El tiempo se agota, empecemos ya (III)

Cuando se está en el gobierno no hay tiempo para reflexionar, la indisponibilidad para la reflexión es perniciosa, hoy es suicida. Por eso, estamos aún en una tregua que debemos aprovechar para la cualificación con miras a llegar al gobierno, y por ende al poder.

En los conceptos y categorías formulados por la ciencia se expresan el grado de profundidad con que el pensamiento asimila al mundo, a la naturaleza, a la sociedad; es la forma sintética de expresión del pensamiento humano, es el resultado de la actividad cognoscitiva humana. Son la generalización de los fenómenos y relaciones entre ellos, sobre la base de la transformación práctica de la naturaleza. La actividad humana nos da la oportunidad y las posibilidades de descubrir los nexos internos de los fenómenos; mayores las posibilidades de formar nuevos conceptos y categorías más desarrolladas y que lleguen a un  mejor y más complejo conocimiento del fenómeno.

Las leyes son conocidas por los conceptos y de sus categorías. En la formación de las categorías esta una de los elementos más importantes de la teoría del conocimiento. Acá se nos presenta la unidad entre actividad cognoscitiva, actividad práctica y productiva del hombre.

La formación de conceptos y categorías de la ciencia representan una interrupción en la gradualidad, un salto en el desarrollo de las ideas científicas, significa el descubrimiento de nuevas relaciones entre objetos y fenómenos.

Sintetizando: las categorías y los conceptos científicos son el compendio de los nexos y relaciones del mundo objetivo, son los puntos de apoyo del conocimiento. Hegel decía que eran como abreviatura de la multitud infinita de detalles de la realidad exterior. Las categorías reflejan lo general. La importancia fundamental de los conceptos y categorías, se presenta porque mediante ellos captamos los nexos y relaciones entre los objetos , esa es su esencia. Los fenómenos se nos presentan sujetos a leyes; cuando aplicamos el concepto relaciones capitalistas de producción al estudio  de la sociedad, destacamos que lo determinante es la división en clases. Así entramos a la esencia misma del capitalismo.

Los hombres nos guiamos en la actividad cotidiana  por los nexos y las relaciones expresadas por conceptos y relaciones. No olvidar que las categorías filosóficas, son conceptos de la mayor y máxima generalidad, son categorías de lo universal. Cada categoría filosófica  sintetiza los aspectos y nexos de los fenómenos, los momentos del movimiento del mundo objetivo, inherentes a todo objeto, a todo proceso, cualquiera que sea el terreno a que corresponda. Las categorías filosóficas cumplen funciones diferentes.

Tener presente siempre que cualquier objeto está condicionado casualmente, tiene su propio contenido, su propia forma, representa unidad de contrarios, conjuga en sí  rasgos necesarios y accidentales , tiene implícitas determinaciones cualitativas y cuantitativas, existe en el tiempo   y en el espacio.

Las categorías filosóficas son las categorías del método de conocimiento, de investigación del mundo objetivo, esta es su importancia, son las categorías de la lógica, las formas del pensamiento lógico. En el  pensamiento cotidiano las categorías se aplican con gran necesidad, en la ciencia este pensamiento es un imperativo.

Muy agradecido por el tiempo dedicado a la formación, esta reflexión hará posible que podamos cumplir, “palabra que si”. La preparación parte de nuestro contradictor, el tiene en su mano como dice Boaventura de Sousa Santos la derecha tiene a su disposición a  todos los intelectuales orgánicos del capital financiero, las asociaciones empresarias, los organismo multilaterales, los think tanks , los lobistas, que diariamente le proporcionan datos e interpretaciones. De la misma forma la izquierda está desprovista de instrumentos de reflexión abiertos a los no militantes y, hacia dentro la reflexión sigue la línea estéril de las facciones.

Las anteriores son las razones para que dediquemos cada día más tiempo a la cualificación, en todas las áreas del conocimiento, por esto decimos: el tiempo se agota y empecemos ya.  

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 919 veces.



Livingston Jaime Arévalo Galindo

Ciudadano Colombiano Demócrata


Visite el perfil de Livingston Jaime Arévalo Galindo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Livingston Jaime Arévalo Galindo

Livingston Jaime Arévalo Galindo

Más artículos de este autor