¿Existe un país realmente democrático, comunista o socialista en la actualidad?

Este es un tema muy difícil de comunicar, discutir o digerir, porque siempre está empañado por nuestros vicios y prejuicios heredados durante años.

Desde hace mucho tiempo los filósofos y eruditos han disertado sobre el mejor sistema social y económico para la humanidad. Desde el Griego Pericles con sus ideas de democracia(Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo), Platón con su Republica, Aristoteles con sus ideas Políticas, los socialistas utópicos como Sain Simmons, pasando por los llamados Socialistas Científicos como Marx y Engels( De cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad). Todo se ve bien como modelo teórico, apuntado a solucionar las diferencias sociales existentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de un determinado país.

De esto se ha escrito mucho, y el lector de este artículo pensara que es más de lo mismo. Sin embargo, aquí queremos hurgar en la psique humana , para encontrar respuesta a todas las interrogantes.

¿Por qué en los países llamados democráticos existen tantos privilegios y una clase social y política que lo domina todo , hasta la forma de pensar?

¿Por qué en los llamados países socialistas o comunistas existe tanta burocracia , y un estado que al final se vuelve omnipotente y cuyos empleados disfrutan de los privilegios al igual que en los primeros?

Cada uno de ellos quiere mostrar su sistema como la panacea, y usan los medios de comunicación a su alcance para manipular a su antojo el pensamiento social.

Pretendemos aquí hacer un análisis muy humilde pero cargado de un enfoque realista y sin sectarismos ni parcializaciones de ningún tipo.

No hay en el planeta tierra ningún país comunista, así como tampoco democratico; como tampoco existen verdaderos cristianos o musulmanes.

Toda ideología política o religiosa, lleva el tinte de los vicios enraizados en la conciencia humana durante siglos. Ya lo dijo Einstein en una ocasión. " Es más fácil desintegrar el átomo que depurar los prejuicios enraizados durante milenios en la conciencia humana".

Así que aquellos sistemas de gobierno, que quisieron implantar un socialismo, comunismo o democracia (Al fin son sinónimos), lo intentaron con sus vicios, su egoísmo, su amor por el dinero y los bienes materiales ya preconcebidos.

Si leen con ojos críticos el pensamiento humano desde Pericles, pasando por los socialistas utópicos y el socialismo científico, todos al final tocan el bienestar espiritual de la humanidad en todas sus formas. No hay mucha diferencia en sus enfoques. Es el bienestar de la humanidad el que importa y está descrito en ese pensamiento de muchas maneras.

Todos los intentos han fallado; Los llamados democráticos, que muchas veces se abrogan como policías del mundo , queriéndole dar lecciones de democracia y libertad a los demás, pecan de lo mismo. Sus democracias son representativas, donde una élite económica gobierna a su antojo y solo deja pasar lo que les interesa.

Vean el caso de USA. Una dictadura de dos partidos: Demócratas y Republicanos se alternan el poder durante décadas y pretenden convencer al mundo que sus sistema es el mejor. Alli una industria bélica y económica es la que decide el destino de ese pais e impone su voluntad a otros países , a algunos por la fuerza y a otros por los medios que poseen.

Vean el caso de Rusia. La Revolución Bolchevique sucedió en Octubre de 1917. Su máximo líder Lenin murió en 1924. Solo 7 años estuvo tratando de enderezar un país con rasgos feudales, inmerso en una guerra mundial(Primera) sin sentido y con una Dinastía Zarista que habia dominado a su antojo.

Realmente no tuvo tiempo. Al final, Stalin tomó el poder. Expulso a los verdaderos revolucionarios como León Trotsky, lo mandó a asesinar en México(1940), Y LO QUE SABEMOS DESPUES DE ALLI ES UNA Rusia poderosa donde un estado hegemónico domina con los mismos privilegios que en USA, pero con el color falso del socialismo.

El caso de China es muy similar. El libro ROJO de Mao paso el desván del olvido, y ese país está inmerso en una competencia económica con las demás potencias por el dominio del mundo. Los empresarios chinos usan los mismos métodos que los empresarios norteamericanos y rusos para enriquecerse y dominar.

Los ejemplos están allí, se conocen. En todos esos estados manda el capital, los privilegios y se usa el poder para dominar y callar al que se opone. Sea interno o externo.

Vean el caso de Venezuela. Un país colonizado y saqueado por el imperio español. Los héroes de la independencia después de la muerte de Bolivar, se disputaron el poder para cobrarse el esfuerzo hecho para libertarla. En ellos no privó el sentimiento puro de libertad o de simpatía por sus semejantes que tuvo en sus inicios, sólo el aspecto personal o privilegio individual. Con ellos nacio’ el LATIFUNDIO.

Es así como conocemos figuras como Paez, quien murio rico en Nueva York disfrutando de su riqueza. El país pasó el resto del siglo XIX y parte del XX debatiéndose en un caudillismo donde figuras como Zamora cayeron abatidas y asesinadas por los enemigos del progreso, la democracia o el socialismo.

NACIÓ UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA QUE DOMINÓ POR MÁS DE CUARENTA AÑOS, DONDE EL PAIS ESTABA SUMERGIDO EN UN LETARGO ESPERANZADOR, PERO QUE TERMINÓ EL SIGLO XX CON EL 80% DE POBREZA.

Esto tenemos que recordarlo. Fue una época nefasta y corrupta, donde el dinero del petróleo se despilfarro y el país quedó sumergido en una deuda externa monstruosa y una deuda social sin precedentes. Sucedió el CARACAZO, con las fatalidades que todos conocen.

Este tejido social le abrió los brazos al Comandante Chávez, que la mayoría humilde del pueblo y sectores progresistas vieron como una oportunidad de enderezar el rumbo.

EL POR AHORA ERA LA NUEVA ESPERANZA

No podemos negar que el Presidente Chávez delineó una política social inclusiva y una estrategia petrolera que permitiera sembrar el Petróleo como lo vaticinó Arturo Uslar en sus escritos.

Sin embargo pasó lo mismo que ha pasado en otros países. La gente viciada, perseguidores del dinero mal habido, que se colean como camaleones, lo rodearon. El mismo cometió errores al proteger a aquellos que le eran leales sin crítica. Perritos falderos. Cancilleres y Ministros de alcoba desfilaban por su gabinete. Aduladores de oficio. Marionetas sin escrupulos.

Apartó a aquellos que le eran críticos ,y que le hacían sugerencias constructivas para no perder el destino que la historia nos había trazado.

" Hay Rafael Ramirez para rato", repetía, cuando se criticaba a este personaje. " ese muchacho es un patriota" repitió muchas veces. Eso permitió que este personaje se creciera, se creyera el Rey petrolero e hiciera de las suyas. Él y su familia se enriquecieron y todos lo sabemos. Tenia a su suegra, su esposa y su primo en negocios de la industria. En fin una corruptela descarada.

El Presidente Maduro lo sabía. Lo sacó a la Cancillería y luego lo bajó a embajador en la ONU.

En vez de juzgarlo le dio un asilo dorado que le permitió escapar de la justicia cuando era el momento.

Así pasó con muchos otros. El helicoide y otras cárceles están llenas de corruptos confesos y posiblemente algunos inocentes que han caído presos por la codicia y la persecución que se desató, donde muchos pescan en río revuelto.

Realmente amigos, venezolanos todos, Latino Americanos; Una triste experiencia. Todo se vino en picada.

Por otro lado, la oposición liderada por Guaido, en conchupancia con el capital internacional, permitió que el país fuera expoliado, saqueado, robado en todas sus formas. CITGO, MONOMEROS, REFINERÍA DE JAMAICA, ALMACENAMIENTO EN BONAIRE, LOS 4 VLCC FABRICADOS CON RUSIA, HASTA EL SANDINO Y EL PETION CON CUBA.

TODO LO PERDIMOS.

Y alli esta Guaido, vivito y coleando. Maduro hasta le aconseja que se lance como Gobernador. Que ironía, que insulto a los venezolanos. Alguien que se presta para robar al país y sigue allí con el beneplacito de la víctima.

En ningún país hubieran permitido que un ciudadano robe públicamente, se preste para saquear al país y siga libre y además con arrogancia.

QUE PASA CON EL GOBIERO BOLIVARIANO?. LE TIENEN MIEDO AL IMPERIO?. QUE MÁS LE PUEDEN HACER? INVADIRLO? YA LO HICIERON DE MUCHAS MANERAS. YA LO SAQUEARON Y SANCIONADO HASTA LA MÉDULA.

ESO SE LLAMA !!! MIEDO!! CULILLO!! COBARDÍA.!!! DESIDIA!!

Los venezolanos todos, simpatizantes todavía de la Revolución tienen que saberlo y digerirlo.

Chavez tuvo una tremenda idea de fabricar barcos petroleros para tener nuestra propia flota. Los únicos que llegaron al país fueron los fabricados con Japón. País no aliado.

Los que se negociaron con Brasil(Abreu de Lima), Argentina(Eva Perón), los dos asfalteros con Portugal, nada prospero'. La oligarquía de esos países se aprovechó de la buena voluntad de Chávez, de unidad latinoamericana para robar y saquear. No cumplieron y nada se hizo al respecto. Ese dinero no fue recuperado.

Todos venían como zamuros cuando el petróleo estaba a $100 el barril, a ofrecer negocios para sus adentros, no para beneficio mutuo. Eso lo decían los mismos Ministros de Chávez.

Un Ministro dijo una vez " Todos quieren vendernos pero no comprarnos".

Nadie se lo decía al Presidente Chávez. Había un miedo irracional. Solo cumplian sus órdenes sin pestañear, sin opinar nada. Una obediencia a ciegas como a cualquier Rey medieval.

USTEDES ENTIENDEN ESO?.

Solo una explicación: Miedo o complicidad.

La historia con la pesada carga de su verdad no se lo perdonará a maduro. Guaido será su mancha eterna. Guaido le habla y lo desafia con arrogancia, se siente protegido y sabe que el Presidente Maduro le teme. GUAIDO DEBERIA ESTAR YA PRESO.

En fin, lo que hemos dicho querido lector, pasó lo mismo. Los vicios humanos pudieron más que las ideas buenas y los programas sociales progresistas trazados por el Presidente Chávez. El programa de la patria quedo en papeles.

Vean que en todos predomina el individualismo y la apetencia por el poder para lucrarse, ellos y su entorno.

Por eso, el Libertador ya moribundo y desterrado en Colombia, dijo. "He arado en el mar".

El Presidente Chávez dijo una vez" Yo no voy a arar en el mar como Bolivar"

Lo digo con lágrimas en los ojos amigos mio, porque siempre crei en Chávez, no solo aro' en el mar; aro' hasta en el aire.

Todo se derrumbó y tenemos que empezar de nuevo.

ES TAN SIMPLE COMO ESO. No necesitamos ser filósofos para entenderlo.

Lamentablemente : LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.

Vean el caso de la iglesia católica. Esta es hija legítima de un imperio. Fue creada por Constantino, un emperador del Imperio Bizantino en el siglo V DC. Desde sus inicios, bendijo a emperadores y siempre ha estado con el poder económico de la época, menos con los necesitados. Curas y sacerdotes que violan niños, son perdonados o transferidos, nunca juzgados.

No pueden ser cristianos, como tampoco son comunistas, ni socialistas ni demócratas los que abusan del poder para reprimir a las masas, bien sea con el látigo, la metralla o los medios de comunicación que poseen y hacen el mismo daño.

Jesus Cristo, Pericles y Carlos Marx, fueron traicionados por los vicios terrestres que empañan cualquier tentativa de resolver los problemas de la humanidad.

Así que hermanos, los análisis superficiales no explican quienes son realmente cristianos, comunistas o demócratas. Tenemos que hurgar en las profundidades de la psique humana, para entender tal fenómeno.

Si Jesucristo apareciera de nuevo sería juzgado o catalogado como terrorista o subversivo. Nadie le creería como sucedio’ antes. Él fue asesinado a mansalva por la silla eléctrica de la época- la cruz-, que era para los romanos la forma de asesinar a sus adversarios, y para ellos y el sanedrín judio, Jesus fue un adversario mas.

Si lo ven en frío, todos en teoría persiguen el bienestar espiritual de la humanidad. Pero en la práctica, es el humano mismo que lo tuerce hacia sus intereses egoístas. Tenemos ejemplos de sobra en todo el mundo Occidental, Asiatico y Africano.

Pero ustedes se preguntaran!!!

Entonces no hay solución?

¿Siempre nos vencerá el mal?

Solo razonando con humildad. objetividad y sabiendo que estamos llenos de prejuicios que tenemos que depurar podemos avanzar.

Pienso que los principios democraticos, que la vision social delineada por el socialismo y los preceptos verdaderamente cristianos , tenemos que hacerlos nuestros, venciendo las apetencias de intereses mezquinos con que somos bombardeados diariamente.

No podemos seguir repitiendo como loros los escritos Cristianos, Demócratas, Socialista o Comunistas, sin modelar como tales. Es necesario actuar en consecuencia y armarse de una buena coraza como la hizo Jesus, para soportar los embates de la oligarquia de aquel tiempo y el imperio romano.

SEAMOS HUMANOS, SOLO HUMANOS Y ASÍ AVANZAREMOS HACIA EL BIENESTAR. VIVAMOS EN SOCIEDAD COMO VERDADEROS HERMANOS.

Lo dejo como reflexión. Mediten, piensen, antes de contestar. Es una reflexión Histórico- Filosófica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1473 veces.



Jesus Oswaldo Avancini


Visite el perfil de Jesus Oswaldo Avancini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesus Oswaldo Avancini

Jesus Oswaldo Avancini

Más artículos de este autor