“El socialismo real”, según Silvio Rodríguez, se ha mostrado “incapaz” y él, no es agente de la CIA

Un amigo de las redes quien, por ciertos detalles plasmados en su mensaje, pareciera vivir en Cuba, por haber leído un artículo nuestro, me envió un mensaje de felicitación y, además, sin emitir opinión, me recomendó leyese, en el Blog de Silvio Rodríguez, el muy conocido cantante y autor cubano, llamado "Segunda Cita", el artículo que abajo repongo y comento brevemente. Como podrá constatar quien esto lea, se trata de un artículo de Carlos Pereyra, de quien nada sé y titulado "Conversando en la cola". Es decir, no es de Silvio, pero este lo alojó en su blog, lo que sumado a un comentario suyo dice bastante y pese eso, no ha habido quien a ninguno de los dos llame agentes de la CIA y el imperialismo. Y algo más importante, como que Silvio, no se siente obligado a callar e ignorar, por cuidar y menos cuidarse, toda demostración de incapacidad del "socialismo real".

Pero antes, quiero llamar la atención sobre la siguiente cita. Pues se trata de un texto del propio Silvio Rodríguez, quien siempre ha sido un partidario de la "Revolución Cubana" y específicamente de su gobierno y, a quien esas instancias, tienen en alta estima. En "Segunda cita", Blog de Silvio Rodríguez", se dice textualmente, es decir copio fiel y exactamente -:

"Esto, sin embargo, no fue el fin de la historia, como afirmaron los epígonos y pseudofilósofos del imperio: un verdadero socialismo sigue siendo no sólo posible sino necesario, pues el capitalismo, como el "socialismo real", ha demostrado ser incapaz de resolver los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad."

No creo necesario hacer ninguna interpretación del texto, pues parece como demasiado claro, cuando dice que "el socialismo real, ha demostrado ser incapaz de resolver los problemas acuciantes que enfrenta la humanidad".

Si hablamos de "socialismo real", no cabe duda que se estaría refiriendo a los ya conocidos o, a los que así llaman y particularmente al cubano, no a los sueños ni a lo por venir, sobre todo, cuando el Blog de Silvio Rodríguez, "Segunda Cita", se hace portavoz del artículo de Carlos Pereyra, que pareciera no ser una crítica malsana, menos de "un criticón de oficio ni agente del imperialismo", en cuyo caso, el célebre cantautor cubano, seguramente no le daría ese espacio y hasta disimuladamente su respaldo.

Como a buen entendedor pocas palabras bastan, dejaré que el lector se mate por su propio pulso. Eso sí, siendo todo eso, como dice Silvio, no yo, quien si pudiera ser agente de la CIA, según el parecer de gente como J. Farías, que "el socialismo real es incapaz de resolver los problemas acuciantes de la gente", sería valedero plantearse y plantear, a quienes ese "socialismo conducen", entrar en un estado de reflexión como pareciera estarlo haciendo Silvio Rodríguez y como lo hace, de manera nada subliminal, el autor del artículo, Carlos Pereyra.

Pero antes, quisiera decir algo que muchos dicen; no hace bien quien adula u opta por callar y hasta ponerse a silbar iguanas, hablar de las estrellas, de la galaxia toda y de las Cruzadas, para no hacer críticas, no porque estas denuncian y ponen a la vista todo lo malo que se hace o deja de hacer, sino por el temor que los criticados se incomoden e incomoden.

Aquí, las críticas de Carlos Pereyra, más, vertidas en un Blog como el de Silvio Rodríguez, como esa de "No es un secreto que en las zonas donde hay tiendas en moneda dura, la economía soterrada ha encontrado nuevos espacios: por pasar la noche en las escaleras de algunos edificios se cobra 15 pesos y si es en la azotea, 30", formarían mucha roncha y harían, de quien las hace, un agente de la CIA, antipatriota y enemigo de la patria.

Leamos a Carlos Pereyra:

Conversando en la cola (fila)

Por Carlos Pereyra

LA HABANA. Para los cubanos, el triángulo de las Bermudas más que un punto geográfico es una situación muy vívida. El Bloqueo, los problemas estructurales del sistema económico que seguimos arrastrando y la pandemia, lo conforman. Y todo está en la cola.

"La mesa empieza en la cola, si no la hago… ¿qué comemos?". Así me argumenta, un jubilado de 82 años, mientras hace la fila que conduce a este comercio. Él lleva mascarilla y trata de guardar distancia, arte difícil porque "si no me muevo se me amontonan algunos".

En realidad, la mesa familiar comienza en la cola, "no en la libreta de abastecimiento, que en tiempos normales tampoco alcanzaba para más de diez días", añade.

Comida, economía, abastecimiento: primera "pata" del triángulo que a cada rato lo lleva a salir a la calle retando a la Covid-19. Él pertenece al grupo etario más vulnerable a la pandemia. Pero no tiene otra solución: su esposa tiene la misma edad que él, su hija, divorciada, está empleada en una empresa estatal.

"Me la tengo que jugar", afirma. ¿Jugar contra quién?, pregunta que se cae de la mata. Tiene miedo entendible de contraer la pandemia.

Cada día los datos sobre el comportamiento de la Covid-19 en nuestro país revelan que ha tomado fuerza, especialmente en la capital.

Progreso Semanal. CUBA.COVID-19. Informe epidemiológico al cierre de May 03 de 2021. Confirmados: 110644 (*1019 Nuevos positivos). Ingresados:21212. Fallecidos: 686 (*** 11 Fallecidos). Críticos 51. Graves 64= 115 en TERAPIA INTENSIVA. Recuperados: 104326 (1070 Altas) Letalidad: 0, 62 %.

De los 1019 Nuevos Positivos: 992 Autóctonos, 27 Importados. La transmisión abarca todo el país. Las provincias más afectadas: La Habana 658, Matanzas 60, Santiago de Cuba 64, Mayabeque 59. La región occidental del país es la más afectada.

"O me arriesgo o mi mujer, mi hija y yo pasamos hambre", así de simple, resume el drama. Por eso está aquí en la cola (fila) de un comercio que vende en Pesos Cubanos. Pero hace una semana "la hice para comprar en la Época" — tienda que solo vende en dólares u otras monedas fuertes–, me dice. Un familiar le envió dinero desde Estados Unidos y cuando a las 6 de la mañana llegó a marcar en la cola, "aquello era una manifestación…dijeron que había carne de res, queso, aceite y más cosas". Pero a las 2 de la tarde se fue porque aquello no tenía fin. "Había gente que dicen que estaba allí desde las 5 de la madrugada, ¿cómo es posible si desde las 9 de la noche hasta las 5 está prohibido andar por la calle?"

Pregunta válida. En las redes han aparecido memes con personas escondidas en los árboles. La realidad del underground cubano es más creativo ensanchando "negocios".

Le comento a Octavio que se encoge de hombros. Nada lo sorprende. Él, que se cuida por la Covid-19, tiene otra preocupación que me confesó al comienzo de la conversación: Tiene 82 años, solo padece de la presión que la tiene controlada y para el proceso de intervención con los candidatos vacunales que comienza en estos días de mayo, no lo han incluido "precisamente por la edad".

Tendrá que seguir jugándosela a ese enemigo que no tiene rostro. El hambre es la otra alternativa. Al menos parece que por hoy está ganando la partida. Ya le toca el turno para entrar en la tienda. "Voy a comprar pollo y algo más que pueda". "Cuídese y suerte", le respondo.

https://segundacita.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: