El Porteñazo

El Porteñazo

Hace 61 años en la ciudad de Puerto Cabello se produjo un alzamiento militar contra el gobierno de Rómulo Betancourt. El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello como la han dado en llamar quienes narraron esos hechos fue una sublevación de la Base Naval Agustín Armario y se inició desde la madrugada cuando aviones Canberra de la Fuerza Aérea comenzaron a bombardear puntos militares.

Víctor Hugo Morales, Capitán de Corbeta, jefe de la base Naval de Puerto Cabello, y quien comandara la rebelión militar aquel sábado 02 de junio de 1962, al pasar los años de esa asonada militar expresó: "La motivación principal del Porteñazo fue una frustración que venía de algunos años atrás. Había una gran decepción, porque los que habían combatido la dictadura de Pérez Jiménez esperaban que después de su caída, un nuevo presidente, en Venezuela cambiaría la situación".

Al enterarse Betancourt de lo que estaba ocurriendo en la Base Naval de Puerto Cabello, de inmediato ordenó que los destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia, leales al gobierno constitucional y que se encontraban fuera de la rada de la Base Naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones de la Infantería de Marina del Batallón General Rafael Urdaneta.

Mientras tanto los militares rebeldes en consonancia con lo planificado, tomaron el Fortín Solano y liberaron a los guerrilleros que se encontraban en el Castillo Libertador, ubicado en la misma área de la Base. Este apoyo les permite ubicar a estos grupos insurgentes en posiciones estratégicas, los cuales les servirían de gran apoyo por su experiencia militar urbana y rural.

El domingo 03 todavía continuaban los combates entre las fuerzas rebeldes de la infantería de marina y las fuerzas militares aliadas a Betancourt desplegadas desde Valencia y Maracay por el gobierno. La Radio Puerto Cabello fue un objetivo militar, ya que transmitía permanentemente llamamientos a la insurrección del pueblo y las Fuerzas Armadas.

Aquella intentona militar ha sido la más sangrienta que se haya producido en la lucha por el poder entre venezolanos, después de haberse vivido la gesta independentista y el resto del siglo XIX con sus montoneras, enfrentamientos armados y la propia guerra federal. Lo sucedido en Puerto Cabello le costó al país cerca de 400 muertos y más de 700 heridos.

Cuentan que Betancourt al enterarse de lo que ocurría, en tono airado desde Miraflores espetó: "Llámeme al ministro de la Defensa, de inmediato. Ese es el mismo grupito de comunistas, que se levantó en Carúpano. Al mal hay que arrancarlo de raíz, para que no se reproduzca y crezca hasta hacerle daño a medio mundo. A estos carajos, comunistas de mierda, hay que meterles la pena máxima, o sea 30 años"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor