Las “primarias” y una de sus posibles consecuencias

En un artículo que publiqué recientemente, traté el problema de las primarias en el PSUV. En ese momento decía, que debíamos ver este hecho como una señal positiva. Frente al fenómeno de la imposición que estaba dándose a través de la figura de la cooptación, una primarias así de chucutas, resultaban alentadoras y un gran paso, aun con su condición de primarias chucutas. Milito en la tesis, que la confrontación de ideas, de proyectos y de liderazgos es un acontecimiento natural en un partido político. Es así, como los partidos logran fortalecerse y renovar sus cuadros. La unidad es una lucha y no una cosa obligada o a juro. https://www.aporrea.org/actualidad/a303168.html

Siendo una señal positiva hay que verla con reservas porque meter al PSUV por la ruta del protagonismo y la democracia participativa no será cosa fácil. Ahora esta primarias son un recurso ilusorio, que dará la sensación de una práctica democrática. Es bueno reconocer y es lo positivo, que veamos mucha gente ilusionada y creyéndose que el látigo de la derecha interna no está funcionando. No es bueno creer o concluir, que los grupos de poder que existen en el PSUV y cuyo liderazgo tiene como elemento o factor determinante el aspecto burocrático, estén bajo una amenaza de desestabilización que pueda desplazarlos. Los que mueven ese aparato, saben el "cambio" que dan con estas primarias. Es un "cambio" para que todo continúe igual.

Visualizar las consecuencias o situaciones que pueda producir esta ilusión de primarias, implica partir de unos escenarios cuyos aspectos dominantes no es complicado precisar. Manuel Gómez en un artículo reciente nos facilitó un par de escenarios, que me parecen muy apropiados para medir o fijar algunas consecuencias. No creo, que en el caso del PSUV podamos estar hablando de una lucha interna por el poder. Pienso que las parcelas se entregan en comodatos y por ahora, hay una repartición consensuadas de prebendas burocráticas que es el factor que permite la "unidad" arriba.

Manuel Gómez nos refirió un escenario ideal (imposible) que de darse, implica dar la completa y total libertad para que las bases se expresen. No es el caso. Las bases se expresaran ya condicionada desde la Ubch que son espacios muy controlados. Es imposible que el PSUV use estas "primarias" para deslegitimarse o negarse. https://www.aporrea.org/actualidad/a303395.html

Hay otro escenario para Gómez donde intervienen de otros factores (vicios, corrupción, posiciones burocráticas) que se usen para desplazar a otros grupos y el grupo que logre una mejor posición, impondrá su hegemonía y ampliara su feudo. Tengo mis reservas sobre esto de guerras internas y luchas para preservar sus espacios. No las niego, pero no creo que ahora sea un factor muy visible. Creo más bien en un cierto consenso arriba que ha sido muy competente en eso de limar diferencias y repartición burocrática. Llevamos un cierto trecho andado y no podemos afirmar, que la matica del PSUV ha tenido algunos retoños en verano o en invierno. Esa matica no retoña. Como decía Pedro Infante en aquella vieja canción, esa flor ya no retoña.

Yo he tenido la oportunidad de leer no muchas pero si algunas propuestas de postulación y muchas de estas propuestas vienen de personas o militantes del PSUV en Anzoátegui y todas ellas, lo más notorio es que el que se postula, reconoce que viene de una larga marcha burocrática y no se precisa en el documento, que luchas ha adelantado desde esos espacios burocráticos. No he visto hasta ahora (y es grave) una propuesta que venga de un sentimiento o movimiento genuinamente comunal (Comuna o Nada) y las Ubch están cerquitas de los comunal.

Este hecho, que puede ser no muy consistente, permite fijar que (probablemente) muchos de los postulados respondan a un "liderazgo" por la oportunidad de un cargo, que a su vez, es un elemento que determina el alcance de estas postulaciones. Hay límites, que tienen una carga muy burocrática con un jefe inmediatamente superior. Un liderazgo tipo mortadela o tipo pollo.

Como será una rebatiña casi consensuada entre los de arriba, ellos saben los tonos que son básicos para el tipo de "unidad" que tienen. Esa unidad funciona para sostener toda la estructura que los ampara. Es muy posible, que los ilusos se percaten de su ilusión. Siendo una ilusión que cabalga con la gracia de un cargo burocrático, es muy probable que capten una nueva forma de cooptación, pero sin ninguna consecuencia para los que manejan los hilos de este asunto.

Creo, que las primarias abrirá una amplia avenida para que el conformismo ande como debe caminar en una organización política donde la crítica y la autocrítica, es entendida como una traición o una posición desleal. No creo que en agosto, veamos con creatividad e inteligencia un agosto comunal. No creo, que en agosto podamos leer consignas comunales cargadas de inteligencias e ironía contra una nueva forma de cooptación.

Desearía ver postulaciones que venga de las luchas campesinas, comunales y de las fábricas. Deseos no empreñan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: