espíritu libertario de nuestro pueblo libertario,  y de reflexión sobre los errores cometidos, como todo Bolívar o Chávez.

Pero no podemos permitir que la derecha fascista, representada por María Corina Machado, gane unas elecciones presidenciales sin resistencia, o que continúe Maduro con su proyecto neoliberal de entregar el país a quién mejor pague por él, sin ninguna resistencia ideológica y política clara,… indiferentes como flojos derrotados, igual que los funcionarios picaros, y la masa atontada que ellos estimulan, saturada de promesas vanas y de un libertinaje delictivo, o casi delictivo.

Venezuela tiene un reservorio moral, intelectual, político; de rebeldía, de cultura y educación, tan original, una tradición tan importante, que todavía ha hecho de este país, de este pueblo, una amenaza importante para los imperios modernos. Venezuela es y  ha sido hasta ahora, el país fundado por nuestros libertadores. Igual como todavía lo son Ecuador y Colombia, y Bolivia….Pero, sobre todo lo es Venezuela.

Para nosotros, o sea, para mí, Venezuela es,  para  Norteamérica, una suerte de palestina respecto al Israel de la dictadura sionista, un pueblo siempre dispuesto a pelear por su soberanía hasta el fin definitivo de nuestra tradición, y de nuestra nacionalidad fundada y fundida en nuestra memoria, por Bolívar y nuestros héroes conocidos, una memoria tan sólida y resistente, como ha sido nuestra educación y nuestra tradición libertaria hasta ahora.  

La emergencia de Chávez no  es para nosotros  un accidente, para nosotros los rebeldes, toscos y socialistas, Chávez es nuestro mesías, tal y como lo anunció Neruda en su poesía. La poesía americana más sabia y sutil que se conozca en América, tan anticipada al futuro como lo fue el mismo Bolívar, el cual,  sin haber pretendido ser el poeta y escritor,  lo fue sin darse cuenta.

El valor de este pueblo de cara al mundo yace en su historia y como ha podido superar los embates de los esclavistas imperiales, resistiendo a cualquier indignidad y humillación de parte de petulantes e idiotas acomplejados. Venezuela, desde la guerra que se casó Zamora con el imperio de los oligarcas se hizo un país socialmente tenso, consciente, dispuesto a todo. Se hizo un país culto, que fue capaz de cosechar de su historia breve pero intensa, lo mejor de su espíritu para de convertirlo en  lo que fuimos con Chávez; ese mártir de la última gesta de independencia, el reivindicador del socialismo como esperanza política, y el último socialista en el siglo XXI, cuando el mundo había ya renunciado a la esperanza socialista.

VOLVAMOS A CHÁVEZ                               



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor