Nueva Geopolítica Nacional (II)

Para continuar en las reflexiones y tratando de interpretar el mensaje de nuestro Presidente en cuanto a las 7 líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021 rumbo a la Venezuela Socialista, además del recuento por la etica socialista, por el modelo productivo socialista, por la democracia protagónica revolucionaria en donde se potencia al pueblo como máximo poder, la máxima felicidad social. Empecé a esbozar la realidad y las particularidades de la Nueva Geopolítica que se esta dando en nuestro país. Hice algunos recuentos y visiones acerca del rol de las Misiones, incluso me aventuré a esbozar la geopolítica internacional.Que por supuesto será objeto de un mayor análisis en próximos artículos.

Pero necesario es, que para poder entender con claridad las nueva realidad en Venezuela, como lo dice nuestro Presidente esa Nueva Geopolítica Nacional.Tenemos que ver lo que es el Desarrollo Endógeno, que a continuación y tomando prestados elementos ceoncptuales de otros autores los voy a reproducir a continuación.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

* Organizar a las comunidades
* Erradicar la pobreza
* Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
* Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
* Impulsar una sociedad proactiva y productiva
* Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

Organismos participantes y ejecutores

La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”(Continuará...).

*Abogado y Analista Político.Director de Ideología y miembro del Comando Tàctico Regional (CTR) del MVR en el Edo. Bolívar. En proceso de disolución,rumbo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 63780 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas