Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Noventa y Uno:

Importantes elecciones el próximo domingo 11 de abril en Bolivia, Ecuador y Perú

El próximo domingo 11 de abril de 2.021, se escenificarán unos importantes comicios en tres países de nuestro continente, que tendrán una importante incidencia dentro de la geopolítica de la Patria Grande.

El primero de esos comicios, aunque ha sido poco comentado, tiene que ver con el balotaje que habrá en las elecciones regionales en el Estado Plurinacional de Bolivia, en donde importante es de destacar que en la primera vuelta, el Movimiento Al Socialismo. Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo importantes victorias en municipios y departamentos que al igual que el triunfo del actual mandatario nacional de ese país, Luis Arce, echaron por tierra aquellas tesis de que Evo Morales fue reelecto mediante tácticas fraudulentas.

Los comicios del próximo domingo en Bolivia lo que permitirán es la ratificación del triunfo de las fuerzas progresistas y revolucionarias en esa hermana República.

La segunda parada en material electoral suramericana la tendremos en la República de Ecuador. Donde se escenificará la segunda vueltas de las presidenciales entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Comicios importantísimos y que podrían constituir en el retorno de la Revolución Ciudadana al Palacio de Carondelet.

Los últimos sondeos realizado por Perfiles de Opinión muestra una ventaja de 7 puntos de Arauz frente a Lasso, es decir, un 48% versus un 41,50%, que obviamente se incrementará con los posibles indecisos y la disminución del denominado voto en blanco.

Muy importante y de vida o muerte es que Andrés Arauz triunfe en el proceso electoral a escenificarse dentro de 48 horas en el país meridional, en el que los intentos de escamotear el triunfo de la Revolución Ciudadana estarán a la orden del día.

No es mi intención ni tengo la incidencia como tal, de intervenir e incidir en el proceso electoral ecuatoriano, pero si estoy presto y dispuesto a solidarizarme y a apoyar en caso de ser necesario en la parte comunicacional, cualquier denuncia o ataque a los hermanos de Ecuador y ante la posibilidad de intentos de tergiversar en una primera instancia, y desconocer posteriormente los resultados que sean expresión genuina y auténtica de la voluntad del pueblo ecuatoriano.

La última parada la tendremos en la República del Perú. Ahí el panorama es mucho más complejo e impredecible, por lo que los comicios generales en los que estará en disputa la Presidencia de la República de ese país serán decidida en una segunda vuelta.

Los candidatos con posibilidades de ir a una segunda vuelta en Perú tenemos a Pedro Castillo del partido Perú Libre, Verónica Mendoza de Juntos por Perú, el populista Yonhy Lescano y los neoliberales Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y George Forsyth.

Todos los estudios indican que para la segunda vuelta de las presidenciales en Perú pasé un candidato de la derecha y uno de la izquierda, pero no se identifica con claridad cómo sería ese desenlace, por lo que habrá que esperar el domingo para saberlo.

"Los datos están cambiando día a día, hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos", afirmó Manuel Saavedra, director gerente de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Púbica (CPI).

Saavedra agregó que en la jornada electoral del próximo 11 de abril apenas hay una "única certeza" y es que "hay siete candidaturas que tienen posibilidades" de llegar a la segunda vuelta.

Para ir concluyendo esta edición en esta columna, se habría dado a partir de mañana y hasta el domingo 11 de abril los comicios en Chile para la elección de constituyentistas que tendrán el reto histórico de enterrar la constitución pinochetista y abrir las anchas alamedas por las que transiten el hombre y la mujer libres. Pero como la Covid 19 da para todo, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, suspendió los comicios generales para el mes de mayo, alegando razones de salud pública. Dios quiera que sea realmente por eso y no una treta para tratar de poner diques y tergiversar el proceso popular constituyente que daría un cauce importante además de interesante al actual proceso político que vive esa hermana nación.

También habrá que recordar el 11 de abril, en el caso de acá de Venezuela, los 204 años de la Batalla de San Félix o Chirica, que de la mano del General Manuel María Francisco Carlos Piar, se liberó la provincia de Guayana, y que dos años después fue el asiento del Congreso que dio nacimiento a la República de Colombia (no la Gran Colombia como algunos dicen); además de conmemorar los 19 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez. Dicha conmemoración, por segunda oportunidad, nos corresponderá hacerlo en el marco de una cuarentena colectiva, voluntaria, social, pero que no podemos pasar por debajo de la mesa, y más cuando nuevamente nuestro país se encuentra bajo asedio y ataque.

Sin embargo, aún tenemos tiempo los cuadros que estamos en la vanguardia de este proceso revolucionario, además de ser consecuentes con nuestra posición, de aplicar como nos lo enseñó nuestro amado Comandante Chávez, el internacionalismo revolucionario.

Así que estemos pendientes de estos escenarios y de la reconfiguraciones que se vienen dando dentro del mapa geopolítico de nuestra América Latinocaribeña.

Podría advertir, sin que me quede nada por dentro, que la nueva oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios no está tan al horizonte como algunos y algunas podíamos haber pensado.

¡Enhorabuena!

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: