Asidero

Venezuela y la ruta hacia una reforma económica y constitucional

Hay un capitalismo transnacional que no paga impuestos y donde el empleo pierde su legitimidad. Y para entender esto, debemos saber que hubo una períodización del tiempo, Edan antigua, Edad Media, Edad Moderna y Contémporanea, a su vez, ocho grandes Imperios, El Egipcio, Babilónico, Griego- Germanico( Griego), Medo- Persa( Asirio),, Mesopotámico, Otomamo, El Itálico- Románico, Estamos en la segunda modernidad de la Edad Contemporanea, donde debe surgir un gran Pacto Social entre los grandes líderes, pero, habrá menos población y trabajo para producir más bienes y servicios, donde la atención sera personalizada y los ajuste tributarios hará de los pobres más pobres.

Es una crisis mimética creciente. Donde la economía será reforzada y el trabajo poco remunerado, los gobiernos llamados progresistas- socialistas pagaran con bonos y, los funcionalistas exigiran mano de obra especializada, donde los más aptos tendrian acceso a los Malls y centros de consumo, como al sistema de vivienda.Lo que implica que veremos un degaste en los centros de producción. La rentabilidad en los comercios tendrá mucho que ver con el nivel de gastos de las empresas y la aportación humana en los medios de producción.

Esto implica una depresión económica a gran escala con sus variantes tardias de la pirateria transnacional, lo que, implica que los bancos federados e internacionales dependeran a un solo ajuste financiero, sea de Estados Unidos de Norteamérica o China, propia de la compresión de precios y salarios donde se detalla la baja regular de la tasa de crecimiento y la existencia de depresiones cada vez más fuerte, donde los Estados Socialistas tendrán menos comida porque no producen, a excepción de Rusia y Corea del Norte porque sus niveles de disciplina ciudadana y financiera estan ajustadas a una actitud critica frente a ellas y los grupos sociales, ya se encuentran adecuados a velar por sus aspectos positivos y a oponerse a sus impactos negativos.

Los impuestos, constituye el factor negativo de las actividades especulativas internacionales, todo debe ser cancelado en las oficinas aduanales, pero, los peritajes son inadecuados porque la voluntad política se entrecruza con la especulación y propicia la entrada de capitales especulativos y sin duda a negocios ilicitos. Un ejemplo de esto, Lácteos Los Andes, Intercable y CANTV- CORPOELEC. Me refiero a Venezuela, para adquirir cualquier respuesto habia cualquier cantidad de intermediarios y el gobierno facilito el ultraje a la economía venezola al dolarizar. Por ello, no creo en ninguna guerra económica, un colega en La Facultad de Comunicación Social me preguntaba mi apreciación sobre la guerra económica y le expresaba que la tal no existia, solamente hay comportamientos en el mercado internacional y la sociedad civil y militar no estaban integradas en un fín comun y el trabajo público y civil más allá de sus actividades de mejoramiento personalizado en las familias constituían un base de pirateria comercial que el Estado permitia porque somos cómplices de una actitud en la evolución de la humanidad en éste siglo que comienza y, en esta nueva etapa económica que se avecina y conocida como global, una consecuencia estructural globalista en la segunda fase de la globalización. Ya en mis clases de historia política, mi clase central por seis años fue la globalización en la etapas básicas de enseñanza media y en Las Facultades de Educación, Derecho Juridico, Comunicación Social y Trabajo Social donde me desempeñe como docente de cátedra.

Los reformadores, solo argumentan y han procedido a una refundación total de sus argumentos, retomando las hipotésis de sus adversarios. Los socialdemocrátas y otros progresistas se han transformado tambien en globalizantes, pero, con un perfil más educado. La emergencia de poder en los mercados y el debilitamiento de las politicas nacionales que incluye nuestro caso, términará con la deuda pública, es el ciudadano que pagará todo y el pobre será más pobre. Los Estados pocos seran deficitarios y las sociedades serán definitivamente estabilizadas con el miedo, las bolsas de comida de poco índice proteíco y el temor.. En resumen, las fuerzas económicas mundiales sean socialistas, comunistas o capitalistas dejadas en libertad, deberán protegernos de los errores engendrados en el pasado por las soberanías locales a nivel civil y militar, trayendo la prosperidad y el bienestar para todos. Es muy simple.Los bienes y servicios al bienestar del Estado y, donde cada ciudadano estará acondicionado a una moneda virtual falsa donde le será quitado todo y pocos tendrán, en nuestro caso, derecho al internet y a un Estado de Bienestar. Muy distinto a lo que pensaba Hugo Chávez Frías y Carlos Andrés Pérez en sus momentos históricos, llevar a las zonas de producción y barriadas el servicio de informática a todos sus niveles y que cada familia viviese en una residencia decente y confortable. Teniendo suficiente alimentos proteicos para su unidad familiar.

Ahora, hay una campaña hacia el moralismo, El gobierno viene dando lugar a grandes corporaciones privadas que aplica a los servicios públicos que desangra el valor monetario de nuestra moneda y, precisamente esas compañias privadas con aspecto de servicio público, liberadas del yugo de la reglamentación cobran exageradas tarifas que reducen la vida recreativa de las familias, al estudio y tener una aceptable vestimenta.

Así que, las grandes teorías económicas duran, por lo general unos pocos decenios, es la teoría del liberalismo que aupada por la fuerza militar y civil callan mediante el dterminismo tecnocrático el destino de millones de personas. Desde 1995 se agudizaron estos manifiestos orgánicos que en la actual globalización ha despertado una vieja pandemia para despertar los efectos de los antiguos ciclos económicos y el crecimiento de los intercambios mundiales, gracias a la reducción de las barreras comerciales. Habrá un fingimiento total, la prosperidad de los mercados transformará las dictaduras en democracia y las missma en dictadura. Toda una evolución de los más vivaces, allegados a cada gobierno federativo que bajo una concepción de nacionalismo irresponsable, racismo y violencia política hara una economía globalizada, donde las multinacionales emanarán el nuevo líderazgo internacional, liberado de los apriori politicos locales que en Venezuela abundan como forma de control del Estado a sus ciudadanos, lo que implica el debilitamiento de las politicas nacionales, el Estado sera deficitario, lo dije en un parráfo anterior, la corrupción marcara nuevos territorios y las guerrilla rural, paramilitares y guerrilla urbana seran parte del Estado.

¿ Qué haremos con el vecino, sin comida y medicamentos?. Esto, ya se ve en Venezuela. Vendrá unma lucha de clases más cruda y un fundamentalismo que nos hará vulnerable en la redistribución de la propiedad. El Estado quiere caotizar los campos agricolas y terrennos baldios en zonas rurales, desea entregarselo a un nuevo contexto social que ya controla los medios de comunicación y los sembradios. A ellos, solo les basta sostener la vida, no de derecho natural. Este derecho natural de los pobres no se cumple porque el uso sobre algunos bienes superfluos no es necesario para ellos, será excluyente en la mayoría de los casos del derecho del propietario, la autoridad pública poco quiere hacerlo efectivo. De allí el peligro del Estado Comunal y las ciudades comunales y rurales.

Necesariamente, debemos regresar a una reforma estructural del sistema político, a un sistema de ideas unificadoras contempladas en la constitución de 1961.. América Latina, debe revisarse para desarrollar su verdadera independencia política y la sociedad latinoamericana reivindicarse, en Venezuela, los verdaderos planteamientos económicos los tiene el Capitán y diputado Diosdado Cabello Rondón, es quien ha estado en más contacto con el pueblo y es quien ha llevado bajo su responsabilidad las dos últimas campañas electorales y maneja todos los recursos humanos para obtener una victoria final y, es quien le ha visto la cara a Juan Guaido, un factor responsable en el acontecer histórico de esta etapa política en nuestra historia.

No estamos preparados para una sociedad comunitaria porque se desoyo lo dado por el presidente Chávez en su oportunidad y se desató más bien, una gran corrupción a todo nivel, surgiendo, como es conocido, los obstáculos al desarrollo económico y a la justicia social.

La estructura comunitaria exige dejar atrás la servidumbre e ir al reencuentro con el trabajo. Productivo y manejar bien las cifras macroeconómicas porque es el manejo de una economía solida y los socialistas de América Latina no constituyen el mejor ejemplo para generar cambios profundos en la sociedad y, esto, viene desde la época del Libertador Simón bolivar. Los desarrollos desequilibrados de las cúpulas han dañado nuestro cuerpo social.

Y la desigualdad social ha aumentado sus caudales estadisticos., ya que la pobreza es un término en buena medida relativo.. Ante nosotros, esta un camino incierto y de largo proceso para los obscuros caminos de la economía. Hoy, el hambre y la pobreza toma un nuevo impulso de impacto tecnológico, porque nos han metido a un camino hacia la ciencia siendo desconocedores de esa ruta informática, cuando en los liceos se robaron todos los computadores, cables especiales, televisores para que nuestros estudiantes tuviesen internet y comedor escolar., por desgracia, la violencia doméstica de la calle ha originado muchas represiones y, a menudo no logra sino a exarcebar..

Los militares gobiernan nuestro país junto a tropas extranjeras en carácter de civil, , lo que ha originado una suerte de choques y trastornos explosivos al interior de la sociedad y en las relaciones entre países sureños, siendo Perú el más xenófobico, cuando a esa población proveniente de los campos y pequeños pueblos se les albergo, les dieron trabajo, viviendas y estudios a sus hijos. De allí , el llamado a una reflexión cierta para determinar la normalidad del país, Venezuela, más allá de los criterios políticos

Con urgencia, se debe acortar distancias. Poco a poco vamos a hechos de guerra que en algunas ocasiones es motivada desde el centro del gobierno por desconocedores del campo diplomático. La política debe ser tomada como un factor serio del Estado y no jugar con el Estado.

La población venezolana se empobrece cada día más por la dolarización y sus protagonistas. Se ha perdido la sensatez por completo en el manejo de nuestra economía y, hay descontento social porque los salarios son muy bajos, ante el aumento cada día del dóllar fronterizo manejado por los capitalistas locales, que desean llenar sus arcas individuales a costa de los pobres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía