El ensayo socialista, no dejó de ser debatido. La polémica Sartre-Camus fue muy interesante

1. Jean Paul Sartre y Albert Camus fueron dos intelectuales de izquierda, socialistas, ateos, con una magna obra entre libros, ensayos, artículos, conferencias y –como obligatoriamente tenía que ser por su indiscutible obra publicada y su popularidad- a los dos les otorgaron el premio Nobel de Literatura: a Camus que lo recibió en 1957 y a Sartre –que se negó a recibirlo- en 1964. Los dos –por plenas coincidencias ideológicas- fueron muy amigos en París en los años 1943 a 1952, hasta que estalló la polémica entre ellos que tuvo –y sigue- con mucha resonancia porque sus posiciones políticas-ideológicas –que tuvieron que ver con la URRS, la burocracia, el falso izquierdismo- nos llegan hasta hoy.

2. Sartre, durante su larga vida ( 1905-80) construyó un gigantesco prestigio personal como filósofo tanto en Francia como en el mundo; se le conoció como universitario e intelectual, incluso como creador de la corriente de pensamiento el Existencialismo". Entre sus libros están La Náusea, El Ser y la Nada, el Existencialismo, Crítica de la razón dialéctica, los caminos de la libertad. Sartre no militaba en el Partido Comunista Francés, pero su cercanía al llamado "socialismo" de la URSS lo identificaba hasta con el dictador Stalin. A pesar de ser izquierdista, este fue un punto básico que Camús criticó a fondo y esto mismo fue usado para calificarlo de derechista y que personajes como Vargas Llosa los defendieran.

3. A diferencia del francés muy acomodado Sartre, Camus (1913-60) por el contrario, nació en Argelia en cuna muy miserable, pero sus libros como El Extranjero, El Mito de Sísifo, La Peste, el Hombre Rebelde, La Caída, etcétera, le dieron a Camus una presencia mundial, sobre todo los dos primeros libros que a mí me conmovieron hace más de 40 años. ¿Quién podría no emocionarse hasta el punto de lagrimar al leer esas dos grandes obras de la literatura? Algunos han preguntado: a) ¿Le otorgaron a Camus el Nobel en 1957 por su polémica contra Sartre y la URSS?, b) ¿Sartre se negó a recibir el premio Nobel en 1964 por la invasión yanqui a Vietnam y porque antes se lo habían entregado a Camus?

4. En fin, sin tomar partido, debe reconocerse que los dos (Sartre y Camus) eran figuras muy importantes por sus obras literarias. Sin embargo, aunque los dos eran de izquierda y ateos, sus posiciones acerca del llamado "socialismo" que se estaba exaltando en la URSS, los dividía. En 1953 moriría Stalin y en 1956 se le calificaría como asesino. Los partidos comunistas del mundo se escindieron en los siguientes años y se abrió más la crítica al llamado "socialismo" que nunca fue. Camus tuvo razón en aquella polémica y Sartre tuvo que autocriticarse en la práctica. Camus falleció en 1960 y Sartre 20 años después sin dejar de tener presencia como creador del existencialismo y como el gran filósofo del siglo XX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: